Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 febrero 2023
13:09
h

Navantia Fene y Windar llegan al centenar de ‘jackets’ construidas para la eólica marina

Hay once proyectos ejecutados para cincos países distintos, todos ellos internacionales

La alianza entre Navantia y Windar ha supuesto la construcción de un centenar ‘jackets’ para el sector de eólica marino. El astillero de Fene (A Coruña) terminó la fabricación de la número 100, que corresponde a la tercera unidad de las 62 destinadas al parque de Iberdrola en Saint Brieuc, en la Bretaña francesa. Navantia y Windar han colaborado ya en 11 contratos para cinco países, valorados en 900 millones de euros y con ejecución en Fene y Puerto Real (Cádiz).

Este es el primer proyecto en el que Navantia realiza la construcción de la totalidad de las estructuras del campo. Las ‘jackets’ para Saint Brieuc son las de mayor tamaño construidas hasta ahora por Navantia-Windar, con 74 metros de altura. Consisten en una estructura de tres patas, con un peso de 1.100 toneladas, a las que hay que añadir unas 500 toneladas más del pilote.

El total del proyecto supone la generación de cerca de 2.000 puestos de trabajo, principalmente en Fene, Avilés (Asturias) y la instalación de Navantia-Windar en el puerto de Brest (Francia). Además, la fabricación de componentes se encuentra distribuida en otras regiones de Galicia y Andalucía.

Como novedad adicional frente a construcciones previas, las ‘jackets’ cuentan con un dispositivo hidráulico instalado en sus patas y denominado ‘pile gripper’, el cual consiste en unos cilindros hidráulicos que aportan fijación adicional mientras fragua el hormigón entre la jacket y el pilote, reduciendo así riesgos de desajuste en la instalación del aerogenerador.

23 jun 2021 / 20:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.