Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Medio Rural vigila de cerca que nadie se salte la moratoria para plantar eucalipto

El Sindicato Labrego exige que se intensifiquen las tareas de control ante las quejas recibidas // La Xunta avisa: “Cualquier ilegalidad será denunciada”

Galicia vigilará muy de cerca que nadie se salte la suspensión temporal de efectuar nuevas plantaciones de eucalipto en sus montes tras las alertas lanzadas desde algunas organizaciones.

En concreto, el Sindicato Labrego Galego (SLG), que esta misma semana se mostraba muy crítico con la Consellería do Medio Rural, acusándola de “inacción” en relación a las infracciones por forestación de tierras agrarias.

Unos reproches que no comparte el departamento que gestiona José González, desde donde dejan muy claro que las plantaciones que respetan el marco legal vigente están permitidas, mientras que las que sean contrarias a la legalidad “serán denunciadas”, subrayan.

“efecto llamada”. El Sindicato Labrego registró un escrito dirigido a la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal advirtiéndole del “efecto llamada” que provocó el anuncio de imponer una moratoria en la plantación de eucaliptos.

La organización respalda esta moratoria, pero cree que debe establecerse “de manera inmediata, con un reglamento concreto y claro para su desarrollo y con suficientes recursos para garantizar su cumplimiento pues, de lo contrario, podría provocar un resultado opuesto al pretendido: que aumente aún más la superficie de eucalipto”.

Al respecto, afirman que están recibiendo “numerosas quejas” en sus oficinas comarcales sobre propietarios de fincas que están realizando nuevas plantaciones para eludir la moratoria, “incluso en fincas de uso agrícola”, una situación que vincula con “la inacción” de la Consellería de Medio Rural.

En base a estos argumentos, el sindicato exige que se intensifiquen las tareas de seguimiento y control de las plantaciones ilegales, reforzando los recursos para tal fin, en especial en los distritos forestales, que se haga cumplir la legislación actual, y que se definan, lo antes posible, las medidas concretas sobre la moratoria de plantación.

Al mismo tiempo, desde la Xunta recalcan su firme apuesta por el sector forestal y por la diversificación de los bosques para garantizar un monte sostenible que, al tiempo, genere riqueza y empleo.

En este sentido, y en base a las conclusiones reflejadas en el contenido del Plan Forestal 2021-2040, el Ejecutivo autonómico determinó que la superficie de eucaliptal no debería seguir aumentando y que procedía frenar el crecimiento de nuevas superficies dedicadas a esta especie.

Así, tal y como avanzó el presidente Alberto Núñez Feijóo, se regularán temporalmente las nuevas plantaciones de eucalipto mediante una disposición en la futura lei de recuperación da terra agraria, actualmente en tramitación parlamentaria.

De este modo, se prohibirán las nuevas plantaciones de eucalipto, mientras que se permitirán las replantaciones con eucaliptos solo en los terrenos de toda la comunidad en los que ya los había.

Una regulación temporal del eucalipto, recuerdan, que trae aparejada, en el desarrollo del Plan Forestal, la potenciación de las otras especies, con un plan para el pino y otro para el castaño y el resto de las frondosas.

Ni una hectárea más . El gran crecimiento experimentado en Galicia en los últimos años por el eucalipto, una especie de origen australiano y crecimiento rápido, hizo que se superasen con creces las previsiones recogidas en el anterior Plan Forestal, ya revisado, que databa de 1992.

Una planificación que preveía que en 2030 habría en la comunidad unas 245.000 hectáreas de eucaliptos, cifra muy sobrepasada a día de hoy, pues en el inventario de 2018 se recogía que ya eran más de 420.000 hectáreas.

En esta línea, la Xunta, que más de un cuarto de siglo después acaba de renovar las directrices de gestión de los montes, se fija como objetivo alcanzar las 425.000 hectáreas ocupadas por frondosas autóctonas y también eliminar hasta 2040 el 5% de las más de 420.000 hectáreas de eucaliptos actuales.

Precisamente en el debate sobre el nuevo Plan Forestal, que finalmente salió adelante apoyado únicamente a la mayoría absoluta del PPdeG, se enmarca la propuesta de Medio Rural de una suspensión temporal de nuevas plantaciones de eucaliptos en las superficies en las que no se haya plantado hasta ahora.

Una decisión aplaudida entre otros por Greenpeace España, que ve con “esperanza” el nuevo escenario para alcanzar un mayor consenso y diversidad de enfoques en la planificación forestal, no solo de Galicia, sino del resto de comunidades afectadas por la expansión de este cultivo.

De hecho, reclaman extender la moratoria al Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco con el objetivo de buscar un mayor consenso y diversidad de enfoques en la planificación forestal para garantizar la conservación de la biodiversidad.

El portavoz de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto, considera que este anuncio es una “muy buena noticia y un paso importante”, al que deberían de sumarse otras comunidades del norte.

21 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.