Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Mejora el saldo migratorio con otras autonomías en la pandemia

La pandemia del coronavirus ha modificado no solo las costumbres y hábitos de vida, sino los lugares de residencia de los españoles que en algunos casos han elegido Galicia para establecerse, con lo que la comunidad se ha convertido en la tercera con mejor saldo migratorio con el resto de España.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad gallega tuvo un saldo positivo de 818 personas en el primer semestre del año pasado, lo que supone alcanzar en solo seis meses casi el nivel registrado en todo el ejercicio anterior, con 891. Y esto en un contexto en el que las restricciones de movilidad por la COVID han producido “una reducción de los flujos migratorios tanto exteriores como dentro de nuestras fronteras”, tal y como destaca el INE.

Con este saldo se sitúa solo por detrás de la Comunidad valenciana y Castilla-La Mancha, cuyo intercambio migratorio con el resto de España supuso una diferencia a favor de estas comunidades de 1.693 y 1.359 personas, respectivamente.

En el otro extremo se encuentran la Comunidad de Madrid y Cataluña, con un saldo migratorio con otras autonomías de -1.264 y -1.524, respectivamente.

Los datos del primer semestre confirman una recuperación que se inició en 2018, después de cinco años en el que el saldo de intercambio de población con otras comunidades fue negativo para Galicia. Antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus, en 2019, Galicia recibió 891 personas más de las que marcharon a instalarse en otras comunidades, una cifra que está lejos de la de diez años antes, con 2.182, pero que será superada en 2020, a juzgar por la evolución producida en los seis primeros meses del año.

Estas cifras reflejan las variaciones residenciales registradas en el padrón municipal y, de momento, son provisionales, aunque muestran una tendencia de la comunidad gallega a consolidare como receptora de habitantes dentro de España.

Pero será necesario que los datos sean sometidas, posteriormente, a un tratamiento estadístico “para estimar de forma más precisa los movimientos migratorios”, tal y como explica el INE.

En los años anteriores, sobre los que ya hay datos definitivos, los intercambios con el resto de España no eran tan positivos. En 2018 el saldo fue de 371, después de una balanza negativa en 2017, con 209 personas menos para la población gallega, y cuatro años anteriores de pérdidas en este flujo.

En todo caso, este saldo migratorio positivo con el resto de España, acompañado de una migración exterior que también supuso la llegada de más gente de la que se fue, con 4.334 personas a favor de Galicia, no ha conseguido impulsar el crecimiento poblacional a cifras positivas.

Durante el primer semestre del año, la comunidad gallega fue una de las seis que perdió población, en concreto con un descenso del 0,14 por ciento, aunque inferior al de Castilla y León, Asturias y Extremadura, autonomías también con problemas de despoblación, y a la ciudad autónoma de Melilla.

Así, Galicia tiene 3.874 habitantes menos y se sitúa por debajo de los 2,7 millones de habitantes, en concreto con 2.698.718, a fecha 1 de julio de 2020. La caída no ha sido mayor porque los saldos migratorios, tanto exterior como interior, han paliado el crecimiento poblacional negativo, que supondría haber perdido más del doble de habitantes, 8.956, en el primer semestre.

21 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.