Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Medio Rural y el sector se unen contra los males de los castaños

Este año se han destinado 2,2 millones de euros para soltar el insecto Torymus sinensis contra la avispa que ataca a estos árboles // Con otros 635.000 euros se tratará a los afectados por chancro

El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo un encuentro con representantes de la IXP Castaña de Galicia con los que analizó los avances de los trabajos de la Xunta para luchar contra el chancro y la avispilla del castaño. En concreto, el conselleiro señaló que se desarrolla estas semanas las sueltas del insecto parasitario Torymus sinensis para luchar contra la avispa, para lo que se invierten 2,2 millones de euros este año.

A mayores, recalcó que tras los tratamientos del año pasado contra el cáncer cerca del 40 % de los pies analizados cicatrizaron parcial o completamente. Se destinan 635.000 euros para inocular 32.000 castaños. En la reunión con los representantes de la IGP acompañaron a José González el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos.

En la reunión, José González definió como clave la conservación y recuperación de los sotos gallegos en general y de la producción de castañas en particular, ya que Galicia es la principal comunidad de España en producción y exportación de este fruto, superando los 20 millones de kilos anuales que se traducen en un valor estimado comercializado que sobrepasa los 50 millones de euros.

En esa línea, recordó las medidas contempladas al amparo del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 con el objetivo de actuar en 8.000 hectáreas para recuperar soutos tradicionales, mientras se plantarán otras 16.000 ha tanto para la producción de castaña como para la generación de madera.

Sobre el Plan de recuperación de los soutos tradicionales de Galicia, el conselleiro destacó que busca poner en valor la producción de castaña mediante la identificación y la caracterización de los sotos hasta la implantación de un modelo de aprovechamiento del fruto, de forma que su transformación se haga en las propias zonas productoras, manteniendo siempre la propiedad de los terrenos en los habitantes de las aldeas y procurando fórmulas de tipo cooperativo o asociativo para su gestión conjunta. El plan quiere impulsar, además, la especialización del turismo alrededor de la actividad económica de explotación de la castaña.

Unidad de los soutos

El titular de Medio Rural también apuntó que se está trabajando en la creación, dentro de la Consellería, de una unidad de los soutos, que se dedicará exclusivamente a la gestión de este recurso tan importante para Galicia. Esta unidad será la que desarrolle en su conjunto el Plan de recuperación para el castaño, diferenciando con exactitud aquellos sotos tradicionales de las nuevas plantaciones de castaños, una vez se cuente con los datos del Inventario Forestal Continuo.

Asimismo, José González señaló que se le dará un impulso a la Mesa de la castaña, el órgano colegiado de carácter consultivo y asesor en el que además de la Administración autonómica están representados los principales agentes sociales y económicos gallegos relacionados con este fruto, con el objetivo de consolidar aun más el sector por la vía de la calidad diferenciada.

16 may 2021 / 21:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.