Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
15:10
h

‘Mujeres comodín’ se extienden por el campo como relevistas de hombres

CCOO Industria publica un informe que sitúa en precario a 6 de cada 10 que trabajan en el agro

Santiago. En Galicia hay en la actualidad, con datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de junio 47.000 personas trabajando en nuestra agricultura, ganadería y forestal. De ellos, 27.800 son hombres y 19.200 mujeres. En la víspera del Día de la Mujer Rural, CCOO Industria publicó un informe demoledor que aflora el déficit de igualdad en el agro.

Así, el estudio revela que son precarias seis de cada diez mujeres que trabajan en el campo. Según destaca el sindicato, el sector agrario “se ha convertido en un reservorio de mano de obra masculina”, pues “expulsa a las mujeres cuando los hombres se incorporan porque perdieron su empleo en otras actividades, y las recupera cuando se contrata a sus compañeros fuera del campo”.

Y es que el 60 % de estas trabajadoras tiene un contrato temporal y el 67 % no quiere tenerlo, preferiría un vínculo laboral estable.

El informe que acaba de elaborar la rama industrial de Comisiones Obreras ante la celebración de la jornada que dignifica a las mujeres del rural también constata que, de las 884.143 personas que trabajaban en España en el sector agropecuario en el segundo trimestre del año, ellas eran solo el 26,9% (237.471, una de cada cinco). La tasa de feminización del campo se sitúa, por lo tanto, casi veinte puntos por debajo de la que se observa en el conjunto de la economía española, donde son mujeres el 46 % de las personas trabajadoras. J.C.

15 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.