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Navantia desea retomar toda su actividad al 100% dentro de tres semanas

El conselleiro de Industria lamenta el impacto de la negativa al buque logístico

Tras el Decreto de Actividades Esenciales, Navantia sólo llegó a emplear a 2% de los trabajadores de la empresa principal y al 5% de las auxiliares. El trabajo se reanudó escalonadamente el 13 de abril. Y actualmente, un 48% de los empleados de las subcontratas permanecen en activo y un 29% de la plantilla de Navantia. El gigante naval quiere que dentro de tres semanas su actividad se encuentre al 100%. Y se marca las siguientes metas: retomar todos los programas el lunes 11 de mayo, lograr el 50% de ocupación el día 15 y el 75% el día 22.

Así se refleja en el documento del Plan de Reactivación de Navantia, emitido el 6 de mayo con motivo del impacto del Covid-19 y al que ha tenido acceso este periódico. ¿Qué actividades se retomarán en la ría de Ferrol? Según indica el informe, se recupera el proyecto de las cinco fragatas F-110 cuya construcción no se prevé hasta febrero de 2022. En concreto, ya desde el lunes se reactivan los procesos administrativos de compras, la preparación de la Revisión Preliminar del Diseño o los grupos de trabajo de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Otras de las actividades cuya recuperación anuncia Navantia ya habían sido emprendidas parcialmente en los pasados días por las auxiliares. Así ocurre con los dos buques AOR para Australia, para los que el documento contempla actividades de montaje y pruebas en la próxima semana. O también con la eólica marina en el astillero de Fene, con montaje de unidades en taller y muelle del proyecto Kinkardine. En este pujante sector, continuará la contratación de trabajos en Brest y de servicios en Perlío para el parque St. Brieuc (Francia).

Sigue la generación de documentos para el buque TLHD turco, y el trabajo en turbinas para centrales nucleares además de asistencia post venta. En reparaciones, avanzan las obras en el crucero Azura, la reubicación de varada de otros buques civiles afectados y el mantenimiento de los barcos militares del Arsenal.

De todos modos, la normalidad también regresa con el endémico malestar por la falta de contratos. El lunes salía a la luz que el Gobierno central renunciaba al encargo de un buque AOR para la Armada española. Implica que la ría de Ferrol se quedará prácticamente sin nueva producción hasta la primera F-110, durante casi dos años. Y eso ha provocado el enfado de la Xunta de Galicia. Según el conselleiro de Industria, Francisco Conde, “o Goberno deixa de lado unha vez máis ao sector naval en Galicia e a Ferrolterra, e incumpre os seus compromisos”. Se refiere así al hecho de que en julio de 2019 el delegado del Gobierno en Galicia había asegurado que se estaba trabajando para que Navantia hiciese un AOR para la Armada.

Recuerda Francisco Conde que “había un compromiso explícito do Goberno central para asumir a construcción dun buque de aprovisionamento para dar traballo a Navantia, e para que as auxilares afrontanse dous anos con actividade ata o inicio das fragatas”.

Mientras tanto, Navantia continúa en la ría con las actividades programadas y con los protocolos para evitar que acudan al trabajo personas con sintomatología del coronavirus. En el acceso, hay controles sanitarios como medida de temperatura corporal y cuestionarios.

Francisco Conde: “O Goberno faltou ao seu compromiso e causa un desmantelamento”

Ferrol. Ante la renuncia del Gobierno central al AOR para la Armada española, comunicada en el Congreso tras una pregunta del PP, la Xunta lamenta “a falta de compromiso”. Y según el conselleiro de Industria, esta decisión “provoca o desmantelamento industrial en Galicia, ante o que a Xunta se opoñerá e fará fronte”.

Insiste Francisco Conde en que “non parece razonable esta resposta nun momento de enorme dificultade, coa incertidume do futuro industrial e do emprego tanto en Galicia como en España”. Según el conselleiro de Industria, “o Goberno central toma decisións en contra do emprego, da industria e sobre todo en contra dos seus propios compromisos”.

Navantia se prepara para iniciar su Fase 1 el próximo lunes 11. En la primera semana se relanza el 100% de los programas para terminar el día 15 con el 50% de la capacidad, tratando de incorporar a la totalidad de las empresas y comenzando por tareas prioritarias. En la segunda semana, a partir del 18, se relanzan todas las actividades tanto prioritarias y secundarias, con incorporación de empresas que no pudiesen participar antes. Y en la tercera semana, se incrementa de forma sostenida la actividad hasta volver a la normalidad.

En la ría de Ferrol, la incorporación de plantilla principal y auxiliares es escalonada. La gestión industrial continuó activa durante los peores días del coronavirus. Todos los detalles se han comunicado en los comités de emergencia, celebrados en cada factoría entre representantes de dirección y del comité de empresa. p. h.

07 may 2020 / 23:31
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