Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
20:44
h

Narcos gallegos, en el punto de mira del alijo de 2.800 kilos de cocaína

Abierta la investigación para identificar a los lancheros de Galicia vinculados a la nueva aprensión de droga en alta mar

De nuevo los clanes de la droga gallegos están en el punto de mira de una operación antidroga internacional. Se trata del operativo ‘Midas-Ballestrinque’. Ha sido desarticulada una organización con delincuentes de cuatro países y vínculos “objetivos” con narcos de Galicia. Afincada en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y del Greco acaban de frustar la llegada de un cargamento de 2.800 kilos de cocaína. Iba a ser “alijado” por lancheros gallegos para introducirlo en Europa, al menos en parte, en un puerto gallego.

Los 90 fardos de los estupefacientes, incautados a bordo del velero Goldwasser en el que se detuvo a sus dos tripulantes, fueron desembarcados este viernes en el puerto de Vigo. La aprehensión se produjo a 480 millas al norte de las Islas Azores. El plan era proceder a su transporte desde altamar a un punto de la costa por medio de lanchas.

Emilio Rodríguez, jefe del Greco en Galicia de la Udyco central, afirmó rotundo este viernes en la dársena olívica que existen datos “concretos y reales” que vinculan a narcos gallegos con la trama internacional”. Detalló que la investigación se remonta a 2019, “por lo que llevamos dos años de complejas pesquisas tanto en la Costa del Sol como en Galicia”. Señaló que el “proceso de globalización del tráfico de drogas” dibuja un escenario conocido, con “narcos gallegos relacionados con organizaciones suecas y holandesas”.

Rodríguez señaló que la ausencia de detenidos en la comunidad gallega se debe a que la investigación sigue abierta, y se centra, “como en muchas ocasiones”, sobre los narcotransportistas, los lancheros. Explicó que éstos, por la complejidad de la operación, “se quedaron en proceso de preparación de su logística, de ahí que por el momento no haya detenidos”.

El director general adjunto de operaciones de Vigilancia Aduanera, Ignacio Regueiro, puso en valor el “éxito” del decomiso de cerca de tres toneladas de droga. Aseguró que se ha “desarticulado” una importante banda criminal con miembros de Estados Unidos, Turquía, Suecia y España, al tiempo que destacó la complejidad del operativo desarrollado por la tripulación del buque Petrel, ya que tras el abordaje, que tuvo lugar el 8 de octubre sin que los dos tripulantes detenidos se resistieran, la navegación se vio dificultada por la proximidad del huracán Sam.

operación
Tráfico del Caribe a España

··· La organización desarticulada optó por veleros para transportar la droga desde el Caribe tanto por la capacidad de carga, como por la posibilidad de pasar inadvertido en el flujo de travesías transoceánicas entre España y América del Sur.

··· El velero que compraron en Canarias y que fue intervenido, el ‘Goldwasser’, se usó en sustitución del inicialmente previsto ya que no estaba en estado óptimo para navegar, y partió hacia el Caribe. Se constató que cargada la cocaína puso rumbo a España para introducir la droga por Galicia.

··· Fuentes de la investigación indican que los responsables de la banda contaban con patrones de barcos expertos en navegar en condiciones adversas, como ocurrió con el velero al soportar el huracán que provocó olas que alcanzaron hasta los nueve metros de altura. Esta situación fue aprovechada por los narcos e hizo peligrar el éxito de la operación policial.

··· Se trata de la cuarta organización criminal dedicada a la introducción de droga en España y Europa que ha sido desarticulada en la Costa del Sol.

Un cargamento de más de 150 millones

Vigo. Con un valor de cerca de 150 millones de euros al llegar a los consumidores, con la aprehensión del cargamento se ha desarticulado a una banda internacional de contrabandistas instalada en el sur de España. Además de los dos tripulantes arrestados en altamar, las fuerzas policiales detuvieron en Mijas y Fuengirola a otras tres personas, entre las que se encuentre el líder de la organización.

En el registro de la vivienda de las tres personas detenidas las fuerzas de seguridad incautaron 34.600 euros en efectivo, además de una pistola, teléfonos móviles, una moto, tres coches de gran cilindrada, así como numerosa documentación que se encuentra en fase de estudio.

Todos los arrestados cuentan con antecedentes relacionados con el tráfico de estupefacientes. Aunque ninguno cuenta con trabajo, todos exhibían un elevado nivel de vida, observando que manejaban altas cantidades de dinero en efectivo. m. g.

16 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.