Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
00:00
h

Navalia cierra con éxito y un nuevo astillero trabaja ya para el naval vigués

Veinte mil visitantes dan fe del vigor de esta actividad // Como el fénix, renace Vulcano una vez más a través de San Enrique

La octava edición de la feria Navalia cerró sus puertas este jueves con las mejores cifras de su historia, más de 20.000 visitantes y reservas para su próxima edición, que se celebrará en 2024. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al vicepresidente económico, Francisco Conde, fue el encargado de clausurar esta edición, que se ha celebrado tras cuatro años sin evento –es bienal–, debido a la pandemia del covid.

La organización de la feria destacó que el 60 % de los expositores que participaron este año ya han reservado para la próxima edición, y la mayoría ha trasladado su intención de aumentar sus espacios. Asimismo, confirman que el año que viene se celebrará de nuevo Navalia Meeting, un encuentro para dar protagonismo a la parte más técnica de esta industria, con jornadas y encuentros internacionales. Navalia 2022, que fue inaugurada el pasado martes con la presencia del rey Felipe VI, reunió a más de 430 expositores de numerosos países, y se ha convertido en la primera feria del sector en España y la tercera de Europa.

El presidente de la Xunta destacaba, en la clausura del certamen, que “Galicia no se puede entender sin el naval, y sin la calidad de sus astilleros”. Recordó que el sector supone el 3,5 % del PIB gallego, con un negocio anual de más de 2.000 millones de euros y 13.000 empleos directos.

Primer contrato. Justo en un día en el que Astilleros San Enrique, antes Factorías Vulcano, anunciaba la firma de su primer contrato para la construcción de un barco: un arrastrero de 80 metros de eslora para la armadora PescaChile.

El astillero vigués confirmaba la firma de ese contrato, en el marco de Navalia. Construirá un buque por 35 millones de euros, en el proceso de renovación de la flota de PescaChile.

Marina Meridional, dueña de San Enrique, señalaba que el contrato en firme se ejecutará a lo largo de 18 meses de trabajo, y entrará en fabricación “tras la optimización de las instalaciones del astillero en Vigo”. “Con este contrato iniciamos los trabajos de Astilleros San Enrique de nueva construcción naval, contando para su construcción con unas 200 personas, incluidas más de 15 subcontratas. Nos sentimos, por tanto, muy satisfechos”, dijo su consejero delegado, Juan Moreno, que avanzó que ultiman ya cerrar más iniciativas industriales.

Homenaje de las industrias de Asime a los ingenieros de la Armada

Asime celebró este jueves, en su sede en Vigo, un acto de homenaje a la Armada con motivo del 250 aniversario de su Cuerpo de Ingenieros. En el acto, donde estuvieron presentes autoridades institucionales y empresariales, se hizo entrega a la Armada de un galardón de la industria gallega integrada en Asime, como reconocimiento al esfuerzo continuado realizado por su Cuerpo de Ingenieros hacia la industria nacional y la gallega en particular.

Justo Sierra, presidente de Asime, destacó la “incesante labor de liderazgo, orientación y efecto tractor llevada a cabo por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, sin el cual nuestra industria de construcción naval gallega no sería un referente como lo es hoy”. “Es encomiable la sinergia público privada que ha habido entre la Armada y nuestra industria, generando un efecto tractor sinónimo de vanguardia y nuevas tecnologías como las fragatas F-110, de sostenibilidad y de compromiso con una sociedad segura y libre”, añadió.

Manuel Antonio Martinez-Ruiz, vicealmirante director de ingeniería y Construcciones Navales de la Armada, fue el encargado de recoger el galardón entregado por Asime de la mano de Justo Sierra.

Santiago Ramón González Gómez, almirante jefe de Apoyo Logístico (AJAL), agradeció en nombre de todo el Cuerpo de Ingenieros de la Armada el reconocimiento. “Desde que en 1770 se fundó este cuerpo, con el astillero 1.0 en aquel entonces, han pasado 250 años de intenso trabajo que nos han llevado a una evolución e innovación sin precedentes a las puertas ya de la 5ª revolución industrial. En este recorrido, han estado las más de 300 personas del cuerpo de ingenieros de la Armada, dando respuesta a los retos y necesidades de los navegantes. La Armada que tenemos hoy se debe sin duda a nuestra industria, con la que ha caminado de la mano durante más de dos siglos”.

Marta Fernández-Tapias, delegada de la Xunta en Vigo, indicó que “la colaboración mantenida entre la Armada y la industria naval es un ejemplo para todos los sectores. Gracias a la Armada, España es hoy pionera en tecnología y se ha propiciado un factor diferencial también para el sector civil. La Xunta está comprometida con la continuación de esa excelente colaboración. Estamos desarrollando la estrategia naval de Galicia, precisamente para contribuir a esa senda de innovación y talento que ha generado un sector naval gallego sólido, con 290 empresas que suponen el 3,5 % de nuestro PIB”.

David Regades, delegado del Estado en Zona Franca de Vigo, cerró el acto agradeciendo a los ingenieros navales de la Arama su “aportación a la vida civil. Tenemos barcos gallegos con la más avanzada tecnología navegando en todo el mundo, y eso es gracias al trabajo y apoyo de la Armada. Esa colaboración público-privada es la senda a seguir, ahora de la mano de nuevos instrumentos como el perte naval, que será clave para marcar el futuro de nuestra industria”.

27 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.