Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
02:47
h

Nueva convocatoria masiva en Silleda y Lugo para opositar a plazas de la Xunta

Cinco mil personas están llamadas durante este fin de semana a los exámenes para optar a puestos administrativos y de empleo social

Tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus, la maquinaria de los procesos de selección para cubrir plazas de la Administración comienza a engrasarse. Este fin de semana casi cinco mil personas –4.938 exactamente– están llamadas a participar en las oposiciones para cubrir 396 plazas de categorías administrativas y de empleo social de la Xunta.

Los exámenes se celebrarán simultáneamente en el recinto de la Feria Internacional de Silleda y en el Pazo de Feiras y Congresos de Lugo, división física que viene determinada, según destacó ayer la Xunta, por la necesidad de garantizar la mayor seguridad posible en la celebración de las pruebas.

La de este fin de semana es la segunda convocatoria consecutiva tras reactivarse las oposiciones, pues el pasado domingo ya tuvieron lugar las correspondientes a plazas del grupo A2 para fisioterapia, terapia ocupacional y enfermería, a las que se habían inscrito más de 1.500 aspirantes. El regreso de los opositores al recinto ferial de Silleda, con capacidad para 13.600 personas, mereció la visita del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que aprovechó para anunciar que el Gobierno autonómico tiene previsto aprobar ya este mes de marzo la Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2021.

En Silleda están convocados este sábado 1.923 aspirantes, divididos en turnos de mañana (984 para las 63 plazas del grupo A1 de Psicología) y tarde (939 para 89 plazas de la categoría A2 de trabajadores y asistentes sociales). En el Pazo de Feiras de Lugo, con capacidad para acoger a 1.800 personas, están llamados otros 653 opositores, 268 por la mañana para las mismas plazas que en Silleda, y 385 para la tarde.

El domingo, los exámenes por la mañana serán para cubrir 174 puestos del grupo A1 del cuerpo superior/titulado superior. Están convocados 1.601 aspirantes, 1.260 de ellos en la localidad pontevedresa y otros 341 en Lugo. Ya por la tarde, las pruebas serán solo en Silleda para 39 plazas de médicos –hay en total 95 inscritos– y 31 del grupo A1 Biología, con 666 convocados.

La Xunta insistió este viernes en que los exámenes se celebran con todas las garantías de seguridad para evitar contagios de COVID. El protocolo establece que los aspirantes deben acudir solos (salvo que precisen asistencia) y presentarse a la hora indicada en la convocatoria, no con antelación. En todo momento, además, deberán esperar manteniendo las distancias pertinentes.

La Dirección Xeral da Función Pública proporcionará a todos los opositores una máscara que será de uso obligatorio durante todo el proceso. También será obligatorio el empleo de gel hidroalcohólico. Los objetos personales de los participantes deben ser los mínimos imprescindibles y no se podrá compartir material. En cada una de las puertas donde se desarrollarán las pruebas se señalizarán claramente los accesos correspondientes, lo que permitirá su visualización desde el exterior con el fin de agilizar la identificación del acceso que corresponda a cada participante.

La Xunta señala además que se ventilarán los pabellones y se mantendrán las puertas abiertas.

temporalidad
Protesta por la estabilidad

··· Decenas de personas, convocadas por la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales de Galicia (Plategal) protagonizaron una concentración este viernes en A Coruña para reclamar que se ponga “punto y final” a la temporalidad en la Administración.

··· La protesta, ante la sede del TSXG, conmemora el aniversario de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, relacionada con la Directiva 1999/70/CE que España no cumple con sus empleados públicos y que establece que no pueden estar más de dos años contratados de forma temporal.

medidas
Operativo de 300 personas

··· Un operativo de casi trescientas personas controlará que todos los exámenes se desarrollen de manera correcta y con total seguridad.

··· En el interior de los pabellones, la distancia de seguridad entre los opositores será de entre cuatro y cinco metros.

··· Tanto el recinto de Silleda como el de Lugo dispondrán de una ambulancia, habilitada por la Administración, para atender cualquier incidencia. La pasada semana, no tuvo lugar ninguna.

19 mar 2021 / 15:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.