Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
10:42
h
Este 8-M ellas recuperaron unas calles de las que las alejó la covid, en un día en el que poco o nada tienen que celebrar: les toca, nos toca a todos, pelear 365 días al año por la igualdad real. TEXTO Iago Antón

“Mulleres, ás rúas, a loita continúa”

No fue una fiesta. Nunca lo será hasta que no sea necesario cada 8 de marzo, 8-M, conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Pero resultó emocionante volver a ver al colectivo femenino y feminista conquistar de nuevo las calles en los cientos de actos repartidos por localidades de toda España, decenas de ellos tiñendo de violeta Galicia. Retornaron a unas vías y plazas de las que el coronavirus las alejó hace un año. De 2020 y de cómo se las maltrató previamente a la llegada oficial, encierro incluido, por la covid-19 pocos se acuerdan ya. Ellas no olvidan. A medio día, convocó la CIG en 21 localidades; el colectivo feminista alrededor de Galegas 8-M sumó una treintena más focalizadas en turno de tarde-noche, partir de las siete de la tarde, como fue el caso de la que congregó en Compostela a una multitud de miles de mujeres que recordó a las grandes marchas de 2018, y a la que acudieron los principales representantes políticos de la oposición en Galicia, sindicatos y todo tipo de asociaciones.

“Mulleres, ás rúas, a loita continúa”, coreaban; “Nin escravas, nin heroínas”; “Mulleres con dereitos xa!”, fueron otros de los lemas. Recoge Europa Press que en la capital gallega, desde la Praza 8 de Marzo, esta marea humana recorrió las calles hasta la del Obradoiro. Otros de sus cánticos fueron “Non é non, o demáis é violación”, o “Non somos histéricas, somos históricas”.

La nota más musical la pusieron un grupo de madres y niños que han frenado en varios puntos del recorrido para cantar y bailar ‘Ay mamá’, la canción con la que Rigoberta Bandini compitió para ir a Eurovisión.

Ya en el Obradoiro la gran manifestación fue recibida con la música de las Tanxugueiras, de las que además se han visto varias pancartas con sus letras como “Esas bravas gorxas veñen para quedar”. Una llegada desarrollada muy lentamente, pues la cabecera de la manifestación tuvo problemas para avanzar al entrar por la compostelana Rúa do Franco, debido a la gran cantidad de gente que participaba. Por ello varias portavoces del colectivo convocante, entre las que estaban Laura Seara o Rosa Arcos.

Reivindicaron el papel de las mujeres como “cuidadoras, educadoras y trabajadoras domésticas no remuneradas”, figuras que “sostienen la vida” mientras “el capital paga todo ese trabajo con violencias”. También han exigido el fin de la violencia contra las mujeres, un objetivo para el que han pedido “todos los recursos económicos, sociales, médicos, judiciales y políticos” y que se apueste por la lucha contra la trata”.

Otra de las demandas que más fuerte han sonado fue que “las políticas públicas sean diseñadas por los feminismos”, que se erradique la “lógica patriarcal del poder” que “reproduce el sistema educativo” o que se eliminen los “contenidos sexistas” del ámbito de la comunicación y de la cultura. Además de en Santiago, este martes el feminismo también logró llenar las calles de las siete grandes ciudades gallegas, así como en más de una veintena de localidades, como Allariz, Vilagarcía de Arousa o Monforte de Lemos.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, participó en la marcha de Compostela y aprovechó para destacar que “el socialismo está con el feminismo”. Iba tras una pancarta en la que se podía leer ‘Contra la mercantilización de las mujeres, abolición’.

Entre la multitud también se ha podido ver a otros representantes políticos como Goretti Sanmartín, portavoz del BNG en el Concello de Santiago y a otras figuras destacadas del feminismo gallego, como la activista Luz Fandiño.

El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia también se sumó a las manifestaciones convocadas en toda Galicia por la plataforma ‘Galegas 8M’. Y apostó por la “incorporación de la perspectiva de género” en su desarrollo profesional, para tratar de construir una “educación social feminista” que favorezca una sociedad “igualitaria, justa y equitativa”. Por su parte, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia publicó un manifiesto, redactado por la periodista Isabel Bravo que denuncia que “la gran pandemia” de la profesión es “la desigualdad”. En el final de las marchas de la CIG se realizó a mediodía una quema simbólica de todas las discriminaciones, desigualdades y la violencia que padecen las mujeres. La brecha de género es la primera.

Feijóo se compromete con la igualdad y adelanta una nueva ley en contra de la discriminación de género

Santiago. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado en el día de ayer que “acabar con la discriminación” de género y trabajar por la igualdad es “una prioridad” en la que hay que trabajar “todos unidos”. “En la defensa de la igualdad tenemos cabida todos, no es algo propio de unos partidos, de una ideología”, ha advertido, y avanzó que la Xunta tramitará una nueva ley de igualdad que situará a la comunidad en la vanguardia de la lucha contra la discriminación de género y adaptará a las nuevas necesidades y a los nuevos retos las normas autonómicas que datan “de los noventa” y de la primera década del siglo, hace más de 15 años.

Esto lo ha adelantado el presidente durante la jornada Avanza con elas, en el acto central del gobierno gallego llevado a cabo en la Ciudad de la Cultura por el Día Internacional de la Mujer. Feijóo también señaló en el evento que la igualdad está “en las manos” de toda la sociedad, en primer lugar “en las manos de los políticos”, pero también, “de las familias, de los hombres, que deben corresponsabilizarse en el cuidado y la crianza de los hijos, y en manos de las empresas”.

Según indica el de Os Peares el anteproyecto de ley entrará este mes en consulta pública previa y añadió que esta normativa ayudará entre otros objetivos a reforzar la protección de las mujeres contra ataques sexistas a través de medios tecnológicos; reconocerá y apoyará a las mujeres que sufren discriminación múltiple; e introducirá la idea de bienestar laboral en las empresas con políticas de conciliación, teletrabajo y sustitución por maternidad.

La nueva ley incorporará un Estatuto de las mujeres rurales y del mar que convertirá a Galicia en la primera comunidad en dar rango legislativo a los requisitos mínimos de formación en igualdad. Durante todo el encuentro Feijóo hizo hincapié en el “firme compromiso de la Xunta” con la sociedad gallega a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia machista.

En esta línea, ha señalado algunos de los ámbitos en los que está trabajando el Gobierno gallego durante los ultimos meses. En lo que se refiere al presupuesto, apuntó que en este 2022 el área de Igualdad de la Administración autonómica cuenta con 31,4 millones de euros, lo que supone un 24% más de lo destinado en 2020 con este objetivo. Asimismo, ha recordado que la Xunta ha activado el nuevo ‘Plan Emprega Muller’, con 34,3 millones de euros, además de los 3,7 millones de euros invertidos en lo que va de legislatura para la consolidación de la igualdad laboral.

Del mismo modo, ha recordado que Galicia se convirtió en 2021 en la primera comunidad española en impartir formación específica en igualdad laboral en modalidad virtual, y que en 2022 se destinarán un total de más de 16 millones de euros a medidas de apoyo a la conciliación. Y, en lo que se refiere a la lucha contra la violencia machista, ha remarcado que la Comunidad pondrá en marcha el ‘I Plan Galego contra la trata y la explotación sexual’. A.Barreiro

Miñones: La igualdad como “eje fundamental” del Gobierno

A CORUÑA. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó el trabajo por la igualdad como “eje fundamental” en todas las acciones del Ejecutivo central. Lo aseguró en el acto de lectura de la Declaración Institucional del Gobierno por el Día de la Mujer, en el que también han participado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y otros cargos y trabajadores de la Delegación del Gobierno. “Hoy nos reunimos un año más para reivindicar la igualdad y mostrar el firme compromiso del Gobierno con el avance de los derechos de las mujeres”, subrayó Miñones antes de añadir que “el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres”, haciendo suyas las palabras del presidente Pedro Sánchez, en las que ha llamado a “no bajar la guardia” y no parar “hasta que esta sociedad sea profundamente igualitaria, inclusiva y justa”.

También lamentó que la sociedad sigue conviviendo con “ese terror” que supone la violencia de género, que desde el 1 de enero de 2003 se ha cobrado la vida de 1.132 mujeres en España y seis en lo que va de año.

“Urge erradicar la violencia de género de nuestra sociedad. No podemos parar hasta conseguirlo”, enfatizó Miñones, que aseveró que “hay una parte de la sociedad que niega la violencia de género” y añadió que existe una “relación evidente” entre ese negacionismo y “la violencia misma”.

Así, sostuvo que mientras no se asuma una educación feminista y los códigos en las relaciones hundan sus raíces en el machismo “seguirá habiendo mujeres en peligro”.

Por su parte, Inés Rey ha reivindicado que “tenemos el Gobierno con más mujeres de la Unión Europea y de toda su historia”.

“Lo que verdaderamente nos convierte en un Gobierno feminista es que hacemos política feminista. Esto es lo realmente transformador porque una cultura de la igualdad solo se puede consolidar con políticas públicas que tengan perspectiva de género”, destacó la regidora coruñesa. m.a.

08 mar 2022 / 22:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
8-M
8M
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.