Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Mil millones en rebajas fiscales para familias de Galicia en sólo dos años

Desde enero 1.100.000 contribuyentes verán caer la tarifa autonómica del IRPF // Pagarán más los que superen 100.000 euros de renta // Descontados recursos extra por la covid, repunta el gasto de todas las consellerías, Sanidade, Educación y Política Social a la cabeza

Como es tradición, el inicio del trámite parlamentario de los Orzamentos con su llegada al Pazo do Hórreo, con su protocolaria entrega al presidente de la Cámara Autonómica, Miguel Ángel Santalices, congregó a todo el equipo directivo de la Consellería de Facenda. Estaban todos menos uno, Valeriano Martínez, el artífice de las cuentas gallegas tristemente fallecido la semana pasada. Era la primera vez para Miguel Corgos como nuevo conselleiro, que en confianza aseguraba que hubiese preferido estar entre el público, escuchando a su jefe. Pero le tocó a él desgranar de nuevo, como hizo tras la aprobación en el Consello de la Xunta a pocos minutos de tomar posesión, de los mayores presupuestos de Galicia, 11.627 millones de euros que mutar en crecimiento.

¿Qué novedades se pueden ofrecer tras todo lo que se ha revelado ya de los Orzamentos? La primera es la cifra de los beneficios fiscales para 2022, que supondrán dejar en los bolsillos de los contribuyentes gallegos la inédita cifra de 522 millones de euros, que sumada a los 472 consignados en las cuentas del año en curso, rozan una cuantía milmillonaria, que se multiplicaría por tres (3.023 millones de euros) si se computa desde el ejercicio 2016.

Corgos detalló que la parte autonómica del IRPF tendrá una rebaja de los tipos en todos los tramos inferiores a los 60.000 euros, en especial por debajo de 35.000 euros, que beneficiará a 1,1 millones de contribuyentes. Sin embargo, también reveló una subida a quienes tienen rentas superiores a 100.000 euros, con tipos que ascenderán al 23,5 %.

El nuevo titular de Facenda puso énfasis en que “un 93% de los beneficios fiscales son de carácter social”, aunque en la ley de medidas administrativas y fiscales, que acompaña al proyecto presupuestario, incluye junto a la parte tributaria y laboral una moratoria para la instalación de parques eólicos en la comunidad.

En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se aprueba una rebaja del 10 %, con el que el tipo general pasa del 10 al 9 % para reducir la tributación a las familias que adquieren una vivienda, para dinamizar el mercado inmobiliario. Se mantienen todos los tipos reducidos para los colectivos prioritarios y el ‘Programa Impuestos 0 en el rural’, que según Corgos ha beneficiado ya “a más de 102.000 gallegos”.

En el impuesto de Patrimonio se mantiene el mínimo exento y se bonifica un 25 % la cuota del impuesto. Se mantienen las rebajas en el Impuesto de Sucesiones para que Galicia siga entre las autonomías con mejor tratamiento fiscal para las herencias entre familiares directos y para los hermanos. El 99,9 % de las herencias por vía directa están exentas. Desde 2016 se beneficiaron de ello más de 566.000 gallegos.

En el Informe Económico e Financeiro que acompaña a los Orzamentos, sin embargo, se aclara que el impacto total de las nuevas medidas de reducción de impuestos en las cuentas de 2022 será de sólo 16,7 millones, pues los mayores, en el IRPF y patrimonio, no afectarán a los ingresos autonómicos hasta 2023.

Dato que ayuda a sustentar la afirmación del titular de Facenda de que la reducción prevista en la recaudación no va a “hipotecar” las necesidades de financiación de los servicios públicos, porque se concentrarán en las rentas medias y bajas y espera que propicien un mayor consumo y se traduzca en un “incremento del PIB por el lado del gasto”.

En este sentido, ha añadido que la Xunta “no va a dejar de presupuestar” el fondo de infraestructuras sanitarias, que este año contará con una partida de 115 millones de euros, en su segunda anualidad. Corgos manifestó que los mayores Orzamentos de la historia permitirán a Galicia “volver a la senda de crecimiento sano” y pasar de la reactivación tras la covid-19 a la “recuperación”, ya que se prevé superar los niveles de riqueza prepandemia “en la primera mitad del año”.

Recursos por departamentos. Según el conselleiro, todos los departamentos de la Xunta tendrán más recursos el próximo año, empezando por los de carácter social. Cabe señalar que, para realizar una comparativa homogénea, se borran los recursos extra movilizados para afrontar este año el golpe del coronavirus. Así es como puede detallar que hay 268,7 millones de euros más para la Consellería de Sanidade (+6,2 %), que dispone de 4.588 millones. En las cuentas en curso son 4.587,1 millones, que hubiesen sido 4.320 sin los recursos covid.

Corgos ha llamado la atención sobre que en 2022 no va a haber “vacunódromos ni refuerzos en las UCI, o eso esperamos”, pero matizó que “si es preciso” volverá a hacerse.

Indicó que si la cantidad que recibe el departamento que lidera Julio García Comesaña es casi idéntica “esos millones que siguen ahí se dedicarán a otras cosas”, como “reducir listas de espera, prestar servicios nuevos, reforzar la atención primaria, etcétera”. Se harán más infraestructuras sanitarias, se mejorarán las existentes y, en la medida de lo posible ante la dificultad de hallar profesionales de la salud, se reforzarán los medios humanos.

Cultura, Educación e Universidade ve subir un 6,9 % sus fondos, igual porcentaje que el global presupuestario, y el departamento de Román Rodríguez alcanza 2.751,5 millones.

El mayor aumento es para Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, donde Ángeles Vázquez dispondrá de 262,3 millones de euros. En cuanto a Política Social, el ámbito de Fabiola García aumenta sus recursos a 928,2 millones, que son el 14,2 % más sin contar fondos covid y un 3,58 % si se tienen en cuenta.

En Emprego e Igualdade María Jesús Lorenzana dispondrá el año próximo de 428,5 millones, cuantía un 10,5 % superior; y José González verá crecer las cuentas de Medio Rural un 8,6 %, hasta los 622,2. En la Consellería do Mar, Rosa Quintana sumará 194,2 millones (+3,5 %).

A Infraestruturas e Mobilidade de Ethel Vázquez le corresponden 465,7 millones (+3,8 %) y con el presupuesto más bajo figura el área de Facenda del propio Corgos, que con 52,3 millones, sube apenas el 2,1 %.

En cuanto a las vicepresidencias, en la primera, de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda ve crecer las cuentas un 7,7 %, hasta 402,5 millones; y Francisco Conde, en la vicepresidencia segunda de Economía, Empresa e Innovación un 7,6 %, contando con 380,2 millones.

Se despeña un 25,5 % la partida para gastos financieros de la deuda pública, a 74 millones, y también el cajón de sastre atribuido a diversas consellerías, con sólo 45,1 millones, un 48,7 % menos, porque había aquí mucho fondo covid y también alquileres que van a a la baja. El Consello da Cultura crece un 2,1 %, a 2,8 millones; el Consultivo un 1,6 %, a 2,2; Contas el 1,4 %, a 7,9; y el Parlamento un 0,8 %, con 20,6 millones.

gastos de personal
Crecen un 4,9 % y Otras 1.330 plazas para la sanidad

··· El gasto de personal de la Xunta se incrementa un 4,9 % hasta los 4.327 millones, con la previsión de incorporación de 1.330 plazas nuevas en el ámbito sanitario, sin que se detallesen otras OPES. La Xunta prevé reforzar además los cuadros humanos dedicados a garantizar la correcta gestión de los fondos europeos de recuperación y resiliencia, ampliando el período de movilización voluntaria incentivado de los funcionarios y se reformará el nivel de dirección estratégica de todas las consellerías. Según Miguel Corgos, “nos podemos permitir no tener éxito” en su gestión.

··· Un 2 % será lo que se suban el sueldo tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el resto de integrantes de su Gobierno. En los Orzamentos 2022 ese es el porcentaje en que aumentarán las nóminas de todos los funcionarios el año que viene. En concreto, Feijóo pasa de cobrar 78.089 a 79.651 euros, mientras que el de sus dos vicepresidentes y el resto de conselleiros ven crecer su salario base de 68.154 a 69.517 euros.

