Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
11:43
h

Movilizará 60 millones la Estrategia de biorresiduos municipales 2022-2023

Buscará optimizar la recogida separada y caminar hacia la economía circular, avanzó Rueda tras la reunión del Consello

Galicia invertirá más de 60 millones para optimizar los servicios de recogida de residuos urbanos e impulsar la economía circular desde el ámbito local, avanzó este jueves el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, encargado de explicar los acuerdos del Consello en ausencia de Alberto Núñez Feijóo, de viaje en Madrid.

La reunión semanal del Gobierno autonómico conoció la Estratexia galega de biorresiduos e residuos municipais 2022-2023, en la que se recogen ocho nuevas líneas de incentivos para avanzar en varios frentes de acción prioritarias: la materia orgánica en el contenedor marrón —los biorresiduos—, los desechos domésticos especiales —como aceites y téxtil— y los puntos verdes. Todo con el objetivo de dar un impulso definitivo a la instauración de la recogida separada de los residuos, para su posterior clasificación y reciclaje.

Así, y en lo tocante a los biorresiduos, incidió en la importancia de que nos familiaricemos con la recogida separada en el hogar mediante el quinto contenedor de color marrón. “Tenemos algo más de dos años por delante”, dijo, recordando que el 1 de enero de 2024 entrará en vigor la normativa de la UE para que este residuo entre en la economía circular y adquiera una nueva vida como compost, es decir fertilizante natural.

En esta línea, el vicepresidente primero explicó que los ayuntamientos tendrán que decidir cuál es el modelo que eligen para tratar estos biorresiduos: si el contenedor marrón, el compostaje comunitario o el compostaje individual, beneficiándose en todos los casos de incentivos, con una aportación total de 13,4 millones de euros.

Rueda reconoció la apuesta que la Administración autonómica está haciendo para ayudar a los ayuntamientos a cumplir los objetivos de la UE, con una inversión de casi 40 millones para tener una red de infraestructuras óptima con las plantas de: Cerceda (ya en funcionamiento), Cervo, Verín y Vilanova de Arousa; además de las 13 plantas de transferencia que están siendo construidas o adaptadas. Un esfuerzo que permitirá que la mayoría de los ayuntamientos cuente con una instalación de biorresiduos a menos de 50 kilómetros de distancia.

En lo que respecta a los residuos especiales –como aceites, textiles, voluminosos, electrónicos, etc–, la Xunta habilitará ayudas por 2,2 millones dirigidas a ayuntamientos, entidades y agrupaciones de entidades para financiar hasta un 90% la mejora de gestión de esta materia. “Es decir, se apoyarán mejoras como la recogida separada de aceites domésticos usados; las iniciativas de recogida de residuos textiles; o la compra de puntos verdes móviles para completar los puntos verdes existentes”.

Por último, el Ejecutivo autonómico llevará a cabo la ampliación de la red gallega de puntos verdes existente –puntos limpios– que, actualmente, alcanza casi los 150, con el objetivo de que todos los gallegos tengan una instalación de este tipo a menos de 10 minutos. Con este fin, movilizará 3,5 millones de euros para apoyar a 79 ayuntamientos que carecen en la actualidad de un punto verde.

22 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.