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martes, 22 junio 2021
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Naturgy invierte a través de UFD en los tendidos gallegos 120 millones este ejercicio

Incrementa en un 15 % la cifra de 2020 // Su apuesta por mejorar el servicio y otros gastos sobrepasa en un lustro una cota milmillonaria

En el pasado Unión Fenosa Distribución, en la actualidad únicamente UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy es el líder en llevar luz a hogares y negocios en Galicia, con sus más de 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios. En estos tendidos, que se extiende a través de cerca de 60.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, la compañía invirtió más de 100 millones de euros el año pasado, apuesta que reforzará este año: el grupo dedicará un 15 % más, cerca de 120 millones, este año a reforzar esta malla que permite que la luz llegue a su destino.

Según fuentes próximas a la compañía, solo en distribución y calidad del servicio Naturgy, a través de UFD, destinó un total de 584 millones en la comunidad desde 2016 y hasta finales de 2020, esfuerzo inversor realizado con la colaboración de las distintas administraciones gallegas.

Gracias a este esfuerzo, la compañía logró situar la calidad de suministro en valores sustancialmente mejores que la media española, con un tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada o Tiepi –lo que se tarda en devolver la luz tras un apagón– de 49 minutos en Galicia, que es de 65 en España.

La distribuidora eléctrica de Naturgy aportó a la economía gallega, según sus cifras, 1.022 millones en los últimos cinco años, entre inversión y gasto en el territorio, primando la innovación y la digitalización en su apuesta por una transición energética eficiente y racional que garantice la mejor calidad de suministro a los ciudadanos, especialmente en áreas rurales.

Actuaciones por provincias

Durante el pasado ejercicio, UFD realizó diversas actuaciones relevantes, entre la que destaca la renovación de 1.300 metros de línea subterránea de alta tensión entre las subestaciones de Sabón y San Marcos en la provincia de A Coruña, mejorando la fiabilidad de la interconexión eléctrica entre ambas instalaciones y la calidad del servicio en la zona. La distribuidora también renovó la línea subterránea de 132kV entre Cornido y Bazán para mejorar la fiabilidad de la alimentación a la zona industrial de Ferrol y puso en servicio nuevas líneas de Media y Baja Tensión y nuevos centros de transformación en zonas rurales de varios municipios de la provincia.

La distribuidora también finalizó la nueva salida de la subestación eléctrica de Barro (Pontevedra) que conecta con la red de media tensión que abastece el entorno del núcleo urbano del municipio, impulsando considerablemente la calidad y fiabilidad del suministro en esta zona. Asimismo, UFD puso en servicio casi la totalidad de las obras previstas en los planes de actuaciones de O Morrazo y O Salnés y sigue adelante con el plan de robustecimiento de la red eléctrica de la ciudad de Pontevedra, en continua revisión y que ya cuenta con 23 actuaciones en el núcleo urbano.

En Ourense, UFD amplió la potencia de la subestación de O Barco para mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico en la comarca de Valdeorras (Ourense). En concreto, la compañía instaló un nuevo transformador de 30 megavatios de potencia, que garantiza la calidad del servicio en la zona. La distribuidora eléctrica realizó, además, a lo largo de este año, varias actuaciones de mejora de la calidad del suministro eléctrico, especialmente en entornos rurales, de varios municipios de la provincia.

Entre las obras más destacadas en la provincia de Lugo, cabe destacar las obras de mejora de la calidad del servicio en el núcleo urbano de Monforte de Lemos (Lugo), donde se realizó una nueva línea de Media Tensión desde la subestación eléctrica, se soterró la línea existente y se modernizaron tres centros de transformación en el centro del municipio.

Un solo centro de control

··· Sobre la denuncia de CCOO del cierre del Centro de Operación de Red Norte (COR Norte) de la coruñesa Avenida de Arteixo, Naturgy explica que se debe “a una mera reorganización interna por la cual UFD unifica el Centro de Control Operativo en la instalación de Madrid”, aunque, de vuelta, traslada a Galicia “las responsabilidades de Medioambiente y de Planificación de Red de UFD para toda España”, antes en la capital. En la actualidad hay otros servicios que la compañía da al resto de España prestados desde la comunidad gallega, como es el caso del Centro de Control Integrado de Infraestructuras Hidráulicas.

