Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Navantia, finalista en el concurso de diseño de 3 fragatas para Polonia

Los navíos, basados en las rodadas F-100 con sello ferrolano, se harían en aquel país

Santiago. La empresa naval pública Navantia es una de las tres finalistas de un concurso convocado por el Ministerio de Defensa de Polonia para poder ejecutar la construcción de tres fragatas, en donde la propuesta la sociedad de la SEPI sería para la Transferencia de Tecnología (ToT), pero no para la construcción de las unidades. Este modelo ya tuvo éxito en proyectos para Turquía, Arabia Saudí o Australia.

Ahora, el grupo Navantia participará en la fase de viabilidad, en la que presentará una propuesta ajustando el diseño presentado a los requisitos de la Dirección de Material del Ministerio de Defensa de Polonia, estando previsto para el año 2022 la decisión final sobre cuál será el proyecto seleccionado.

La oferta presentada por Navantia se basa en el diseño de la F-100, en servicio para la Armada Española, y que posteriormente fue utilizado en la materialización de cinco unidades para Noruega, construidas también en el astillero de Ferrol, y tres para Australia, ejecutadas en astilleros de este país.

El programa ‘Miecznik’ lanzado por el Gobierno polaco prevé la construcción de tres fragatas multimisión en el astillero local PGZ mediante un contrato de Transferencia de Tecnología (ToT) con una empresa internacional, un modelo de negocio en el que Navantia tiene una sólida experiencia. Esta iniciativa se inscribe en un ambicioso plan lanzado por el Gobierno polaco para modernizar sus Fuerzas Armadas con una inversión de 115.000 millones de euros hasta 2035.

A través de un comunicado, el director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, Javier Herrador, ha detallado que la empresa pública “está preparada para tener una presencia real en Polonia y de esta forma contribuir a la construcción y sostenimiento de los buques”.

El responsable de los astilleros públicos sostienen que “es un orgullo para nosotros poder poner a disposición de la Armada polaca un modelo de colaboración que ha demostrado ser beneficioso tanto para nosotros como para nuestros socios y que permitirá a Polonia, un país amigo y aliado, dotarse de una capacidad de defensa naval tecnológicamente muy avanzada y probada tanto en España como en otros clientes internacionales”, argumentó. J. C.

07 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.