Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
20:26
h

Miñones saca pecho por el papel de Galicia en el Plan de Recuperación

El delegado del Gobierno valoró muy positivamente una medida que ha dejado en Galicia cerca de 2.000 millones de euros//Pide a Rueda estar a la altura de esta llegada de recursos histórica

Galicia celebra su protagonismo en el Plan de Recuperación del Gobierno. Al menos así lo afirmó el delegado del Gobierno en la comunidad, José Miñones, quien valoró muy positivamente el balance de la ejecución de este proyecto, ya que, según este, “confirma el protagonismo que tiene Galicia para el Gobierno en el actual proceso de recuperación y transformación”.

El delegado señaló como en nuestra comunidad han sido ya desplegados 1856 millones de euros del ya mencionado Plan de Recuperación, lo que convierte a Galicia en la quinta comunidad de toda España con una mayor inversión recibida, siendo superada tan solo por Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además de esto, Miñones también quiso hacer énfasis en el “liderazgo y protagonismo” gallego, también, en lo respecta a los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), en los cuales la propia Galicia cuenta con una importante presencia en, hasta el momento, siete de los once PERTEs aprobados; vehículo eléctrico, energías renovables, aeroespacial, innovación sanitaria, cadena agroalimentaria, economía circular y digitalización del ciclo del agua. Esto, de hecho, la convierte en la comunidad con mayor participación en este apartado. “Los fondos están llegando a cada casa, a cada Concello y a las empresas gallegas”, afirmó Miñones.

Así, este quiso halagar la labor del Gobierno y remarcar el ejercicio de “diálogo y cogobernanza sin precedentes” que se ha llevado a cabo para el reparto de estos fondos a través de más de 100 conferencias sectoriales celebradas con las respectivas comunidades autonómas.

El Gobierno, tal y como ha señalado Miñones, ha invertido de forma directa 758 millones a través de subvenciones, licitaciones, PERTEs y otros mecanismos, los cuales, a su vez, serán reinvertidos en frentes como la transición verde, comercio y turismo, empleo, cultura, protección social, digitalización y conectividad, educación, industria y pyme, ciencia y salud. Además, adicionalmente, el propio Ejecutivo también ha asignado a la comunidad gallega 441 millones de euros más procedentes de los fondos europeos ‘React UE’, destinados a fortalecer el estado de bienestar en los territorios, mejorar los servicios públicos y reactivar la economía tras los efectos de la pandemia.

Asimismo, desgranando los datos facilitados por el Gobierno central en su informe acerca del los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, más de 110 convocatorias de ayudas fueron resueltas con impacto en Galicia, mientras que de estas inversiones se han beneficiado ya más de 2900 participantes. Entre ellos, 920 entidades locales u organismos públicos, 1.600 empresas y centros de investigación, más de 230 particulares y más 95 asociaciones y fundaciones.

Con todo, dentro de estas diversas partidas presupuestarias del Plan de Recuperación, destacan otras inversiones como, por ejemplo, y tal y como destacó el delegado del Gobierno, los 10,6 millones de euros que el Ejecutivo destinará a Galicia como parte de un proyecto piloto relacionado con el ingreso mínimo vital, entendido este como una experiencia previa para trasladarlo más tarde a otras comunidades. La iniciativa, presentada por por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en una visita a Santiago de Compostela, se desarrollará exclusivamente en Galicia.

Por otro lado, en el ámbito científico Galicia cuenta también con presencia en cuatro Planes Complementarios, un instrumento impulsado por el Gobierno y dirigido a establecer colaboraciones con las comunidades autónomas en acciones de I+D+i con objetivos comunes. En conreto, se trata de el Plan Complementario de Ciencias Marinas, con 6 millones de euros, el de Ciencia-Comunicación Cuántica, con 6,2 millones de euros; el de Ciencia-Biodiversidad, con 12,3 millones de euros y el de Biotecnología Aplicada a la Salud, con 2 millones de euros.

Por otra parte, Miñones también se dirigió al presidente autonómico, Alfonso Rueda, con quien ya ha mantenido más de un cruce de declaraciones en el último tiempo. Lo hizo, primero, indirectamente, al afirmar que “el Plan de Recuperación ya está aquí, aunque algunos se empeñen en trasladar lo contrario”, para después mencionar directamente al titular de la Xunta; “Las cifras son muy claras y por ello solicito al presidente de la Xunta que deje de poner en duda lo que es una realidad, y que se remangue, como está haciendo el Gobierno, para no perder ni un solo euro de esta oportunidad que es única para Galicia”, a lo que añadió que un 60% de los fondos del mencionado Plan “son gestionados directamente por la Xunta”, por lo que pidió a Rueda estar “a la altura de esta llegada de recursos histórica para nuestra comunidad”.

balance
Las cifras a nivel nacional

··· La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, compareció en la Comisión Mixta del Congreso para presentar el informe de Avances en la Ejecución del Plan de Recuperación, destacando que este permitirá incrementar el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) 2,6 puntos porcentuales de media cada año hasta 2031.

··· Según apuntan desde el Gobierno, las comunidades autónomas juegan un papel clave en el desarrollo del citado Plan, habiéndose transferido a los respectivos gobiernos autonómicos un total de 18.379 millones de euros, fundamentalmente a través de las 100 conferencias sectoriales celebradas, para la gestión y ejecución de inversiones en sus ámbitos de competencia en educación, formación profesional, vivienda social, rehabilitación de edificios, movilidad sostenible y cuidados, por citar algunos. De igual forman, destacan la aprobación de 11 PERTEs con inversiones por valor de 9.372 millones de euros en áreas estratégicas.

24 sep 2022 / 21:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito