Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

“Momento histórico” para el empleo público

La OEP del año 2020 para la Administración Xeral y Sanidade unida a la de Educación alcanza la cifra de 7.601 plazas // Las pruebas serán el año que viene // Alberto Núñez Feijóo asegura que es la oferta más alta en doce años

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves la aprobación de la Oferta de Emprego Público (OEP) para el año 2020 de la Administración Xeral (2.962 plazas) y de Sanidade (985), que, unidas a las de Educación (3.654), alcanzan una cifra de 7.601 plazas, la más alta que se oferta en los últimos 12 años. Todos los exámenes se celebrarán en 2021.

El decreto para los puestos en la Administración Xeral agota la tasa de reposición marcada por el Estado e incluye 2.567 plazas de acceso libre, un 66 por ciento más que en 2019. De ellas, 1.276 son para la estabilización y consolidación del personal de los servicios sociales integrados en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Además, hay 395 para la promoción interna del personal funcionario, por lo que la oferta total asciende a 2.962 plazas, un 67 % más que en la de 2019. El decreto también incluye 3.410 plazas para la funcionarización del personal laboral fijo, que dan continuidad a las más de 1.400 de los dos últimos años.

Este decreto se aprobó después de recibir el voto favorable de CCOO y UGT y se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia.

El titular del Gobierno destacó, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, “la sensibilidad con la discapacidad”, con una reserva de plazas que supone el 13,7 % en las de acceso libre, un 3,4 % más que en 2019.

“Es el momento, sin duda –aseguró– para las personas a las que les interesa la Administración Pública, un momento histórico y una gran oportunidad”.

El mayor número de plazas de acceso libre se concentran en el ámbito social, “lo que permitirá reforzar el personal que trabaja principalmente en centros de política social”, indica la Xunta en un comunicado. El decreto incluye, en la escala de agentes técnicos facultativos, 539 plazas para la especialidad de jardín de infancia; en la escala de personal de limpieza y recursos naturales y forestales, 476 puestos para la especialidad de limpieza y cocina; en la escala de técnicos facultativos, 224 para educadores, 173 para la escala de personal de servicios generales (PSX), 151 para la de gerocultor/a y 25 de auxiliar de cuidadores.

En el ámbito del personal de las consellerías figuran 68 plazas en el cuerpo superior A1, 58 en el de gestión A2, 69 en el cuerpo administrativo C1, 102 en el auxiliar C2 y 60 en la agrupación de personal subalterno.

Además, también se incluyen 20 puestos en la especialidad de bombero forestal jefe de brigada y otras 140 que serán cubiertas por funcionarios para trabajar doce meses, sustituyendo plazas de temporales fijos discontinuos a nueve meses.

Estas plazas son libres y a ellas puede acceder cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos y las pruebas serán a través del sistema de concurso-oposición.

sergas En cuanto al decreto del Servizo Galego de Saúde, Núñez Feijóo manifestó que, en total, son 985 plazas, de las que 973 son de personal estatutario y 12 de funcionario de la escala de salud pública y administración sanitaria.

De las estatutarias, 652 corresponden a personal licenciado, 275 sanitario diplomado y de Formación Profesional, y 46 se destinan a la gestión y servicios. También en estas se reservarán 49 para personas con discapacidad general y otras 20 para el acceso a discapacitados intelectualmente.

Entre las novedades, se incluyen en los procesos de especialidades de medicina una puntuación específica, a concretar en la mesa de negociación, que valore la prestación de servicios en hospitales comarcales o centros alejados de las ciudades.

El objetivo de esta oferta pública de empleo, asegura la Xunta, “es dar respuesta a las necesidades asistenciales y organizativas identificadas como prioritarias por el Sergas”. Así, presta especial atención a los ámbitos asistenciales con mayor demanda de efectivos y del “necesario refuerzo” en el actual contexto derivado de la pandemia por el COVID, como la medicina de familia, pediatría y urgencias. También están destinadas a especialidades como medicina intensiva, interna o neumología, además de reforzar el cuadro de personal de enfermería.

En cuanto al personal funcionario, se aprueban 12 plazas de salud pública, que se acumularán a las aprobadas en las convocatorias de 2018 y 2019, en un único proceso, hasta hacer un total de 82.

El presidente de la Xunta, sin embargo, recordó que “no vamos a olvidar que esta no es la OEP que nos gustaría. Nosotros pedimos y seguimos pidiendo al Gobierno central que se elimine la tasa de reposición, algo con lo que podríamos estar convocando 3.500 plazas. Queremos ofertar todas las plazas vacantes”.

Según informa el Gobierno autonómico gallego, las plazas ofertadas para 2020 se suman a las aprobadas ininterrumpidamente por el Sergas desde 2012, lo que supone, en todo el período, “6.909 nuevas plazas en el sistema sanitario público”.

La Xunta de Galicia solicitó en reiteradas ocasiones, y no solo en lo que atañe a Sanidade, la eliminación de este mecanismo de limitación de las ofertas de empleo público.

De hecho, este año el Ejecutivo autonómico pidió su desaparición en la Comisión de Coordinación de Empleo Público, en la Conferencia Sectorial de Empleo Público, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, la semana pasada, de nuevo en la Comisión de Coordinación del Empleo Público, en la que Galicia presentó una propuesta formal para eliminar la tasa de reposición del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) con el fin de garantizar la estabilidad laboral en el empleo y reducir la temporalidad entre las personas trabajadoras de las distintas administraciones.

Es la primera autonomía que se adapta a la reforma del teletrabajo

Santiago. El Consello aprobó también el acuerdo sobre el nuevo régimen de teletrabajo de los empleados públicos de la Administración gallega. Galicia se convierte así en la primera autonomía en adaptarse a la normativa de la reforma del teletrabajo aprobada por el Gobierno central en septiembre.

Feijóo indicó que la modalidad será voluntaria y reversible tanto para el empleado público que lo solicite como para la propia Administración. La autorización tendrá duración de un año y se prorrogará automáticamente en las mismas condiciones mientras continúen las circunstancias que dieron lugar a esa aprobación.

De cualquier manera, las unidades administrativas contarán, con carácter general, con unha presencia diaria mínima del 40 por ciento de sus empleados. Además, el teletrabajo será compatible con cualquiera de las modalidades horarias permitidas y el acuerdo reconoce expresamente el derecho a la desconexión digital de los empleados. Tendrán prioridad para acogerse a esta modalidad víctimas de violencia de género, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, mayores de 60 años, personas que tengan necesidades objetivas de conciliación y las que tengan una mayor distancia de desplazamiento a las oficinas físicas.

La Administración facilitará al empleado un ordenador, acceso a las aplicaciones informáticas de la Comunidad, herramientas ofimáticas, conexión con los sistemas informáticos de la Administración y los sistemas de firma electrónica que garanticen la seguridad y privacidad de los trabajos a desarrollar.

El presidente de la Xunta aclaró que esta modalidad no podrá aplicarse en los puestos en los que la prestación efectiva solo se garantice conla presencia física. R.R.

04 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.