Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:23
h

Navantia, Defensa y la Armada convierten la F-110 en ‘eurofragata’

Unanimidad en el Pazo do Hórreo para pedir al Gobierno nueva carga de trabajo allí en Ferrol

Santiago. Navantia, Ministerio de Defensa y Armada mostraron virtualmente al mundo el proyecto 4E, con el que pretende “desarrollar la importante capacidad tecnológica de la industria española y dar pasos que permitan el acceso a tecnologías futuras”. Será la base para “los futuros buques de escolta europeos” y, por ende, “la futura fragata española”, destacaron.

Según la compañía, “la iniciativa se presentará al comité militar de la Unión Europea en el 2021” y aspira a “incorporar a más países de la UE”. Así, aludió a “un programa global donde España pretende liderar junto a los países socios comunitarios. A su juicio, “la alta participación, unas 300 empresas, muestra el importante interés en el proyecto y la capacidad del Ministerio de Defensa, la Armada y Navantia de atraer el interés de la industria y profesionales del sector”.

Más buques e inversiones

Por otra parte, los tres grupos con representación en el Parlamento gallego, PPdeG, BNG y PSdeG, votaron a favor de una iniciativa de los populares para que la Xunta se dirija al Gobierno central “en demanda de carga de trabajo para Navantia”. La proposición no de ley, defendida en la comisión de industria por el número dos del PP gallego, Miguel Tellado, también reclama las “inversiones necesarias” para disponer de un “astillero 4.0” que permita a Navantia “seguir compitiendo y alcanzando nuevos contratos para el naval gallego”.

Andanadas de acusaciones

Pese a la unanimidad, el debate supuso el cruce de críticas, sobre todo entre PP y PSOE, puesto que Tellado, como portavoz de industria del grupo mayoritario, advertía de que “la situación quien puede resolverla es el Gobierno de España”, tras lamentar que hay trabajadores a los que les están llegando “las cartas de despido” en estos días.

Por su parte, el socialista Martín Seco ha censurado a Tellado “una vez más cargar contra el Gobierno de España mientras la palabra industria desaparece de la Consellería del señor Conde”. A su juicio, la Xunta realiza una “política del escapismo” por “unas competencias que decidió esconder” en esta materia.

Ante esto, Tellado reprochó al PSOE ser “la voz de su amo”, al asegurar que defiende la postura de Pedro Sánchez y “no aprendió nada” de los resultados de las últimas elecciones.

El Bloque, mientras, mostró su apoyo a la iniciativa al considerar que “el esfuerzo del Gobierno debería estar a la altura” de la situación de la construcción naval. “En un mundo con tres cuartas partes cubiertas por el mar, decir que la construcción naval no tiene futuro es como ser de otro planeta”, subrayaron los nacionalistas.

18 sep 2020 / 00:15
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.