Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
La primera opción de los jóvenes gallegos es montar su propia empresa // Lo que menos les apetece es trabajar por cuenta ajena, según el VII Informe Young Business Talents // El 81 % saldría del país por un empleo

Mejor emprendedor que funcionario

El espíritu emprendedor está presente desde siempre entre los jóvenes gallegos y, pese a lo que se podría suponer, la pandemia no consiguió hacerlo desaparecer. Así, pese a la crisis económica que ha traído el coronavirus, la juventud de Galicia cree que ser su propio jefe es la mejor opción de futuro. Así, el 50,2% que tenía pensado emprender en un futuro manifiesta que la situación actual no les quitó ni retrasó la idea, según el VII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por Abanca, Esic, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

De esta forma, el 24,6 % de los jóvenes preuniversitarios gallegos piensa que montar su propia empresa es la mejor actividad profesional cuando terminen sus estudios, frente al 17.2 % que quieren ser funcionarios, o empleados en una empresa (15%). Estos datos van en línea con los resultados a nivel nacional, donde el 27 % de los estudiantes españoles quiere emprender, por encima de ser funcionarios (19,9 %) o asalariados en una compañía (13,8 %), habiendo subido el interés por emprender con respecto al año pasado (26,8 %).

De todas formas, no parece que pequen de optimismo desmesurado, ya que el 92 % de ellos ve que es muy difícil alcanzar el éxito en las empresas que se están creando en la actualidad. Entre los motivos por los que se lanzarían a montar su propia compañía destacan: poder enfocarse al 100 % en lo que les gusta (43%) y ser su propio jefe y más libres (40,6%).

Además, sobre su futuro laboral se muestran pesimistas, y ocho de cada diez se iría a otro país para conseguir un empleo. Según el informe, se muestran preocupados por el futuro del empleo y el 44,8 % considera que la situación laboral juvenil será peor o mucho peor en los próximos cinco años, porcentajes pesimistas que crecieron en este último año, marcado por la pandemia del coronavirus. A nivel nacional, el 43,3% de los jóvenes se siente pesimista y cree que la situación laboral será peor en un futuro, dato que contrasta con los resultados del año anterior, donde solo el 34 % de los jóvenes se sentían preocupados.

Como consecuencia de las actuales circunstancias, el 80,9 % de los jóvenes de Galicia dice que estarían dispuestos a cambiarse de país para trabajar, siendo Estados Unidos (30,2 %), Reino Unido (16,5 %) y Alemania (11,4 %), sus destinos favoritos. Un dato ligeramente por debajo de la media nacional (82 %).

Preguntados por su preparación respecto a la de sus padres, el 77 % de los gallegos cree estar mejor formados, dato en línea con la opinión de la media nacional (76,5 %). La mayoría de los jóvenes de Galicia (62,1 %) tiene claro que cuando terminen sus estudios actuales, quieren estudiar una carrera universitaria.

Protagonista
“Si veo la oportunidad emprenderé”
Mario Francisco Participante en el Young Business Talents

Tiene 18 años y estudia 2.º de Bachillerato en el IES San Tomé de Freixeiro, en Vigo. Mario Francisco Reiriz todavía no tiene claro qué estudios universitarios elegirá para el curso próximo, aunque sí sabe que se decantará por algo relacionado con la empresa. Hasta hace poco pensaba hacer ADE (Administración y Dirección de Empresas) pero ahora “no estoy tan seguro” y quizá se decante “por un doble grado como ADE y Derecho”. Su idea para el futuro aún no está totalmente perfilada aunque indica que “si veo la oportunidad, a lo largo de mi vida emprenderé algo”.

Mario es uno de los participantes de este año en el programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. Él, junto a dos compañeros de su clase del San Tomé es uno de los equipos que llegaron a la final. La idea que desarrollaron en el programa es la de una empresa de productos lácteos. En sus simulaciones virtuales venden leche y yogur en el mercado nacional y extranjero y aprendieron “los secretos del juego”. Desde qué estrategia es más rentable hasta la decisión de invertir en más o menos publicidad.

08 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.