Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Menos niños y más monitores en los campamentos de verano de la Xunta

El plazo para solicitarlos abre hoy, pero solo durará siete días hábiles // Desde la segunda quincena de julio, Política Social ofertará un total de 6.872 plazas

Tras un estado de alarma de alrededor de tres meses, con cuarentena domiciliaria y cierre de centros educativos incluido, Galicia entra en la nueva normalidad y comienzan a abrirse plazos para actividades hasta ahora prohibidas. Unas de ellas, muy esperadas por las familias gallegas, son las actividades y campamentos de verano, ya reguladas desde la fase 3 de desescalada y que, ahora, las entidades y administraciones comienzan a ofertar.

De esta forma, la Xunta de Galicia lanzó ayer su campaña de verano para este 2020 bajo el lema O verán que necesitas, en la que oferta un total de 6.872 plazas en diferentes modalidades.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, fueron las encargadas de presentar el programa juvenil y de campos de trabajo para este año.

Así, las plazas ofertadas son menos que en años anteriores, debido a la reorganización de las actividades limitando el aforo de usuarios de acuerdo con el protocolo anticovid-19. Menos participantes en las actividades, menos puestos de alojamiento para garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros, pero también más monitores contratados, para que la ratio sea de 15 niños por monitor, con el objetivo de que “tengan buenos recuerdos de este verano”, así como para ofrecer una alternativa de conciliación para las familias, según explicó ayer Fabiola García.

Avalados por el comité clínico gallego, los campamentos tendrán también las medidas higiénico-sanitarias necesarias, entre ellas apostar por actividades que favorezcan la distancia social. Para ello, Xuventude elaboró un protocolo específico que ya trasladó a los gestores de los campamentos y campos de trabajo para la adaptación a la nueva realidad y se proporcionará formación específica a los monitores.

Las actividades de este 2020 comenzarán a partir del 15 de julio y, hasta la primera semana de septiembre, se ofertan campamentos para menores de 9 a 17 años y específicos para personas con discapacidad, entre 11 y 40 años, así como campos de trabajo para voluntarios mayores de edad.

Como novedades, este año se ofertan casi 600 plazas para niños de 12 a 14 años en la modalidad de minicampamentos Conoce Galicia, organizados en colaboración con la Consellería de Cultura y que tendrán una duración de cinco días, de lunes a viernes. Dada la situación actual, no se harán sin embargo intercambios con otras comunidades autónomas.

Además, habrá temáticas, nuevas, según explicó García, con campamentos de cocina, en colaboración con el Centro Superior de Hostelería de Galicia, o los vinculados al ámbito de la aeronáutica, las nuevas tecnologías o el cuidado del medioambiente. Se cederán también 360 plazas en residencias de Lugo y Ourense para entidades interesadas en organizar sus actividades. Las familias o tutores deberán presentar una declaración responsable sobre la salud de los participantes, y su incorporación a los campamentos será “escalonada”.

novedades
Grupos más pequeños

··· Se incorporan más monitores para que la ratio sea menor.

··· Se primarán las actividades que permitan la distancia de seguridad pero se podrá usar mascarilla.

··· Existe unha convocatoria específica para personas con discapacidad de entre 11 e 40 años dotada con 132 plazas.

··· Obligatoria una declaracion de la salud de los participantes.

16 jun 2020 / 00:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.