Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 18 septiembre 2021
22:39
h

La moratoria del fisco gallego en 2020 benefició a 43.125 familias

En plena pandemia Atriga dio luz verde a dos mil aplazamientos de pago // Ahorro en los hogares de 136 millones por los beneficios fiscales autonómicos

Los hogares gallegos ahorraron el año pasado 136 millones de euros, 25 más que en 2019, gracias a las bajadas fiscales aprobadas por la Xunta en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Estos recursos, según la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) se que quedaron en manos de las familias gallegas, contribuyendo a reactivar el consumo interno, evitar la despoblación en las zonas poco pobladas y mantener íntegro el patrimonio de los hogares en caso de pérdida de un familiar directo, especialmente en un año marcado por la pandemia.

Atriga publicó este viernes su informe general de actividad de 2020, detallando ingresos de 540,5 millones, un 9,1 % menos que en 2019 debido, principalmente, a las rebajas fiscales aplicadas en el 2020, a las alteraciones en los plazos tributarios o a los efectos del coronavirus sobre la actividad económica.

La Xunta decidió suspender entre el 14 de marzo y el 1 de noviembre de 2020 los plazos para la presentación de las autoliquidaciones en transmisiones y actos jurídicos; de Sucesiones y Donaciones y los tributos del juego con el fin de proporcionar a la ciudadanía facilidades para cumplir con sus deberes tributarios, una medida de la que se beneficiaron uno de cada cinco contribuyentes.

En total, 43.125 familias se acogieron a la suspensión para la presentación de impuestos. A mayores, el organismo autonómico concedió el año pasado 2.003 aplazamientos de impuestos por importe de 12,9 millones de euros.

El informe de actividad ratifica que en el 2020 el 96 % de las autoliquidaciones revisadas por la Administración gallega fueron correctas y no precisaron modificaciones, y solo en el 4 % de los casos a Atriga modificó la autoliquidación presentada. Este indicador es superior al del anterior ejercicio (94,2 % de autoliquidaciones correctas), lo que se confirma que la inmensa mayoría de contribuyentes gallegos pagan correctamente sus impuestos.

Sistema de cita previa y vía electrónica
Las autoliquidaciones por vía electrónica ya suponen el 78,5 % del total

Tras el cierre temporal provocado por la evolución de la pandemia, la Agencia Tributaria de Galicia retomó la atención presencial a los ciudadanos en sus oficinas a través del sistema de cita previa para la realización de diversos trámites como la presentación de impuestos, la emisión de certificados o la obtención de información sobre expedientes, entre otros.

En este marco, con el objetivo de reforzar la atención al ciudadano, la Atriga desarrolló en su web una aplicación de cita previa que se combinó con la posibilidad de solicitar cita también por vía telefónica. En concreto, entre mayo y diciembre, se tramitaron en sus delegaciones 54.008 citas presenciales.

Por otra parte, Galicia es pionera en ofrecer servicios públicos electrónicos para facilitar la realización de trámites a través de internet y reforzar la asistencia a los ciudadanos, algo de vital importancia en un momento marcado por las restricciones derivadas de la situación sanitaria. En este sentido, hay que señalar que la comunidad gallega ofrece servicios electrónicos para lo 100% de los impuestos que gestiona la Atriga.

Desde el año 2009, la confección de autoliquidaciones por vía electrónica viene creciendo y ya supone el 78,5% del total, frente al 21,5% en papel. El informe revela que en 2009 el porcentaje de confección de autoliquidaciones por vía electrónica era solo del 46,4 %, por lo que el incremento nos últimos once años es de más de 32 puntos.

23 jul 2021 / 17:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.