Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
15:18
h

Navantia Ferrol, astillero pionero en 5G, suspira por más carga de trabajo

CIG, Comisiones y UGT emplazan a Gobierno y Xunta a atajar la sangría industrial de la comarca

Cara y cruz en Ferrolterra, como es tradición. En el mismo día en el que Telefónica anunciaba un acuerdo con Navantia que permitirá que su astillero de Ferrol sea “el primero de Europa con 5G para la construcción y reparación de buques”, los líderes sindicales comarcales de CIG, CCOO y UGT emplazaban a Gobierno central y Xunta a atajar la sangría industrial.

Las tres centrales emplazaron a los responsables de las dos administraciones a encuentros la próxima semana, al estimar que “no hay tiempo que perder”. Se ven capacitados para reclamar estas citas “tras el rotundo éxito logrado tanto en la huelga como en la manifestación del pasado 10 de marzo”. A la crisis por el fin de la térmica de As Pontes o la de Siemens Gamesa suman como imprescindible el dotar del buque puente a los astilleros de Ferrol que le permitan llegar sin sangrías de empleo en el sector a las fragatas F-110.

Mientras, Telefónica detallaba en un comunicado que en el astillero ferrolano se “han implantado tres casos de uso basados en el 5G” y la computación distribuida en la planta, lo que “proporciona baja latencia y capacidad de proceso en tiempo real”. La firma ha indicado que, para ello, se ha desplegado una red privada dedicada de cobertura 5G y un centro de computación distribuida. La iniciativa se enmarca en la primera convocatoria de subvenciones para impulsar el 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por lo que, añade, el plan se canaliza a través de Red.es con fondos Feder.

Sobre el complejo de computación, Telefónica precisó que se instaló en una central de la compañía en A Coruña, a unos 60 kilómetros del astillero. Justificó esta medida en aras de habilitar “la capacidad de ejecutar en tiempo real y con baja latencia las aplicaciones de los casos de uso, como la realidad aumentada.

En concreto, resaltó que se promueve este operativo para la asistencia técnica remota mediante realidad aumentada y modelos 3D para diagnóstico y soporte.

Del mismo modo, se empleará en “la visualización de piezas virtuales en un entorno real” para verificar “dentro de un escenario real cómo van a quedar los trabajos de construcción antes de su fabricación y la planificación del montaje”.

Finalmente, se busca “dar soporte al proceso de construcción de forma modular con bloques que se ensamblan”. Con estas propuestas, se aspira a optimizar todo el proceso y convertir el astillero en referencia en construcción de fragatas de última generación.

Tras las movilizaciones exitosas del 10-M
Unión sindical en Ferrolterra y fechas fijadas para cónclaves con las administraciones

En una comparecencia en el local de la CIG en Ferrol, el secretario comarcal de este sindicato, Manel Grandal, detalló el pasado martes que “la ciudadanía no solo entendió el mensaje trasmitido por los sindicatos, sino que es algo que tenía más que asimilado” sobre el éxito de la huelga y las manifestaciones del pasado 10 de marzo en la comarca. “La respuesta ha sido espectacular”, indicó, por lo que ahora “corresponde al Gobierno central y de la Xunta el tomar medidas”.

El representante de la CIG aseveró que decidieron “poner fechas” y así emplazado al Gobierno gallego a mantener un encuentro el 22 de marzo, para el día 24 con el Ministerio de Hacienda, como responsable de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como único accionista de Navantia, y para el 26 de marzo con el Ministerio de Transición Ecológica”.

Grandal detalló que estas fechas las ha emplazado “como señal de que no” van “a seguir esperando”. “Y que de no darnos las reuniones de manera inmediata tomaremos las medidas oportunas, porque tenemos el respaldo de la clase trabajadora y de la ciudadanía, en donde reclamos respuestas concretas y no estamos dispuestos que nos mareen, tanto desde la Xunta como desde el Gobierno central”, avisó.

Santiago Díaz, secretario comarcal de CCOO, demandó de la Xunta el que haga pública cuales son sus apuestas para esta comarca, y reseñó la existencia “de un proyecto más destacado sobre los otros, muy importante, con mucha inversión y con muchos puestos de trabajo”. “Esperamos que sea canalizado”, abundó, hacía As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) por ser este lugar un punto “flaco” a consecuencia del “retroceso que está teniendo Endesa hacía trabajadores de auxiliares o transportistas”, además de que “ponga sobre el mapa los proyectos que tiene y que diga a dónde van a ir”, aseguró, en alusión al Gobierno de Núñez Feijóo.

Díaz adelantó que también abordar con el Ministerio de Transición Ecológica la situación de la central térmica de As Pontes, mientras que reclaman “a la SEPI que pueda afrontar ya la modernización del astillero de Navantia Ferrol, para lograr una mayor competitividad en el mercado mundial”.

Por último, el secretario comarcal de UGT, José Antonio Díaz, detalló que “el marcar fechas viene obligado por el compromiso adquirido tanto con las administraciones como con la clase obrera, para no alargar plazos en mantener encuentros, porque así lo necesitan las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal”.

De este modo, reclamó que “la Xunta diga cuáles son los proyectos que tienen para este territorio y la deuda que tiene el Gobierno central con esta zona tiene que comenzar también a ser pagada, es el momento”.

17 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.