··· Para el personal eventual de gabinete del Ejecutivo autonómico se distribuirá, según el proyecto de presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio, un total de 6,34 millones. De esta cuantía, 1,73 corresponden a la Presidencia y otros 1,11 a la Vicepresidencia 1ª de la Xunta. Son un 50 % más que en 2021, cuando la cifra se situaba en 4,24 millones.

la cifra
11.627

millones de euros a los que asciende el presupuesto de gasto no financiero de Galicia para 2022. Supera en un 6,9 % la cuantía de este año sin contar los fondos extra covid.

Inédito refuerzo en la inversión, que copa ya más de la cuarta parte del presupuesto

Santiago. El proyecto de presupuestos de la comunidad gallega para 2022 incluye el mayor refuerzo de las inversiones: con 2.554,5 millones de euros, crecería un 14,6 % y permitiría superar en el bienio actual los cinco mil millones de euros. Resaltan desde el Gabinete que comanda ahora Miguel Corgos que el peso de las inversiones sobre el total del gasto no financiero de la Xunta aumentó su peso en casi 10 puntos respecto al año 2020, lo que en la actualidad implica que acapara más de la cuarta parte, el 25,2 %.

Destacaba el nuevo titular de Facenda que las cuantías registradas en los Orzamentos 2022 “permiten reforzar las actuaciones en todos los territorios y contribuir al reequilibrio territorial”. En este sentido los Presupuestos de la Xunta para 2022 volverán a potenciar el reequilibrio territorial con un mayor gasto por habitante en las provincias de Lugo y Ourense. Así en cuanto a la distribución territorial, la mayor inversión por habitante se volverá a producir en las provincias interiores: Lugo, donde la Xunta destinará 4.926 euros per cápita, y Ourense con 4.809 euros por habitante. Por el contrario, en las provincias atlánticas, A Coruña recibirá 3.760 euros per cápita y Pontevedra 3.584 euros por habitante. Respecto al volumen de gasto, las provincias que reciben un mayor volumen son A Coruña y Pontevedra, con 4.222 y 3.379 millones de euros respectivamente, mientras que Lugo recibirá 1.611 millones y Ourense, 1.470 millones.

En cuanto a las transferencias a las corporaciones locales se incrementan un 6,8 %, según Corgos, hasta totalizar 135,7 millones de euros, que son 8,7 millones a mayores.

Como es habitual, la inversión entendida como infraestructuras se focaliza en la consellería del ramo, que totaliza actuaciones por 230,28 millones de euros en A Coruña (205,28 euros per cápita), un 14 % superior al que moviliza el actual ejercicio, y con más de 114 millones dedicados a la red viaria. En Lugo la apuesta global superará los 74,27 millones (226,46 euros por habitante) y 37,89 millones en carreteras.

A Ourense la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destina en 2022 más de 64 millones (208,8 € per cápita), también con más de 39 para la vertebración viaria; y por último, hacia Pontevedra dirige 168 millones (177 euros por pontevedrés), con 79,2 millones para mejorar las conexiones por asfalto.

En cuanto a los entes instrumentales los que más crecen en inversiones reales son la Axencia de Turismo de Galicia, en un 27,2 % debido al extendido Xacobeo; la Axencia Galega de Innovación un 20,6 %; la Axencia Galega de Modernización un 11,3 %; la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural un 25,6 %; el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) repunta un 28,9 %; y sobre todo se dispara el Instituto Enerxético de Galicia, con un 87,4 %.

Si acudimos a la relación de las empresas públicas, la que movilizará mayores inversiones será Augas de Galicia, con 96,5 millones de euros; la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) sobrepasará los 34,4 millones; Portos de Galicia supera en el proyecto presupuestario para el próximo año los 15,6 millones; mientras que la CRTVG sobrepasará los nueve millones. J. C.

