Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
22:02
h

Movilizaciones contra “la estafa de la luz” en 24 municipios gallegos

El precio del megavatio hora marcará hoy el lunes más caro de la historia: 186,46 euros

Cientos de personas participaron este domingo en las movilizaciones convocadas por la Confederación Intersindical Galega (CIG) en 24 ayuntamientos gallegos contra “la estafa de la luz” y para “reclamar” la recuperación de las centrales hidroeléctricas, la puesta en marcha de una tarifa eléctrica gallega y que “se reconozca la energía como un derecho universal”.

En las protestas se realizó una quema simbólica de facturas “como acto de desagravio”, pero también como “reivindicación contra unas eléctricas que, mientras acumulan unos beneficios multi- millonarios, abocan a la clase trabajadora a la pobreza energética”.

En Santiago, medio centenar de personas se concentraron para quemar sus facturas, en el entorno de la Praza Roxa. Allí estuvo presente el secretario comarcal de la CIG Pepe Maio, que denunció que “el oligopolio eléctrico acumula millones y millones mientras una gran parte de la población tiene serios problemas para poder acceder en condiciones a la energía”, y reprochó que el encarecimiento de precios repercute en la industria y empleo.

Galicia es “excedentario en energía eléctrica” y una “tarifa eléctrica gallega” permitiría ofrecer un precio más favorable para la población en general, pero también para “atraer inversiones” y generar empleo, en su opinión.

Mientras, en la concentración de A Coruña, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, explicó que el objetivo de la jornada era “exigir a los gobiernos” políticas que “frenen la escalada imparable de la factura eléctrica, que cada vez provoca más daños”. Aseguró, además que “todos los gobiernos son culpables de la actual regulación” y de “perpetuar la estafa”.

MOMENTO CRÍTICO: ENTRE LAS 20.00 Y LAS 21.00. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá este lunes a la senda alcista tras las bajadas registradas el fin de semana y marcará el registro más alto que se recuerda. En concreto, subirá un 67 % respecto al precio del domingo, hasta llegar a los 186,46 euros el megavatio hora, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

En concreto, las cifras más altas se alcanzarán entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando llegará a los 249 euros por megavatio hora, mientras que el más bajo se dará entre las 02.00 y las 03.00, cuando cotizará a 141,59 euros.

04 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.