Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Nueva Pescanova activa una ampliación de capital que actuará de salvavidas

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra deja sin efecto la homologación del acuerdo de refinanciación de 30 de junio de 2020 // La compañía pretende reestructurar 643 millones de deuda

Nueva Pescanova anunció ayer que convocará a sus socios y acreedores para realizar una capitalización de deuda voluntaria, con la finalidad de asegurar la viabilidad futura de la compañía y el cumplimiento de su plan de negocio. La decisión se ha producido a raíz de la notificación de la sentencia de lo Mercantil nº 1 de Pontevedra, que ha dejado sin efecto la homologación del acuerdo de refinanciación del pasado 30 de junio de 2020.

Éste preveía la conversión en capital de gran parte de la deuda de la compañía heredada tras el concurso de Pescanova S.A., actualmente de 643 millones de euros. Explica la compañía que obtuvo en agosto la homologación judicial de este acuerdo de refinanciación, impugnado por Broadbill y otros fondos, así como por la antigua Pescanova (Pescanova S.A), basándose en diversos argumentos que cuestionaban el plan de viabilidad de la compañía.

Señalaban que los acreedores “obtendrían un mayor valor con la liquidación de la empresa del que se les ofrecía con la capitalización” y que “el plan les imponía un sacrificio desproporcionado”.

La sentencia niega esta última afirmación, apuntando que el plan de viabilidad de Nueva Pescanova “respeta el principio de igualdad de trato”, y que está justificado “para salvaguardar la viabilidad futura de la empresa y su plan de negocio”. Da, sin embargo, parcialmente la razón a los impugnantes al señalar que no alcanza “las mayorías exigidas para la homologación del acuerdo”, a pesar del masivo peso actual de Abanca (más del 80 % del capital).

Estima el juzgado la impugnación del Broadbill, desestimando el resto de sus argumentos, y rechaza las demandas de Pescanova S.A. y los otros fondos impugnantes. La sentencia no es susceptible de recurso.

En 2017 se había capitalizado el 35 % de la deuda de 1.000 millones heredados del concurso de acreedores de la antigua Pescanova, quedando actualmente en 643 millones que Nueva Pescanova saneará eliminando ese lastre con esta ampliación.

Comunicado judical

Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) comunicaban ayer que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra había estimado la demanda incidental promovida por Broadbill Partners LP, Broadbill Pescanova Holdings LLC, Broadbill Pescanova SPV I y Broadbill Pescanova SPV II frente a Nueva Pescanova y, en consecuencia, “ha dejado sin efecto la homologación del acuerdo de refinanciación de 30 de junio de 2020 por no haber sido adoptado con las mayorías exigidas por la ley”.

En su nota detallaba, ademá, la condena a Nueva Pescanova “al pago de las costas procesales de las empresas demandantes”. El juez explica en la resolución que como Abanca es “persona especialmente relacionada” con Nueva Pescanova no pueden ser computados sus votos a favor del acuerdo y, por lo tanto, considera que no concurrieron las mayorías necesarias para su aprobación.

Como indicaba Nueva Pescanova en su propio comunicado, “el magistrado ha desestimado las demandas incidentales promovidas por Pescanova, S.A., QP Capital Holdings Limited, Dupont Pension Trust y E.I Dupont Canada Company Pension Plan frente a Nueva Pescanova”, recordando también que la sentencia es firme, “por lo que no cabe recurso”.

20 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.