Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 mayo 2021
02:04
h
ENTREVISTA
Javier García Chouza y Donato Gama da Silva. Emprendedor y exfutbolista del Deportivo, socios en la empresa DMJ Ambiente Saludable

“Nuestros equipos reducen el 100 % del coronavirus en los interiores por fotocatálisis”

{ A Coruña-Río de Janeiro } Están detrás de DMJ, nueva escuadra en la que ‘milita’ el que fue uno de los mejores mediocentros de aquel Súper Dépor del que hoy solo queda el recuerdo, por mucho que le duela al mago del balón hispanobrasileño. Junto al emprendedor coruñés y a Marta López Collado, socia también en el proyecto, ahora el partido es otro: para esta empresa el rival a batir es la presencia del coronavirus en espacios interiores. Utilizan una tecnología testada de Solfix Engineering y Airis, aparatos que ya se exportan a Alemania a razón de medio millar de unidades al mes.

¿La pandemia puso en valor la necesidad de contar con ambientes saludables y seguros en espacios públicos, ya sean empresas, negocios, sedes administrativas, colegios o centros sanitarios?

Desde luego que sí. A medida que conocemos mejor la forma de propagación del COVID-19 damos más importancia a su transmisión por aerosoles ya que está comprobado que el nuevo coronavirus permanece en el aire durante mucho más tiempo, de minutos a horas, donde puede provocar la mayor parte de los contagios. En los espacios cerrados es donde esta forma de transmisión es más peligrosa y sobre todo en invierno donde los espacios están menos ventilados, consideramos que la depuración de aire pasará a ser fundamental en un espacio de tiempo muy corto, pero también es fundamental estar bien asesorados por profesionales para la depuración sea la adecuada.

¿Toca teletrabajar o podemos lograr entornos laborables con cero posibilidad de contagios?

El riesgo 0 no creemos que sea posible, ya hay más vías que el aire para que se lleve a cabo un contagio pero sí que podemos reducir notablemente los contagios si hacemos una depuración correcta. Creo en el trabajo presencial seguro,y de hecho ya hay empresas importantes introduciendo nuestros depuradores.

¿Se puede matar al COVID con la depuración catalítica que ofrecéis?

Si, de hecho hay estudios donde los resultados nos muestran una reducción del 100 % de corinavirus. Además contamos con informes de eficiencia en hongos y bacterias del CIEMAT y el SGS.

¿Cómo funciona?

La fotocatálisis es una reacción fotoquímica que transforma la energía de la luz ultravioleta en energía química al entrar en contacto con nuestro compuesto Aksept, mata hongos, virus y bacterias y produce H2O2 que al depositarse sobre las superficies las desinfecta.

¿Pero ventilar no era suficiente?

La ventilación es importante pero no siempre se puede llevar a cabo de una forma más correcta. Además está el inconveniente de la pérdida de temperatura interior.

¿A quiénes les vendéis este tipo de soluciones?

Nosotros vendemos este tipo de soluciones principalmente a empresas pero creemos que es necesaria en todo tipo de ambiente interior donde haya personas, por lo que cada vez más se usará también en casas. Hemos visto todos dónde se produjeron la mayor parte de los contagios estas Navidades, en nuestros hogares, con la familia y los amigos es donde nos confiamos más.

¿Qué inversión media precisa?

La inversión media está entre 500 y 1.000 euros, pero estamos haciendo renting con fondos propios para poder tener depuradores desde 10 € al mes incluyendo instalación y mantenimiento del producto.

¿Se están exportando aparatos a otros países y zonas de España?

Solfix se está exportando a toda Europa, pero principalmente a Alemania donde salen cada mes más de 500 unidades. En España ya se esta vendiendo en todo el territorio.

Vuestra empresa es de reciente creación, nació en plena pandemia. ¿Qué os llevó a ponerla en marcha?

El confinamiento de marzo fue sin duda el comienzo de nuestra empresa, el tiempo encerrados nos llevó por un lado a idear soluciones para la situación actual y a poner en marcha proyectos que de no ser por este escenario irían más lentos.

¿Qué socios tecnológicos tenéis?

Estamos asociados a dos empresas importantes del ámbito nacional como son Solfix Engineering y Airis, que nos da soporte técnico y con fabricación en España.

¿Me podéis dar las cifras de la empresa? Facturación en 2020, empleados...y perspectivas.

Nuestra etapa de 2020 fue la más difícil, estudiar el mercado en busca de los mejores productos y proveedores, buscar nuestros colaboradores, formación técnica de nuestro equipo y elaborar las estrategias de marketing para salir al mercado en 2021. Aunque hemos empezado fuerte el 2021 no queremos poner marca a nuestro primer año, somos un equipo muy completo y que siempre está aportando nuevas ideas de negocio, una vez completado el primer año nos sentaremos para ver los planes de crecimiento.

Si me permites, Donato... ¿Cómo te decidiste a involucrarte en un proyecto como el DMJ?

La gente me busca para montar negocios. Si veo que el proyecto es bueno para las personas, adelante. Por eso entré como socio fundador. Ya había colaborado con Airis, que es una gran compañía, muchos años, por lo que no es una novedad para mi. Tenemos la seguridad de contar con el mejor producto para purificar ambientes cerrados. Esperamos que las empresas y administraciones apuesten por ellos, porque funcionan y hacen que la gente se sienta mucho más tranquila. Nos tienen que dar la oportunidad y conocerlo. Es como tener un jugador bueno, muy bueno, pero que necesita la oportunidad de demostrarlo. Tenemos un producto excelente, de alta calidad y sin competencia. Estoy muy ilusionado, con este proyecto y con los de Amazing-eMotion, vinculados al mundo del deporte.

Led y fotovoltaica, el futuro

Además trabajáis en cuestiones como la climatización. ¿Qué hacéis ahí exactamente?

En climatización somos distribuidores pero también aportamos soluciones globales encargándonos del calculo, diseño, instalación, mantenimiento y control de cualquier tipo de instalación de climatización, ventilación y calefacción.

¿Y en iluminación led y energía fotovoltaica?¿Se ahorra?

Es un negocio en auge, la eficiencia energética es una prioridad para muchas empresas y promesa de muchos ayuntamientos. Hasta ahora nuestro principal cliente eran empresas con consumo alto de electricidad, pero este mes lanzamos un producto para casas particulares o comunidades de vecinos. Se ahorra desde el primer día, hacemos el estudio e instalamos la planta asumiendo los costes con fondos propios. Se autofinancia con el ahorro energético sin tener que invertir un euro. Cuando la financiación llega a su fin en el plazo calculado la planta pasa a ser del cliente y el ahorro es total.

12 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.