Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 abril 2021
14:27
h

Nueva oferta de empleo para evitar efecto de ley Celaá

La convocatoria pública de la Xunta va dirigida para el cuerpo de profesores técnicos de FP

La Xunta convocará en los primeros días de 2021 una nueva oferta de empleo público, con 240 plazas, para contrarrestar los efectos de la ley Celaá sobre el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, organismo que se prevé que desaparezca en la nueva legislación.

Lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, durante una visita al CIFP Compostela. Estos nuevos puestos aumentarán los 336 de la convocatoria de la OPE de 2020, sumando un total de 576 puestos convocados en este organismo.

El responsable del departamento de educación de la Xunta de Galicia explicó que esta nueva oferta de trabajo se acordó con los sindicatos Comisións Obreiras, Asociación Nacional de Profesionales del Ensino (ANPE Galicia), Unión Xeral de Trabajadores (FeSP-UG) y Sindicato Central Independiente y Funcionarios Públicos (CSIF), en la reunión del Comité de Seguimiento del Acuerdo Interino. La Junta Sectorial de Docencia No Universitaria se reunirá esta semana para profundizar en esta propuesta.

El objetivo es permitir la incorporación de profesionales especialistas (sin titulación universitaria pero con formación pedagógica específica) a este organismo. En este sentido, explicó que la extinción de los mismos prevista desde la entrada en vigor de la Lomloe, “será un problema para la formación profesional y se traducirá en una mayor inestabilidad laboral para sus docentes”. La oferta de empleo público de la Xunta, por el contrario, contribuirá a estabilizar el personal temporal que viene prestando servicios, al tiempo que garantiza suficiente profesorado en la FP gallega en los próximos cursos escolares.

TASA DE REEMPLAZO. Habrá un total de 240 vacantes, el máximo permitido al elevar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 (en su disposición adicional vigésimo tercera) la tasa de reposición de las vacantes que, estando presupuestadas, habían sido ocupadas temporalmente ininterrumpidamente en al menos los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016. Hasta ahora, esta tasa de reemplazo se limitaba al 90%, por lo que estas vacantes no se incluyeron en la OPE Educación 2020 que es, con 3.654, la más amplia en la historia.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade aprobará esta oferta de empleo antes de la entrada en vigor de la Lomloe,, precisamente para evitar los efectos perversos sobre el cuerpo específico de profesores técnicos. Esta nueva oferta afectará a todas las especialidades convocadas y supone la nueva apertura del plazo de solicitud para participar en el proceso de selección, únicamente en las especialidades de este cuerpo de profesores técnicos de FP.

Comunidades del PP adelantan la fecha de matrícula en colegios

Santiago. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP en solitario o en coalición con CS (Galicia, Castilla y León, Andalucía, Madrid y Región de Murcia) adelantarán el plazo de inscripción para el próximo curso escolar para sortear las “limitaciones” en la elección de centro contempladas en la polémica Ley Celaá.

Así lo aseguró ayer durante su visita a una cooperativa de distribución mayorista farmacéutica de Murcia el presidente del PP, Pablo Casado, quien justificó esta decisión en que las familias puedan seguir “eligiendo libremente” el centro educativo que les convenga para sus hijos.

Tras repetir que el PP derogará esta “injusta” norma cuando vuelva a gobernar y que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional y la UE, Pablo Casado subrayó que su partido hará “todo lo posible” dentro del marco competencial autonómico para que la “mala” Ley Celaá “no afecte a la libertad de las familias, la calidad educativa y la vertebración del sistema nacional de educación”

En el caso de Galicia, única comunidad gobernada por el PP con dos lenguas cooficiales, el presidente de los “populares” apuntó que se mantendrá el castellano como “vehicular, al igual que el gallego”, y se añadirá el inglés para pasar del “bilingüismo al trilingüismo cordial”. EFE

Anpe valora de manera positiva la decisión de de Educación para FP

Santiago. Tras el anuncio de la Xunta de la decisión de aumentar en 240 prazas la oferta de empleo público del año 2020 para especialidades del cuerpo de profesores técnicos de FP, ANPE Galicia considera “positivo” que se aumente la oferta, para que no se pierda ninguna de las que el Presupuesto General del estado permite incorporar. Esta decisión de incremento de plazas responde a lo recogido en “la Disposición vixésimo terceira dos Orzamentos Xerais do Estado, aínda pendentes de aprobación, e que permite aumentar do 90% ao 100% as prazas de estabilización de interinos nas ofertas públicas do ano 2020”, señalaron desde ANPE.

Por su parte, CIG-Ensino, sobre la convocatoria para el profesorado técnico de FP, señaló en un comunicado que esperará “a coñecer os detalles dunha medida anunciada como salvagarda do profesorado interino mais que, sen acordo de estabilidade para quen non aprobe, pode supoñer o paro para docentes cunha longa traxectoria profesional ás costas”. Indican que el anuncio de la Xunta, “que estivo nun absoluto silencio nas últimas semanas”, llega después de que CIG-Ensino denunciase los daños colaterales de la propuesta con la que el Gobierno quiere desarrollar la integración del cuerpo de PTFP en el profesorado de Enseñanza Secundaria. ECG

13 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito