Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Niega los hechos uno de los tres acusados por un timo de 188.000 euros

Indica no haber estado en A Coruña, donde se habría llevado a cabo la estafa del billete negro

A Coruña. No hizo nada. Nunca estuvo en A Coruña. Esos son los mensajes que trasladó uno de los tres imputados por estafar a un hombre más de 180.000 euros en la urbe herculina. El procesado, natal de Camerún, presuntamente orquestó la artimaña con otros dos compinches que todavía no declararon en la Audiencia coruñesa. Empleando billetes tintados, habrían engatusado a su víctima, haciéndole creer que iban a invertir “mucho dinero” y que uno de ellos era “el hijo del embajador de Costa de Marfil”.

Ante los hechos, supuestamente acontecidos en 2005 y que derivaron en la sustracción de 188.800 euros usando el denominado timo del negativo, el encausado manifestó que “no sabía nada” y que uno de los ingresos que le habrían pedido al afectado (3.200€) llegó a su cuenta porque se lo rogó así un amigo suyo que no tenía depósito propio en el banco. “Fuimos, saqué el dinero y se lo entregué”, aseguró ante el juez. Además, un agente policial que actuó en el momento del engaño declaró que dicho procesado no fue identificado nunca.

Según apunta Fiscalía, tres personas de nacionalidad camerunesa, habrían captado al damnificado, mostrándole varias cartulinas de papel de color negro, indicándole que era dinero de curso legal y diciéndole después que los billetes volverían a su estado normal tras aplicarle un procedimiento químico.

En concreto, se reunieron con la víctima en una cafetería de Matogrande en A Coruña y afirmaron que querían invertir “mucho dinero”, pues habían recibido sobre 25 millones en concepto de ayuda humanitaria, y que uno de los implicados era “hijo del embajador de Costa de Marfil”.

Así las cosas, le mostraron un billete de 50 euros señalando que debían tintarlo para evitar robos, pero que el dinero para obtener los productos químicos precisos para limpiarlo estaba en Francia, y que necesitaban algo para sobornar a un policía. Ante este panorama, el estafado les hizo un pago de 4.600 euros.

Con el tiempo, el estafado siguió haciendo distintos pagos relacionados con la transformación de los billetes, llegando a alcanzar una cifra de 188.800 euros. Por ello, la Fiscalía solicita cinco años para los tres encausados, además de indemnizar a la citada víctima con la cuantía que se le habría sustraído. r.ponte

29 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.