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Tras introducir en sus supermercados el producto fresco con denominación de origen de Galicia, Lidl prevé ahora doblar también durante el próximo año la exportación de packs en conserva, hasta alcanzar los 2,3 millones TEXTO J. Calviño

Mejillón para dar la lata en Alemania, Suiza o EE.UU.

A finales de julio la DOP Mexillón de Galicia informaba de que reiniciaba la certificación en puerto para el mejillón fresco, paso con el que “se culmina un proceso de producción totalmente natural, ajeno a cualquier aporte externo y ligado a unos ciclos que año tras año se repiten en las aguas de nuestras rías, y que resultan fundamentales para la obtención del mejor mejillón del mundo”.

Justo al culminar el verano, Lidl anunciaba que integraba este alimento comercializado en fresco y amparado por la DOP por primera vez entre su oferta, poniéndolos a la venta en sus 33 tiendas de la comunidad, así como a los clientes de los establecimientos bajo el área de influencia de la plataforma logística de Narón, como son los de Asturias y el occidente de Castilla y León.

En concreto, la marca pondrá en lo que queda de año unos 90.000 kilos a disposición de los consumidores. “La incorporación de este alimento al surtido permanente de la marca –con la única excepción de cuando coincidan los paros biológicos de la producción– la cadena busca poner en valor su compromiso con el sector primario gallego, y más concretamente, con los alimentos que se pescan y cultivan en el mar.

El estreno en el mejillón fresco se suma a la oferta de este alimento en conserva, del que solo en 2021 ha adquirido prácticamente tres millones de packs de 3 latas para su comercialización en toda España y también en el extranjero. De ellos, unas 750.000 unidades se corresponden con el alimento en salsa picante, mientras que el escabeche alcanza casi los 2,2 millones de este enlatado alimento. Las dos referencias se venden durante todo el año.

Según Lidl, el atractivo del molusco provocará que la marca pase de exportar 1.043.000 packs en 2021 (alrededor de un 35 % del total adquirido para este ejercicio) a 2.365.000 unidades el próximo año, que llegarán a países como Alemania, Bélgica, Suiza, Polonia o Estados Unidos, entre otros, al amparo de la iniciativa temática ‘Sol & Mar’.

De este modo, el éxito de este producto, tanto dentro de España como fuera del país, llevará a Lidl a reforzar su compromiso con proveedores gallegos como Conservas Antonio Alonso o Mariscos Linamar. “Se trata de un sector que solo en la comunidad genera 4.000 puestos de trabajo en unas 1.900 empresas, según cifras de la propia DOP y, por supuesto, nuestra empresa no puede ser ajena a ello”, subraya el director de Lidl en Galicia, Jaime Herrá. En cuanto al mejillón fresco “la respuesta de los gallegos está siendo muy favorable, lo que nos lleva a valorar no solo incrementar el volumen de compras en próximos ejercicios, sino también a sumar nuevas referencias vinculadas a la costa de la comunidad autónoma”.

Por su parte, representantes de la conservera Linamar señalaron que se trata “de una gran apuesta para poner en valor un producto con un altísimo valor nutricional, como es el mejillón de Galicia”, al tiempo que recalcaban que “compartimos esta filosofía de poner en primera línea este alimento”.

La llegada del mejillón fresco gallego a los lineales de la marca supone un nuevo hito en su oferta de producto con sello de calidad, ya que en los últimos dos años ha comprado un 70 % más de alimentos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). Así, el molusco comparte protagonismo con referencias como las vinculadas al Queso de Tetilla, el de Arzúa-Ulloa o el de San Simón da Costa; la Faba de Lourenzá; Mel de Galicia; Patata de Galicia o Ternera Gallega, se han integrado dentro de su oferta.

En el ejercicio de 2020 la cadena de supermercados ofertó en sus lineales artículos de más de 75 proveedores gallegos, lo que supuso un aumento del 35 por ciento con respecto al ejercicio anterior, adquiriendo alimentos por valor de más de 270 millones de euros. Exportó un 24 por ciento a sus puntos de venta internacionales, una red de alrededor de 11.500 tiendas en una treintena de países.

27 sep 2021 / 01:00
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