Pontón: “A rebaixa fiscal supón só un agasallo para os que máis teñen”
El BNG cree que Feijóo demuestra que sigue pensando Galicia en pequeño y no en grande

Santiago. Los presupuestos elaborados para 2022 son “rutinarios” y no dan respuestas ni en el plano económico ni en el social a los problemas de Galicia después de la pandemia. Es el resumen de la valoración que hizo la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, del proyecto de cuentas presentado por el Gobierno Feijóo que, a su juicio, sigue pensando en Galicia “en pequeno” y no “en grande”. Pontón insistió en que la rebaja fiscal propuesta por la Xunta es del todo “irrelevante” para las familias y los trabajadores, y tan solo supone una “agasallo fiscal” para aquellos que más tienen.

La líder del BNG destacó asimismo las “mentiras” en las que, en su opinión, ha caído la Xunta a la hora de presentar el proyecto presupuestario. La primera, dijo, es que éstas sean unas cuentas históricas, porque por primera vez alcanzan la cuantía de 11.627 millones de euros. Su argumento es que se a esa cantidad se le restan los 220 millones del IVA que devolverá el Gobierno central a la Xunta, y que ya estaban computados en otros ejercicios, “é una cifra inferior á de 2021”. “Pero é mais –agregó Ana Pontón tras la reunión de la Xunta de Portavoces– se a traducimos a euros constantes este orzamento é inferior ao de hai doce anos”. Para eso habría que restar el impacto del IPC.

Otra de las “mentiras” señaladas por la nacionalista es que el Orzamento de 2022 conlleve una inversión histórica en gasto social, tal y como mantiene el Ejecutivo autonómico. En este caso su argumento es que “en realidade o incremento das partidas corresponde en gran medida á actualización dos salarios dos traballadores e traballadoras de sanidade, educación ou servizos públicos”. Ana Pontón matizó que este incremento salarial tiene el apoyo de su grupo parlamentario, “pero non se pode trasladar como gasto social como fai o goberno”, advirtió en declaraciones a los medios.

Menos intereses. Aún señaló Pontó otra gran “mentira” en las cuentas. Asegura la nacionalista que no se va a reducir el endeudamiento de Galicia. Sobre este punto, sostuvo que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo “triplicou” la deuda desde su llegada a San Caetano, “e o único que hai é unha redución nos custes dos xuros que se pagarán en 2022”. Redacción

Arangüena: “Sigue el austericidio de meter el dinero en el colchón”
Caballero preguntará a Feijoo en el próximo pleno si va a rectificar sus políticas de ajuste

Santiago. Desde el PSdeG, el viceportavoz del grupo socialista Pablo Arangüena lamentó que los presupuestos para 2022 no reflejen las políticas expansivas impulsadas por el Gobierno de España y la Unión Europea. En este sentido, exigió que la Xunta “abandone el paradigma neoliberal y cambie las políticas de austeridad –de las cuales Feijoo fue un estudiante aventajado, opina–, a un nuevo modelo, que es más keynesiano y más expansivo ”.

De este modo recordó que, desde el inicio de la crisis del covid, llegaron más de 1.800 millones de euros adicionales para hacer frente a la pandemia y el deterioro económico. Fruto de ellos tiene más fondos y, por lo tanto, “debería comenzar a poner el dinero donde hay que ponerlo: en incrementar el gasto, en fortalecer los servicios de salud y en incentivar la economía y los sectores afectados por la pandemia ”, entre otros.

Precisamente, Pablo Arangüeña anunció este miércoles –tras la reunión de la Junta de Portavoces– que su jefe de filas, Gonzalo Caballero, utilizará la sesión de control del próximo Pleno del Parlamento para preguntarle a Feijoo si rectificará las políticas de ajuste aplicadas desde la crisis anterior para promover la reactivación de Galicia.

Recordó que las políticas impuestas por la Unión Europea en 2008 “se definieron como austeridad, duramente criticada por ahondar en la crisis y provocar un sufrimiento social que podría haber sido evitado ”. Ahora llegó “el cambio de paradigma económico que ha impulsado las políticas expansivas”, indicó.

