Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
10:01
h

Ni Cupa ni su dueño, Carlyle, facilitan pistas de la posible venta de la pizarrera

Fuentes financieras señalaban un posible precio de salida de 600 millones de euros, el triple de la inversión en ella // La empresa gallega no para de expandirse en mercados como el británico

Cupa Group se ha convertido en una de las grandes pizarreras mundiales. Nacida en 1892 con una primera cantera en Solana de Forcadas, en San Pedro de Trones (León), en la actualidad la compañía con sede en Carballeda de Valdeorras, Ourense, está conformada por 67 empresas con sociedades filiales en nueve países y más de 2.300 trabajadores.

Los rumores sobre su futuro, tras dar un salto que le ha permitido explotar veintidós canteras y exportar a más de 70 países de los cinco continentes, nunca cesan.

El último, recogido en Cotizalia de Elconfidencial.com, apunta que el propietario de Cupa, el fondo de capital riesgo Carlyle, habría puesto al líder mundial de las pizarras en venta por un montante de 600 millones de euros. No es mal negocio si, como le señalan las fuentes financieras que cita, la adquirió a Abanca y a las cinco familias fundadoras por 200 millones.

Indica este portal digital que Carlyle querría aprovechar el tirón de las empresas auxiliares de la construcción, de las pocas que, por el furor por reformar y mejorar las viviendas, han salido reforzadas de la pandemia.

Sin embargo, fuentes de la empresa y del fondo propietario consultadas por EL CORREO GALLEGO descartaron dar cualquier tipo de pista sobre la posible operación, pues solo informan sobre las que ya están cerradas. La última fue la adquisición por Cupa del 100 % de la inglesa Rinus Roofing Supplies, empresa especializada en la distribución de materiales para cubiertas, a través de su filial Burton Roofing Merchants.

El nuevo grupo formado por la suma de Burton y Rinus tendrá una facturación superior a 120 millones de libras. Liderado por Paul Hattee, Burton Roofing pasará a operar en 37 almacenes, una red de distribución con cobertura para el 50 % de la población británica, que convertirá a la empresa en un proveedor de referencia para la industria de la construcción.

Esta operación se sumaba a las adquisiciones en los últimos dos meses de Pizarras Gallegas y Proinor, con las que Cupa Group refuerza su presencia global y su liderazgo como primer productor a nivel mundial de pizarras para cubiertas. La compra de Rinus demuestra la confianza de la compañía en las perspectivas a largo plazo de la construcción en Reino Unido y reafirma su apuesta por el crecimiento y la expansión internacional.

03 may 2021 / 20:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.