Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 mayo 2021
11:14
h

Meijón reitera que habrá una rebaja histórica en el peaje de la AP-9

Los socialistas gallegos no se amilanan por las críticas del PP y BNG al Gobierno por no haber aplicado aún las rebajas que prometió en los peajes de la AP-9. De hecho, el PSdeG reiteró ayer que este año habrá una “rebaja histórica” en el recibo de los peajes de la Autopista del Atlántico como parte del compromiso del PSOE, que lidera el Gobierno central con Pedro Sánchez al frente.

Esa rebaja está relacionada con los más de 63 millones de euros que incorporan los presupuestos estatales, según el PSdeG, que lamenta la postura crítica del PPdeG y del BNG en los últimos días sobre el aumento de 0,92 por ciento del precio del peaje aplicado este año.

“A pesar de la irresponsabilidad de BNG y PP de votar en contra de los presupuestos, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez cumplirá con Galicia en la rebaja de los peajes”, indicó el coordinador de los diputados socialistas, Guillermo Meijón, en un comunicado.

Meijón recalcó que fue el líder del PP José María Aznar, cuando ejercía de presidente del Gobierno, quien “prorrogó la concesión durante décadas” de esa autopista para su explotación por la empresa privada Audasa. La rebaja de las tarifas de la autopista, según Guillermo Meijón, “es fruto del compromiso del socialismo gallego, que asumió resolver parte del agravio de Galicia con los peajes de la AP-9 en coordinación con el Gobierno” y no del BNG.

En ese sentido, el diputado socialista por Pontevedra reprocha al BNG ser la única fuerza progresista de España que votó en contra del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, por lo que quedó “fuera de juego al no defender una demanda histórica de los gallegos”.

Según Meijón, el Gobierno de España pretende incorporar esas rebajas y bonificaciones cuanto antes, respetando los plazos legales. “Nos consta que el Ministerio de Transportes está trabajando con la concesionaria en los pasos necesarios para hacer efectivos esos descuentos”, señaló Meijón después de que el secretario general de la formación, Gonzalo Caballero, desvelase que pidió al ministro, José Luis Ábalos, que las rebajes entren en vigor “lo antes posible”. El BNG, que incluyó la rebaja del peaje en su pacto de investidura con el PSOE, considera que no hay ninguna razón para esta demora y su diputado en el Congreso, Néstor Rego, anunció que pedirá movilizaciones si esa rebaja no es efectiva antes de finales de mes.

06 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.