··· Alegan desde la copmpañía que en 2000 UFD contaba con 7 de estos centros repartidos por la geografía española, pero que las nuevas tecnologías y la digitalización permite una óptima cobertura de toda la red desde un único punto. “De hecho, el COR de A Coruña y el COR de Madrid están duplicados y pueden operar toda la red”, explican. Esta situación no implica ningún despido de ninguno de los 28 empleados que actualmente tiene el COR de A Coruña. A los mismos se les ha ofrecido continuar con su mismo trabajo en las instalaciones de Madrid. Es prioridad para la compañía buscar soluciones negociadas y pactadas con todos los empleados.

Garantía de suministro frente a la COVID
Hágase la luz... en lo peor de la pandemia
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Explican fuentes ligadas a UFD que mantiene como prioridad fundamental garantizar la seguridad del suministro eléctrico. Para ello, desde el comienzo de esta crisis sanitaria activó con “inmediatez” su protocolo específico de actuación en todas sus infraestructuras críticas. La compañía continuó prestando todos sus servicios con plena normalidad durante la pandemia de COVID-19, para mantener la calidad del suministro eléctrico en Galicia, un servicio esencial para la población además de un elemento tractor para la economía.

La distribuidora eléctrica mantuvo los niveles de inversión previos a la pandemia, redoblando la seguridad de sus operarios en campo, para garantizar el servicio, y adaptó su forma de trabajar, realizando parte de su labor vía teletrabajo.

El grupo Naturgy demostró su vocación solidaria y su compromiso con toda la sociedad en tiempos de pandemia y lanzó en los últimos meses un amplio paquete de medidas dirigido a garantizar la favorable evolución de la actividad, proteger a los empleados del grupo y ayudar a la sociedad en general y a sus clientes en particular a sobrellevar esta situación de incertidumbre y dificultad.

Así, la compañía energética ofreció un servicio de reparación de averías eléctricas y de gas sin coste a más 140.000 profesionales gallegos del colectivo de personal sanitario, educativo y de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. También activó el pago al contado a sus proveedores, pymes y autónomos para reforzar la liquidez de este colectivo y puso en funcionamiento un servicio de asistencia sanitaria por videoconferencia gratuita para todos sus clientes domésticos

Naturgy también llevó a cabo diversas acciones para las familias más vulnerables, algunas lideradas por los propios empleados, como la donación que, junto con la aportación de la propia compañía, se ha realizado a Cruz Roja por importe de 2,3 millones de euros dando respuesta así al llamamiento que esta organización humanitaria realizó para llevar a cabo diversos proyectos que contribuyan a paliar la crisis sanitaria.

Adjudicación por 9 millones de euros
El grupo se adjudica el suministro de gas natural de Paradores Turismo de España
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Naturgy comunicó también el lunes que consiguió la adjudicación del suministro de gas natural de Paradores Turismo de España en todo el territorio nacional, incluidos la docena que hay en Galicia –en la imagen el de Santo Estevo–, por un volumen total de 9 millones de euros. Este contrato comprende el suministro de gas durante todo este ejercicio e incluye una prórroga por dos años adicionales, de mutuo acuerdo entre las partes.

La compañía que preside Francisco Reynés consiguió hacerse de nuevo con este contrato que alcanza un volumen anual de 37 GWh en los 52 puntos de suministro de sus distintas instalaciones repartidas por todo el territorio peninsular. Y es que Naturgy ha conseguido renovar este acuerdo tras dos años de suministro, lo que avala el buen hacer de la compañía con su cartera de clientes.

Esta adjudicación se une a las licitaciones conseguidas por Naturgy en los dos últimos años entre las que destacan los contratos con Correos, Telefónica, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el denominado Hospital de Pandemias, Hotusa o los metros de Barcelona, Bilbao y Málaga, los tranvías de Murcia y Zaragoza, así como el suministro al Congreso de los Diputados, la Universidad Autónoma de Madrid o el Consejo Superior de Deportes.

Estos contratos se enmarcan en la nueva política comercial de la compañía que busca optimizar su cartera de clientes, tanto de energía como de servicios. En la actualidad, Naturgy cuenta en España con más de 7 millones de clientes que tienen más de 11 millones de contratos de gas, electricidad y servicios, desde el consumidor doméstico hasta el terciario e industrial.

23 feb 2021 / 01:00
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