Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 17 septiembre 2021
13:27
h

Microsoft avala el trabajo en realidad virtual aplicada de la viguesa Willbö

Con sede olívica y oficina en Bombay, la joven firma de ingeniería cuenta con una app que, con las gafas HoloLens 2, permite detectar problemas gracias a hologramas en la fase de diseño

Willbö, joven ingeniería española constituida en 2017 con sede en Vigo y oficina en Bombay, ha desarrollado holö, una aplicación orientada a visualizar sus proyectos, maximizando el potencial de la realidad mixta a través de HoloLens 2. Gracias al dispositivo de realidad mixta –permita aplicar la realidad virtual en procesos reales– de Microsoft, la empresa ofrece una experiencia revolucionaria en la que cualquier activo construible con una estructura compleja no sólo se representa como un holograma, sino que permite al usuario interactuar con el gemelo virtual de un modo totalmente natural. Con holö, creada con la ayuda de Plain Concepts, socia de Microsoft, se pueden detectar en la fase de ingeniería cualquier impacto o incidencias en el diseño.

“Ciertas decisiones son complicadas de tomar cuando se deben imaginar soluciones sobre un plano o sobre una pantalla de ordenador. Sin embargo, caminar por el barco a través de la experiencia de realidad mixta que proporciona HoloLens 2 hace que aspectos como la ergonomía, usabilidad, líneas de visión, espacios de operación y mantenimiento, montajes y desmontajes sean considerados de forma implícita en el diseño en fases iniciales, eliminando así la mayoría de los problemas potenciales. Cualquier impacto en el diseño que se pueda identificar y, por consiguiente, corregir en fase de ingeniería, reduce el coste económico de su solución en obra en un 90 %, además de reducir sus implicaciones en los plazos de entrega y el impacto medioambiental de fabricación de elementos que luego hay que desechar”, afirma Julián Fontela, director de desarrollo de negocio de Willbö.

El naval es uno de los grandes clientes potenciales, pues tiene ante sí el desafío de transformarse digitalmente y abordar los retos de la industria 4.0: eficiencia, productividad y sostenibilidad. Este sector, tradicionalmente más conservador, se encuentra ahora sumergido en una fase de digitalización crucial, gracias a tecnologías como el Cloud Computing y la Realidad Mixta.

En este sentido, el uso de gemelos digitales en proyectos de ingeniería naval tiene una aplicación directa en todas sus etapas, tanto en nuevas construcciones como en proyectos de mantenimiento y reformas, que reducen los gastos y aumentan la eficiencia de todos los procesos, lo que redunda en una mayor sostenibilidad. Por ejemplo, en el programa de las fragatas F-110 de Navantia es esencial el gemelo digital de los navios, que virtualmente estará lista mucho antes que los barcos reales, anticipando cualquier problema.

15 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.