Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 19 agosto 2022
00:02
h

Megacontrato para hospitales en Chile de Puentes y CRBC

Con la compañía china en su accionariado se adjudica obras y servicios por 600 millones

Cuando Grupo Puentes anunció que ponía una alfombra roja a la entrada de China Road and Bridge Corporation (CRBC) con un paquete mayoritario en su accionariado, pero manteniendo cúpula, sede en Sigüeiro y el mismo espíritu empresarial, argumentó que lo hacía “para ganar músculo financiero” y poder optar, en los mercados internacionales, a los más ambiciosos contratos.

Una unión que acaba de probar que hace la fuerza, después de que Puentes, en consorcio con CRBC, comunicase el lunes la adjudicación del contrato para la construcción y el mantenimiento de la Red Hospitalaria Maule en Chile. Será por un importe equivalente a 600 millones de euros. La adjudicación oficial fue confirmada por el Gobierno el día 29 de octubre en Santiago de Chile.

“Se trata del primer proyecto al que Grupo Puentes y CRBC optan conjuntamente sólo cuatro meses después del ingreso de CRBC en el accionariado de la primera, lo que evidencia el éxito de las sinergias generadas con la operación corporativa”, detallan en un comunicado.

Con este contrato diseñarán, construirán, equiparán y realizarán el mantenimiento, junto con la reposición del equipo y mobiliario médico, durante 15 años de la conocida como Red Maule. Consta de tres hospitales en las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral, en la región de Maule, con un total de 368 camas. Se espera que entre en servicio a mediados de 2024.

La construcción del complejo hospitalario requerirá una inversión inicial de unos 250 millones de euros, a la que habrá que añadir el importe de los otros capítulos previstos en la adjudicación, hasta alcanzar el monto total de los 600 millones de euros.

Con este proyecto el Gobierno de Chile inicia su Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, con una inversión estimada de 2.500 millones de dólares en dieciocho recintos hospitalarios.

El presidente la constructora gallega, José Manuel Otero Alonso, destacó que “la exitosa entrada en el mercado chileno es un claro ejemplo de las sinergias que aporta el ingreso de CRBC en nuestro accionariado; se ha combinado la experiencia de Grupo Puentes en Iberoamérica con el músculo financiero de CRBC haciendo posible el acceso y el logro de grandes complejos hospitalarios a nivel internacional, dónde Grupo Puentes mantiene su destacado posicionamiento” .

Recuerdan en un comunicado que la compañía gallega mantiene el récord en construcción y puesta en servicio, apenas 1 año, del mayor hospital de Ecuador, el de Los Ceibos (Guayaquil), y el más moderno, el Quito Sur, sin olvidar su labor en el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Plantilla de 500 profesionales
Mil obras en once países

··· Fundado en 1977, el Grupo Puentes es un grupo empresarial que cuenta con un equipo internacional de más de quinientos profesionales y más de 1.000 obras presentes a lo largo de 11 países. Su actual cartera de proyectos ronda los 320 millones de euros. Algunos de los más destacables donde ha trabajado son el puente de Rande, el viaducto de Arroyo del Valle, el puente de Chiche (Ecuador), los hospitales de Vigo, Quito y Guayaquil (Ecuador), el viaducto de Mohín (Costa Rica), el viaducto de Contreras, el canal de descarga de Gatún (Panamá) y el viaducto del Jalón.

··· Su objetivo es construir puentes y viaductos que sean “ejemplos para las futuras generaciones”. Explica en un comunicado que desarrolló su “ética empresarial y filosofía corporativa” en base a “la seguridad, constante innovación, búsqueda de la excelencia técnica, satisfacción del cliente, formación y motivación continua del capital humano, y la preocupación por el medio ambiente”. Este código marcó todas sus decisiones estratégicas de Grupo Puentes bajo el compromiso de una “gestión responsable, prudencia financiera, calidad y transparencia” en todas sus actividades.

03 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.