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Monbus presentó en Barcelona su aerobús de última generación

La nueva flota cuenta con 33 vehículos híbridos y eléctricos // Mejores tarifas y billetes combinados con otros medios

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) presentó el renovado servicio de Aerobús, la lanzadera que conecta el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y el centro de Barcelona todos los días del año. El servicio, diseñado y licitado por el AMB, ha pasado por un importante proceso de renovación e integra novedades y mejoras destacadas. Desde el pasado miércoles 14 de julio, el Aerobús es gestionado por una UTE de tres empresas adheridas a Monbus.

Al evento asistieron el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, el primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de Monbus, Raúl López, así como diversas personalidades y representantes del sector.

“El cambio de hábitos que estamos impulsando en la movilidad diaria metropolitana, hacia un modelo más sostenible y saludable, también pasa por mejorar la gestión de los flujos de movilidad alrededor de grandes infraestructuras, como el aeropuerto”, explicó el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda. “Pese al contexto actual generado por la covid-19, con el descenso en movilidad que la misma ha ocasionado, el transporte público debe ser la primera opción. Desde el AMB, trabajamos continuamente en refuerzos y mejoras del transporte público en general. Y con especial énfasis en los servicios de bus. Todo, para hacer posible que día tras día se sumen nuevos usuarios al transporte público”, añadió Poveda, quien aprovechó su intervención para recordar la estrategia metropolitana de mejora de la calidad del aire y la voluntad del AMB de dar alternativas para facilitar el cambio de hábitos, tal y como establece el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU 2019-2024), la gran hoja de ruta de la movilidad metropolitana.

“Barcelona está trabajando para continuar con la recuperación económica de la ciudad y la mejora de la conectividad con el aeropuerto, con un servicio adaptado a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia, es una muy buena noticia”, explicó el primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. “Un servicio que conecta el aeropuerto con el corazón de Barcelona las 24 horas del día durante todo el año, con todas las medidas de seguridad necesarias para combatir la Covid- y respetuoso con el medio ambiente ejemplifica el modelo de ciudad y de turismo por el cual apostamos desde el ayuntamiento”, añadió Collboni.

Por su parte, el presidente de Monbus, Raúl López, afirma que “apostamos por la optimización del servicio, con soluciones de movilidad basadas en la utilización de nuevas tecnologías, tanto para una ejecución de mayor calidad para los usuarios como para ser más eficientes y ofrecer una movilidad más sostenible y segura. De hecho, nos estamos encaminando hacia vehículos menos contaminantes, como poco híbridos y, si podemos, eléctricos, y esta concesión es un claro ejemplo de ello”.

33 nuevos vehículos híbridos y eléctricos. En el acto se presentó la nueva flota de Aerobús, compuesta por 33 nuevos autobuses exclusivamente híbridos y eléctricos, apostando así por una movilidad más sostenible.

Concretamente, consta de 27 híbridos y 6 eléctricos. Esta renovación da continuidad y supone un paso más a la estrategia del AMB de ambientalización de las flotas de autobuses para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire de la metrópolis de Barcelona, según marca el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU 2019-2024). Ésta es la hoja de ruta de la movilidad metropolitana para los próximos años.

Además, para reforzar su compromiso para con los objetivos de acción climática, Aerobús contrató una empresa suministradora de energía 100 % renovable, ha formado al personal en conducción ecoeficiente y consiguió las certificaciones UNE-EN ISO 14001 en Sistemas de Gestión Ambiental y UNE-EN ISO 9001 en Gestión de la Calidad por parte de AENOR.

servicio 24 horas, wifi, cargadores USB y nueva app. Por lo que respecta a las novedades, una de las más destacadas es que el servicio de Aerobús pasa a funcionar las 24 horas del día, cubriendo también la franja de 1 a 5 h de la madrugada, en la que hasta ahora no estaba disponible el servicio y que era muy demandada por los usuarios. La opción alternativa para llegar a esas horas en transporte público eran las líneas N16, N17 y N18 de Nitbus, el bus nocturno metropolitano, que seguirán dando este servicio.

Además, a partir de ahora, los usuarios también podrán disfrutar de un abanico más amplio de tarifas y estarán disponibles los billetes combinados con otros medios de transporte metropolitano de la ciudad de Barcelona. Concretamente, se creó un billete sencillo combinado que permitirá enlazar el Aerobús con el Metro y el Bus TMB. Por otra parte, también se creó un paquete de viaje que incluye el billete de ida y vuelta en Aerobús y la Hola Barcelona Travel Card, que permite moverse sin límite en el transporte público de la ciudad durante 2, 3, 4 o 5 días según la opción seleccionada.

Otro aspecto novedoso del servicio es la conectividad. Las personas que viajan en el Aerobús podrán disponer de wifi gratuito durante el trayecto y de zonas de carga USB dentro de los vehículos.

Además, la marca estrena página web y app con información a tiempo real del servicio y venta en línea de billetes. La app, Aerobús, es gratuita y puede descargarse desde la página web oficial del servicio. Próximamente estará disponible para su descarga desde las principales plataformas. Hasta el momento ya se vendían billetes en línea, pero a partir de ahora la compra podrá ser también vía app.

Los nuevos usuarios también descubrirán Núvol TV, un canal de comunicación y promoción cultural, con dos pantallas a bordo del autobús, con información sobre el servicio, los vuelos y las conexiones con otros medios de transporte metropolitano. Además, también podrán consultar información en los tótems interactivos situados en varios puntos clave de Barcelona.

Siguiendo el Plan de Movilidad Segura de Monbus, Aerobús instauró un Protocolo frente a la COVID. Todos los autobuses cuentan con un sistema de renovación de aire continuo además de ser desinfectados diariamente. El personal dispone de todos los sistemas de prevención, y asimismo los usuarios cuentan con gel hidroalcohólico al acceder al autobús. La zona de equipajes está vigilada por cámaras de seguridad y se garantiza el pago seguro en múltiples plataformas como las máquinas de autoventa, disponibles en varias zonas de la ciudad.

23 jul 2021 / 01:00
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