Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
09:01
h

Medio millón de euros para avanzar en la investigación contra el covid-19

Son para profesionales sanitarios que trabajan en el sistema público de salud de Galicia

Santiago. La Consellería de Sanidade publicó ayer, en el DOG, la orden de ayudas del Programa Traslaciona. Covid-19, una iniciativa por valor de 500.000 euros, gestionada por la Axencia de Coñecemento en Saúde, que subvencionará proyectos de investigación para la mejora del diagnóstico, prevención y tratamiento del covid-19.

La intención es “aprovechar el conocimiento que nace con la crisis sanitaria e impulsar aquellos trabajos que supondrán avances en este campo”, asegura Sanidade en una nota de prensa.

El programa está abierto a profesionales sanitarios, investigadores y grupos de investigación que desarrollan su labor en el sistema público de salud gallego.

Serán objeto de subvención los proyectos vinculados a determinadas líneas de trabajo, como técnicas de diagnóstico virológico rápido y aplicables a la asistencia sanitaria, detección y destrucción del virus o sistemas de desinfección masivos o desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al coronavirus.

Otras líneas pueden ser de caracterización del virus, conocimiento de la variación genética y antigénica, así como de la respuesta inmunológica y la interacción virus-huésped. También se podrán subvencionar estudios que investiguen el impacto socio-económico de la enfermedad, análisis de las consecuencias clínicas o sobre la Inteligencia Artificial y el análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad, a conocer en tiempo real la disponibilidad de recursos sanitarios o diagnósticos por imagen y a mejorar la respuesta ciudadana a la crisis sanitaria.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 28 de julio. La línea de ayudas nace de la “necesidad de impulsar iniciativas efectivas para la lucha contra el covid-19, objetivo prioritario de la Xunta, y de apoyar proyectos surgidos durante la emergencia sanitaria”, asegura la Xunta. R.R.

08 jul 2020 / 21:46
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito