Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 noviembre 2020
23:25
h

Naturgy ganó pese a la pandemia 334 millones

Tras apagar su central de carbón de Meirama el pasado día 30 de junio, Naturgy presentó ayer unas cuentas en las que refleja que obtuvo un beneficio neto de 334 millones de euros en el primer semestre, lo que representa una caída del 43,6 % frente a igual periodo del ejercicio anterior. La compañía que preside Francisco Reynés anunció que en el último trimestre actualizará su plan estratégico a 2022 para dar “un impulso” a la transformación del grupo.

Los resultados del primer semestre de la energética se vieron impactados por la pandemia del Covid-19, que ha provocado en este periodo una fuerte caída de la demanda -con un descenso en España en promedio de un 8,5 % en la electricidad y del 9, 7% del gas en el periodo con respecto al año anterior-, con un deterioro en los precios, así como por la depreciación de divisas en Latinoamérica.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a finales de junio se situó en 1.870 millones de euros, un 14,1 % menos. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de Naturgy ascendió a 490 millones de euros, un 30,3 % menos, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 2.037 millones de euros a cierre del primer semestre, un 11,1 % menos.

Compromiso con el dividendo

A pesar de este complicado entorno, Naturgy reiteró su compromiso con su política de remuneración a sus accionistas. Así, el próximo 29 de julio abonará un primer dividendo a cuenta de 0,31 euros por acción con cargo a los resultados de 2020. La empresa prevé abonar una retribución total de 1,44 euros por título con cargo a los resultados de 2020, un 5 % más que el año pasado.

Además, la compañía llevará a cabo la cancelación de 14,508 millones de acciones propias, tal y como estaba previsto, y mantiene suspendido su programa de recompra de acciones “hasta que exista visibilidad sobre la profundidad de la crisis económica”.

Lista la primera fase de su hoja de ruta

Naturgy indicó que ha completado la primera fase de su plan estratégico 2018-2022 “de manera satisfactoria” tras el cumplimiento de sus compromisos y “se compromete a dar un nuevo impulso a la transformación del grupo”.

“A pesar del contexto reciente, hemos avanzado en todos los pilares que nos propusimos ahora hace dos años. Somos una compañía más eficiente, dinámica y activa en la gestión de sus negocios lo que nos permitirá hacer frente a las dificultades derivadas del entorno de una manera más realista y efectiva”, destacó presidente ejecutivo de la empresa, Francisco Reynés.

Así, Naturgy realizará el próximo otoño un ‘Capital Markets Day’ donde detallará su siguiente fase de transformación con una actualización de su hoja de ruta hasta 2022, “sin abandonar sus objetivos fundamentales: la prioridad de la retribución al accionista, una estrategia industrial de creación de valor y crecimiento para cada uno de sus negocios, y sus compromisos en materia de ESG”.

22 jul 2020 / 21:45
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.