Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Nueva Pescanova sale reforzada al optar por invertir en plena covid

Ignacio González defiende en una miniserie sobre liderazgo de AED atender siempre al consumidor

La Asociación Española de Directivos (AED), con el apoyo de Deloitte, estrenó este martes el segundo capítulo de ‘Reinvéntate Leadership Stories’, la primera miniserie documental sobre liderazgo empresarial en España. Bajo el título ‘Transformación’, está protagonizado por los consejeros delegados de Nueva Pescanova, Ignacio González, y de Vicky Foods, Rafael Juan, quienes analizan los cambios en sus empresas a raíz de la pandemia, además de aportar las soluciones, aprendizajes y las cualidades que debe tener un líder en las circunstancias más críticas.

Durante el episodio, el CEO de Nueva Pescanova, compañía líder en productos del mar, recuerda la transformación que la organización ha atravesado en el último año y medio, entre la que destaca un cambio en el accionariado y las inversiones realizadas “para salir más reforzados de la pandemia”, señala.

Un esfuerzo para hacer frente a un escenario variable, aunque aclara que “si algo tienen las compañías y la vida en general que no cambia, es precisamente el cambio”, un hecho frente al que el directivo aconseja mantener una escucha activa con el consumidor. “Vivimos en una categoría que está de moda, que son los productos del mar, pero eso no nos libra de que tenemos que escuchar al consumidor”, reconociendo la importancia de tener en cuenta su opinión en aspectos económicos, medioambientales o de salud, para hallar “soluciones que permitan a la empresa transformarse para seguir creciendo”.

Por su parte, el CEO de Vicky Foods, compañía líder en el sector de la alimentación 100 % familiar y con más de 70 años de trayectoria, hace énfasis en los cambios experimentados por la empresa en los últimos años: “En 2008 apenas exportábamos un 2 % de nuestro volumen y queríamos multiplicar por 10 o por 20 el volumen que teníamos en ese momento”. Cabe recordar que, en 2020, el grupo de alimentación exportó un 18 % más que en 2019: “Ha sido muy importante tener una estructura de distribución en aquellos países donde hemos querido tener una venta significativa. Desarrollar productos adaptados a cada país hace que tengamos dentro del sector un futuro prometedor”, concluye.

González entiende el liderazgo como “la capacidad de una persona o un grupo de personas de movilizar a la gente hacia un objetivo desafiante” y señala las que para él son las tres cualidades de un buen líder. “La primera es que debe tener una visión clara de a dónde quiere ir. En segundo lugar, debe tener un conocimiento del mercado y de la compañía. Y, por último, hay una cualidad que tiene que ver con la empatía, con la capacidad de comunicar y con la capacidad de seducción que es fundamental”, concluye. Para Rafael Juan, un buen líder debe tener clara la visión de la empresa y confiar en el “liderazgo participativo”, en el equipo.

la miniserie
Experiencia

··· La iniciativa puesta en marcha por la AED con apoyo de Deloitte responde a la necesidad de dar voz y visibilidad a los directivos españoles y a las empresas que están liderando la innovación, la transformación, la capacidad de adaptación y la responsabilidad social tras el impacto de la pandemia. Desde el pasado día 16 y hasta el 14 de diciembre se emitirá cada martes un nuevo capítulo. En total, cinco episodios con 10 historias de transformación empresarial protagonizadas por los directivos de Deloitte, Meliá Hotels, CaixaBank, Movistar+, Cosentino, IKEA, Teatro Real y Hospital Clínic.

24 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.