Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

Mujeres del Sector Público debaten sobre los caminos a la igualdad real

Teresa Fernández de la Vega y Carolina Darias, encargadas de abrir el II Congreso de MSP

Santiago. La Asociación de Mujeres en el Sector Público celebró esta semana su segundo congreso nacional, que se centró en cómo incidió el covid en la situación de la mujer. Realizado este año en formato virtual, cerca de 800 personas siguieron el debate sobre la situación de la igualdad en el sector público.

La inauguración, compartida por dos mujeres referentes, corrió a cargo de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, la primera en presidir este órgano y también la primera mujer que ocupó la Vicepresidencia del Gobierno de España, que destacó que “pese a los avances, se mantiene en todas las áreas el predominio del estatus creado por el modelo masculino y excluyente”.

A continuación fue el turno de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que señaló que “la igualdad es una política palanca de carácter transversal que impulsa la transformación de nuestras administraciones públicas” y que todavía hay que avanzar en igualdad en el sector.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Concepción Campos Acuña, destacó que la pandemia afectó de un modo especial a la mujer, por lo que los objetivos del congreso de este año se encaminaron a reflexionar sobre los temas de máxima actualidad como son el teletrabajo, el entorno digital o la carrera profesional, aunque también se presentaron casos prácticos sobre planes, observatorios, presupuestos, iniciativas y experiencias de igualdad en diferentes instituciones, para no dar ni un paso atrás en el camino a la igualdad real.

Las ponencias corrieron a cargo de Ángeles Durán, profesora de Investigación ad honorem del CSIC, que habló sobre las mujeres en la Administración pública y el teletrabajo; Susana Sierra, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, disertó sobre las mujeres en el entorno digital y Ana de Miguel, que trató el mito de la libre elección y la carrera profesional de las mujeres y que dijo una de las frases más comentadas en redes sociales: “Este no es el mundo que las mujeres queremos y lo tenemos que cambiar”.

A continuación se desarrolló una mesa de experiencia en la que se expusieron instrumentos para la igualdad como el Plan de Igualdad de la Diputación de Castellón; los presupuestos de género de Andalucía; el Observatorio de Igualdad de género en el ámbito de la cultura; la experiencia en igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid y el papel del INAP en la formación en igualdad de género.

El congreso finalizó con la intervención de la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno.

La jornada fue la primera de las dos en las que se articula el congreso. La segunda está convocada para el próximo 3 de diciembre bajo el título: Y ahora pasamos a la acción.

El Congreso cuenta con un fuerte apoyo institucional, una vez más del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además del apoyo y colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Instituto de Transferencia de Conocimiento e Innovación (ITCIP), el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) y la red social orientada a la función pública Novagob. Cuenta, asimismo, con el patrocinio de empresas que colaboran especialmente en la transformación de nuestras administraciones como Berger Levrault, Savia, GTT, Odilo, Vortal y Wolters Kluwer. R.R.

21 nov 2020 / 22:15
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito