Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 julio 2021
02:56
h
detección. Sanidade deriva a los menores de 30 años a la realización de PCR en los puntos establecidos por el Sergas o en farmacias, dejando a un lado el COVID-auto // Cribados en Ourense, Barbadás, Ribadavia y Redondela TEXTO Ángela Precedo

Muchos jóvenes no verían un nuevo cierre de discotecas como un drama

Contra lo que la gran parte de la población pueda pensar, hay muchos jóvenes gallegos que siguen siendo responsables con la situación que atraviesa la comunidad gallega y que saben que el virus todavía no se ha ido. Los botellones y las irreponsabilidades tras la apertura del ocio nocturno no se dan de forma generalizada entre toda la población de 18 a 29 años. Muchos creen que las restricciones deberían ser más duras y que se quitaron muy pronto.

Desde EL CORREO hemos realizado una encuesta a pie de calle eligiendo a varios jóvenes al azar para que nos indicasen su opinión. Algunos ya habían salido de fiesta el pasado fin de semana, mientras que otros todavía no se atreven. Los que sí lo hicieron quedaron realmente asustados con algunas escenas que tuvieron que presenciar. Desde botellones en las calles hasta prescindir de la mascarilla en interiores una vez que el alcohol empieza a hacer su efecto. Por ello, una vez testeado de primera mano el funcionamiento del sector, y pese a que creen que los hosteleros no tiene la culpa, no verían negativo un nuevo cierre del ocio nocturno.

Por el momento, la propuesta que plantea el Gobierno gallego para aquellos municipios en nivel de riesgo medio pasa por la realización de test para poder entrar en los locales. En concreto, los interesados en salir de fiesta este fin de semana en Culleredo, Ribadavia, Ourense, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salcela de Caselas deberán acreditar un certificado de vacunación o una prueba PCR negativa realizada en las 48 horas previas. En caso contrario, se quedarán fuera de pubs y discotecas.

El COVID-auto se postula, de este modo, como la opción más cómoda y rápida para poder obtener un documento que permita entrar enlos locales, pero, Sanidade ha optado por derivar a los jóvenes a los puntos de cribado masivo que estos días se han desplegado por la comunidad gallega o a las farmacias, donde se toman muestra de saliva.

Pero, centrándonos en los cribados, ¿son suficientes los que están en marcha en los municipios gallegos como para garantizar que todos los jóvenes de los ayuntamientos en riesgo medio pueden salir en su zona? La respuesta, a estas alturas de la semana, parece ser que no. En concreto, en solo cuatro de las diez poblaciones en riesgo medio tienen cribados programados. En Ourense están citados este sábado 3.000 jóvenes de 18 a 35 años tanto de la propia ciudad como de Barbadás. En Ribadavia, este jueves se convocó a 450 vecinos de 16 a 30 años. Y en Redondela se hicieron pruebas el martes a 418 personas.

La otra parte del amplio dispositivo que esta semana pretende cribar a un total de 10.000 personas se está concentrando en la comarca de O Salnés, donde tres municipios están en riesgo alto y sin posibilidad de abrir. En concreto, en Vilagarcía se citó a 2.000 personas de 20 a 29 años; en A Illa a 997 de 20 a 39 años; y en Cambados a 2.500 de 20 a 29 años. Sin el COVID-auto, habrá que intensificar estos puntos de detección de casos.

las cifras
El 63,5 % de infectados tiene de 15 a 39

··· Hace un mes los casos activos de coronavirus entre la población de 15 a 39 años estaban en torno al 40 %. Según precisó Feijóo tras la reunión del Consello de la Xunta, ahora subieron al 63,5 %. Esto quiere decir que dos de cada tres infectados de COVID en Galicia tienen entre 15 y 39 años.

··· Cada vez más los hospitales están ocupados con gente joven. Si hace un mes el 20 % de los nuevos ingresos se correspondían con menores de 39 años, ahora este porcentaje está en el doble, en el 40 %. “Esto demuestra que la gente joven también tiene riesgo de supervivencia, aunque menos, indudablemente, que la gente mayor”, dijo el presidente gallego, que aseguró que “si estuviésemos en un momento sin vacunación sería una ola preocupante”.

“Ya hemos pasado año y medio así”
Image
Sofía Jorge Liñares
Lalín

“No me importaría que volviese a cerrar el ocio nocturno, ya hemos pasado un año y medio sin él, por un poco más...”, valora Sofía Jorge Liñares, una joven de Lalín que salió de fiesta un día en el municipio desde la reapertura. “La gente no llevaba mascarilla, todo el mundo estaba apretado, chocándose...”, cuenta, asegurando que esto es un riesgo porque “la gente joven todavía no está vacunada, así que es normal que repunten los contagios”.

“Yo volvería a cerrar los locales
Image
María Fernández
Santiago

“Está bien salir y es necesario, pero ahora no es el momento ni son las medidas para hacerlo, y no se puede permitir que en los próximos días siga habiendo brotes por andar sin mascarilla”, realiza un llamamiento María Fernández Vieito, que pide que “se limite un poquito la actividad nocturna”. No es partidaria de restricciones tan duras como “en noviembre o febrero”. “El toque de queda está bien así, pero sí cerraría los locales de ocio nocturno”, dice.

“Habría que adelantar las vacunas”
Image
Kelly Vence Valo
Lalín

“Salí una noche y, al principio, sí que es cierto que había poca gente, porque se quedaban en bares hasta la una y media, pero luego ya todo el mundo se dirigía a las discotecas y se juntó mucha gente”, asegura Kelly Vence. Afirma que “ví a mucha gente sin mascarilla y, aunque les llamaban la atención, pasaban del tema”. Apuesta por adelantar la vacunación a los más jóvenes, porque “somos los que más actividad tienen”. Pero, si el ocio cierra, “lo vería normal”.

“Aún no me metería en una disco”
Image
Carla Castro
Ferrol

“Yo ahora mismo no me voy a meter en una discoteca”, nos dice Carla Castro, una joven de Ferrol que, pese a que “no ví botellones en el parque de la ciudad, sí los ví concentraciones multitudinarias en noticias que me parecen una vergüenza”. Por su parte, “prefiero esperar, aunque no sé qué medidas se podrían tomar para que la reapertura salga bien, es muy complicado”. Con todo, tiene claro que, “visto lo visto, yo no me voy a meter ahí”.

“Cada vez me da más reparo salir”
Image
Óscar Castro
A Coruña

“Ahora mismo estoy en exámenes y me sería difícil salir de fiesta, pero, aunque me lo planteé, cada vez me estoy echando un poquito más atrás, tanto por la actitud de la gente como por la expansión del virus en general”, recalca Óscar Castro. Asegura que “es frustrante ver escenar y tú no poder hacer nada para evitarlo”. Tiene miedo a que ciertas actitudes le fastidien el verano, porque “si te apresuras a coger billetes ahora puedes perder dinero”.

“Vamos a dar un paso atrás”
Image
Gala Campos
Santiago

“No he salido a ninguna fiesta por el momento, porque tampoco es algo que crea muy necesario para mí, pero sí entiendo que la gente lo haga”, empatiza Gala Campos, que, con todo, reitera que “a mí el cierre del ocio nocturno no me afectaría”. Sin embargo, comprende la desesperación de los profesionales del sector y lo que sí le molestaría sería “dar un paso atrás otra vez”, porque “ya estoy un poco cansada”. No creía que pudiese llegar una nueva ola.

09 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.