Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Nueva alianza con el oso pardo para su retorno a Courel

La Estación Científica de la universidad se convierte en centro logístico de investigadores

La Estación Científica do Courel (ECC), una infraestructura única de la USC especialmente vinculada a la Escuela Politécnica de Ingeniería del Campus de Lugo, se ha convertido en los últimos años en un aliado del oso pardo en su proceso de reconquista de esta cordillera en Courel. Las acciones llevadas a cabo en apoyo de esta tarea se desarrollaron bajo los auspicios de Life Oso Courel (2016-2020), un proyecto europeo coordinado por la Fundación Oso Pardo y en cuyo comité científico la USC también está presente, según el director de ECC Antonio Rigueiro.

El asentamiento de osos pardos en la sierra courelá aún es pequeño, ya que puede haber dos o tres especímenes, según asegura el profesor del Departamento de Producción de Plantas de la USC, al tiempo que reconoce que la población de osos es más grande y está más asentada en las montañas de los Ancares. Aún así, Rigueiro estima que la confirmación de la presencia de osos en la Sierra del Invernadoiro (Ourense) es una señal muy positiva para el asentamiento final de esta especie en las montañas orientales de Galicia, espacios naturales que una vez estuvieron habitados por osos. El director calificó como muy importante el trabajo que se desarrolla bajo los auspicios del programa Life Oso Courel, un proyecto que cubre múltiples y diversas acciones destinadas a crear conciencia entre la población local de que los beneficios socioeconómicos que pueden traer la presencia de esta especie son mayores que daños a los productores locales, así como favorecer los hábitats naturales apropiados para el asentamiento de poblaciones oseras .

CONCIENCIADOS. “En el caso de Courel, diría que la mayoría de la población está a favor del regreso del oso pardo a algunas montañas que habitaron hasta hace poco más de un siglo”, explicó Antonio Rigueiro. Destacó también que el regreso del plantígrado a las montañas del este de Galicia también está estrechamente relacionado con la despoblación de las zonas rurales e incluso el abandono de ciertas prácticas agrícolas y cultivos. “Esta menor incidencia de la actividad humana hace posible que la naturaleza misma recupere sus espacios y, por lo tanto, aumente su biodiversidad”, aseguró.

MEJORA DEL HÁBITAT. De forma paralela a la evolución natural, los promotores de Life Oso Courel han emprendido en las últimas semanas acciones destinadas a convertir las montañas de Courel en hábitats más adecuados para el oso, a través de la reforestación de ciertas áreas montañosas y la plantación de especies arbóreas cuyo fruto también propicio para la alimentación de esta especie. La última campaña de plantación llevada a cabo bajo los auspicios de Life Oso Courel finalizó en abril, según la propia Fundación Oso Pardo, que llevó a cabo estas acciones de reforestación en ocho bosques vecinos en común en los municipios de Folgoso do Courel y Quiroga, así como en parcelas de propiedad privada después de llegar a acuerdos con sus propietarios.

Las instalaciones de la Estación Científica Courel sirvieron como lugar para almacenar herramientas y material vegetal utilizado en estas plantaciones, en las cuales, según Rigueiro, se utilizaron variedades de cerezo ( Prunus avium ), sanguijuela ( Frangula alnus ), abedul ( Betula alba ), manzanos. silvestres ( Malus sylvestris ) o serbales ( Sorbus aria y Sorbus aucuparia ), entre otras especies nativas.

El turismo natural y la promoción de los atractivos turísticos de la Sierra de Courel es otra de las dimensiones que se puede reforzar con la presencia de osos pardos en estas montañas de Lugo. Rigueiro explicó en este sentido que parte del trabajo de los investigadores del se centra ahora en en el estudio de huellas y rutas seguidas por osos en sus desplazamientos.

11 may 2020 / 23:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito