Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
01:00
h

Nueva Pescanova vende ya cerca de mil millones, más que antes de la covid

Catapultó su negocio el 21,4 % anual y un 4,4 % extra frente a 2019 // Ganó 7 millones netos tras las perdidas precedentes y aumenta la inversión

Nueva Pescanova facturó 1.087 millones de euros en el ejercicio de 2021, un 21,4 % más que las ventas de 2020 y un 4,4 % más que en prepandemia (2019). Igualmente, duplicó su ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) y alcanza los 80 millones. El consejo de administración del grupo someterá a aprobación de su junta ordinaria de socios, el próximo día 15, las cuentas anuales de la compañía en su último ejercicio de 12 meses, finalizado el 31 de marzo de 2022.

Según informa la compañía en un comunicado, destacan los aumentos de ventas en las categorías de langostino Vannamei y cefalópodos. Nueva Pescanova supera los niveles anteriores a la pandemia en los canales de Retail, Mayor y Food Service Organizado. Además, mejora las ventas en todos sus destinos, con especial relevancia en países como Portugal, Francia, Grecia y Estados Unidos.

Asimismo, “la rentabilidad del grupo Nueva Pescanova ha mejorado sustancialmente”, con una ratio de ebitda/ventas del 7,4 % frente al 4,4 %, “gracias, principalmente, a una mejor eficiencia de las operaciones de acuicultura y pesca, el control de costes global del grupo y la mejora de los márgenes comerciales”. El resultado neto positivo fue de 7 millones tras las pérdidas del anterior ejercicio (mejora en 31 millones). En mayo de 2021 registró un programa de emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por importe máximo de 50 millones de euros.

Apuesta por el futuro. En el apartado de inversiones en acuicultura, sobresalen las instalaciones de langostino vannamei en Nicaragua y Ecuador, donde instaló el 100 % de superficie de cultivo con alimentación automática y sensorización (6.500 hectáreas), con la alianza con empresas como Microsoft, IBM, Repsol y Nokia. Se basan en la incorporación de la inteligencia artificial y el ‘big data’ a los procesos de cultivo.

En noviembre de 2021, se inauguró el Pescanova Biomarine Center, el mayor centro de I+D+i de acuicultura de Europa, donde se estudia la mejora de las especies de cultivo, así como el desarrollo de nuevas especies en acuicultura, como el pulpo. También desarrolló en el último ejercicio 57 productos de innovación a nivel mundial en distintas categorías (pescado natural, cefalópodos, mariscos, surimi y preparados).

Las cifras del grupo Nueva Pescanova no paran de mejorar y la sustentan ya como una empresa líder del sector, especializada en la pesca, cultivo, elaboración y comercialización de productos del mar. Emplea a más de 10.000 personas en 19 países y vende sus productos en más de 80 países de todo el mundo.

03 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.