El Grupo Socialista lamenta que Feijoo siga en un “modelo desfasado” y que cuando tiene más dinero que nunca por las transferencias del estado y la UE, sigue metiendo el dinero en el colchón. “Ese –proclamó el viceportavoz en la Cámara de los del puño y la rosa– “no es la forma de reactivar la economía tras una crisis tan profunda como la del año pasado “.

Gonzalo Caballero ya se mostró el martes muy crítico con los orzamentos y dijo “desconfiar” de las rebajas fiscales anunciadas al considerar que la política de Feijóo es la de “decir que él invita” pero paga Moncloa. “Queremos estudiarlas, pero lo que sé es que el Gobierno de España manda a Galicia 1.000 millones y que Feijóo dice que baja los impuestos”. ecg

Pedro Puy: “Son unos presupuestos acertados para reactivar Galicia”
Las críticas suponen “poca sorpresa”, pues BNG y PSOE rechazan las cuentas cada año

Santiago. Las críticas a las cuentas procedentes de BNG y socialistas suponen “poca sorpresa” para los populares, como enfatizó su portavoz parlamentario Pedro Puy, ya que cada año tanto unos como otros rechazan las cuentas que presenta la Xunta.

Pese a ello, defendió unos presupuestos en los que “crece significativamente” el gasto y la inversión y, a su vez, contemplan “acuerdos” como los que permiten acometer las subidas salariales para los empleados públicos.

En opinión del dirigente popular, en el proyecto presupuestario también son importantes las rebajas fiscales que se mantienen y las que se incrementan, ya que servirán para “favorecer el consumo” en un momento de recuperación económica. Por ello, son unos “presupuestos acertados para lo que se quiere en estos momentos: reactivar y transformar Galicia”.

Candia y Calvo, satisfechos. Una defensa de las cuentas que comparten los presidentes del PP en Lugo, Elena Candia, y A Coruña, Diego Calvo, quienes celebraron que el proyecto de presupuestos gallegos para 2022 “cumplen” con sus respectivas provincias. “Son los presupuestos del cumplimiento con la provincia de Lugo. Volvemos a tener la mayor inversión de Galicia por habitante”, ha destacado Candia.

Las cuentas para 2022 son “muy positivas”, ya que recogen “todos y cada uno de los compromisos del Gobierno gallego con los lucenses”. Como ejemplos citó mejoras en los hospitales comarcales, dotación de servicios en el Hospital Universitario Lucus Augusti e infraestructuras, así como actuaciones en saneamiento en varios municipios. “Creo que hoy es un buen día para Lugo”, zanjó.

“Mientras aún esperamos respuesta del Estado para el enlace de la Vía Ártabra con la AP-9, la Xunta no para e invierte otros 12 millones para avanzar en la obra”, destacó, por su parte, Diego Calvo, quien enfatizó que los Orzamentos muestran “su compromiso con A Coruña” frente al “maltrato” de Pedro Sáchez. Entre otras inversiones, el dirigente del charrán destacó los 4 millones que permitirán licitar las obras de la estación intermodal de A Coruña, y los 20 millones reservados para “solucionar el problema de la fachada marítima herculina”. ecg

Lago: “Son as últimas contas na zona de confort”

Valoración. Santiago Lago, catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, director del Foro Económico de Galicia y uno de los mayores expertos en financiación autonómica –de hecho es uno de los sabios con los que cuenta Moncloa en el comité nacional para su reforma– y en fondos comunitarios considera sobre las cuentas de Galicia para 2022 que “son orzamentos moderadamente expansivos, coas rebaixas fiscais máis salientables dos últimos anos, gracias sobre todo aos recursos extra que proporciona o financiamento europeo e a reactivación da economía que se reflicte no sistema de finaciamento autonómico”. Avisa, sin embargo, de que “son os últimos a zona de confort, en 2023 comezarán os axustes”. Se muestra de acuerdo con la Xunta “en que a comparación co 2021 hai que facela neta dos gastos extraordinarios pola covid”, aunque echa en falta “que tampouco estes orzamentos conten co apoio dunha axencia independente de avaliación de programas públicos e beneficios fiscais que nos axude a tomar decisións atinadas”. J. C.

21 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito