Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
03:22
h

Miles de personas claman en Vigo por más personal y recursos para la sanidad pública

La Xunta defiende su “compromiso incuestionable” con el área sanitaria y destaca el aumento de personal y otras mejoras

Miles de personas, unas 20.000 según cálculos de la Policía Local, han respondido este jueves a la llamada de la Junta de Personal del área sanitaria de Vigo y se han echado a la calle para exigirle a la Xunta de Galicia y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, más personal y recursos para la sanidad pública, especialmente para la atención primaria.

Dos pancartas en las que se leía 'En defensa de la sanidad pública' y 'La sanidad no vende, se defiende', encabezaron una manifestación que contó con la presencia de plataformas procedentes de Oia, A Guarda, Mondariz, Covelo, Tomiño, O Rosal y Cangas, que viajaron para unirse a la de Vigo.

Al grito de consignas como 'gobierne quien gobierne, la sanidad no se vende', o 'Feijóo, escucha, la primaria está en lucha', los manifestantes partieron del antiguo hospital Xeral, descendieron por la Gran Vía y tomaron por Urzáiz hasta llegar a la farola de Colón, donde leyeron un manifiesto.

“La atención primaria en Vigo está en peligro extremo ya que su deterioro en los últimos meses la pone al borde del colapso”, señalaron en un manifiesto final en el que exigieron más personal de todas las categorías, mayor inversión, estructuras de gestión de recursos humanos y presupuesto propio, el final a las trabas de accesos a las pruebas diagnósticas y una mejora de la accesibilidad a las especialidades hospitalarias.

Entre los manifestantes se contaron varios concejales del partido socialista y el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, que tanto hoy como ayer, miércoles, animó a la ciudadanía a sumarse a una movilización ante la “calamitosa” gestión que la Xunta de Galicia hace de la sanidad pública.

También contó con el apoyo de EU y del BNG, cuya portavoz nacional, Ana Pontón, llamó esta mañana a la ciudadanía a defender “con uñas y dientes” la sanidad pública.

“Los recortes y privatizaciones no empezaron ayer, lleva doce años el señor Feijóo empeñado en poner contra las cuerdas a la sanidad pública, proceso que se ha acelerado durante la Covid”, dijo Pontón.

La líder de los nacionalistas subrayó que de toda Galicia, la más maltratada por los recortes y privatizaciones es el área sanitaria de Vigo, “un banco de pruebas de esa política de acoso y derribo del señor Feijóo a la sanidad pública que es tanto como decir poner en riesgo la salud de los gallegos”.

La Junta de Personal del área sanitaria de Vigo describió una situación muy difícil para los centros de salud para ofrecer asistencia presencial, con una masificación de las consultas, donde se superan con mucho el límite de 30 pacientes al día y con largas listas de espera, condiciones que ya eran una realidad antes de la pandemia.

Por su parte, el Sergas, en un comunicado, ha destacado su “compromiso incuestionable” con al área sanitaria de Vigo y ha señalado que, pese a la pandemia, continúa avanzando en la mejora de la atención en los centros de salud, como demuestra que se hayan desarrollado durante todos estos meses la mayor parte de las medidas comprometidas en el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 para reformar este nivel asistencial.

Recuerda el Sergas que en el último lustro se crearon 76 nuevas plazas, “lo que supone el mayor incremento del cuadro de personal de las últimas décadas, y que la media de pacientes por médico general es de 1.330, mejorando la ratio de las 1.500 recomendadas como objetivo por el Ministerio de Sanidad para 2022.

Añade que se han construido centros de salud en Oia, Panxón, Tui, Taboada Leal (Vigo), Gondomar, Salceda de Caselas y Bouzas (Vigo) y que antes de que acabe el año se van a presentar las líneas principales de los primeros planes locales de salud. EFE

30 sep 2021 / 21:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.