Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Muere uno de los pilotos del hidroavión accidentado en el fuego de Lobios

El otro, con politraumatismos, está siendo tratado en un hospital portugués

Lisboa/Ourense/Santiago. EFE/EP. Uno de los tripulantes del avión portugués del dispositivo contraincendios de ese país accidentado este sábado cuando participaba en la extinción de un incendio forestal transfronterizo en el Parque del Gerês-Xurês ha fallecido. El otro tripulante de la aeronave, herido de gravedad, está siendo trasladado con varios politraumatismos a un hospital portugués, ha informado la Xunta de Galicia. "Tristemente, uno de los tripulantes del hidroavión falleció debido al accidente. Una desgracia. La otra persona está siendo trasladada a un hospital portugués", ha escrito en las redes sociales el conselleiro de Medio Rural del Gobierno gallego, José González. Al lugar del siniestro, que aún se desconoce en qué parte de la frontera se ha producido, se ha desplazado un helicóptero medicalizado de la Xunta.

La aeronave cayó este sábado cuando combatía un incendio declarado en el transfronterizo Parque del Gerês-Xurês. Fuentes de Protección Civil de Portugal confirmaron a Efe que el siniestro ocurrió en una zona montañosa del parque, donde efectivos de Portugal y España combaten un incendio que comenzó la pasada madrugada y que afecta a territorio de ambos países. Aunque al principio se informó de que el avión cayó en territorio portugués, Protección Civil explicó después que la caída se produjo muy cerca de la frontera y que no está claro si el lugar del accidente pertenece a Portugal o a España.

En concreto, el avión siniestrado es una aeronave CL-2015 de la empresa civil Babcock, con sede en Matacán, Salamanca, a la que el gobierno de Portugal tiene alquilados tres aviones --dos operativos y uno en reserva-- en operados por Protección Civil en el aeropuerto de Castelo Branco. Los dos heridos graves son los ocupantes de la aeronave, que era portuguesa, aunque no se ha confirmado la nacionalidad del piloto y el copiloto. Medios de socorro ya se encuentran en el lugar del accidente para asistir a los dos heridos, que todavía no han sido trasladados.

La aeronave acababa de realizar una maniobra de reabastecimiento de agua cuando sufrió el accidente, según medios locales. El alcalde de Ponte da Barca, Augusto Marinho -localidad portuguesa donde está el incendio- señaló en declaraciones a la prensa que el fuego está casi controlado en la zona lusa, aunque sigue activo en la parte española. La alerta del incendio fue dada pasadas las 5.00 hora local portuguesa (4:00 GMT), con un fuego que afecta a las zonas de Lindoso (Portugal) y Lobios (España). Según los últimos datos de Protección Civil, en el terreno se encuentran 131 efectivos, 36 vehículos de extinción terrestre y 9 medios aéreos, con un dispositivo integrado por portugueses y españoles.

El Parque del Gerês-Xurés, con un área aproximada de 100.000 hectáreas, está localizado en la región Norte de Portugal y en la comunidad española de Galicia, y está declarado reserva de la biosfera. Portugal está hasta este domingo en situación de alerta por riesgo de incendio, declarada por el Gobierno luso debido a las previsiones meteorológicas para este fin de semana. EFE

08 ago 2020 / 13:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.