Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
21:33
h

Nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer primario y las metástasis

Investigadores de la USC, concretamente del CiMUS y el iMATUS, descubren un modo de combatir la enfermedad de manera muy precisa, destruyendo las células malignas sin afectar ni dañar las células sanas

Santiago de Compostela, 27 de abril de 2022.- Investigadores del grupo Gallego de Investigaciones Oncológicas del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela (CiMUS) han caracterizado las acciones biológicas de una nueva molécula sintetizada por el grupo Nanomag del Instituto de Materiales (iMATUS), también perteneciente a la USC. El trabajo, que cuenta con financiación de la Fundación “la Caixa”, ha sido publicado en la revista científica Advanced Functional Materials y continúa la línea abierta orientada al uso médico de moléculas de muy pocos átomos, que ha dado lugar a un grupo de nuevas moléculas con potencial farmacológico. “En este caso, hemos estudiado una molécula de cinco átomos de plata, denominada Ag5. El presente trabajo demuestra la eficacia terapéutica de Ag5 en animales de experimentación. Utilizando un modelo de cáncer de pulmón metastásico se mostró que Ag5 inhibe el crecimiento tanto del tumor primario como de las metástasis en los ganglios linfáticos.

Nuevas moléculas contra el cáncer: la opción más efectiva. El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y en las últimas décadas hemos visto cómo esta enfermedad cobra cada vez más vidas, pero también cómo los avances de la ciencia y la tecnología permiten que, cada vez con más frecuencia, tener cáncer no sea sinónimo de muerte. La colaboración de los grupos del CiMUS y del iMATUS en el desarrollo de nuevos materiales ha propiciado la obtención de una familia de moléculas con características singulares que se están aplicando en el tratamiento antitumoral y que ha abierto vías muy esperanzadoras en la lucha contra el cáncer. El desarrollo de nuevas moléculas es una prometedora opción para el tratamiento, ya que, tal como demuestra este estudio y sostiene Porto “utilizarla permite combatir la enfermedad de manera muy precisa y dirigida apuntando al foco del problema, una concreción que facilita que el tratamiento sea especialmente destructivo con las células malignas, sin afectar ni dañar las células sanas”.

Financiación. El presente trabajo cuenta con el respaldo económico de la Fundación “la Caixa”, entidad que, desde 2013, ha impulsado este proyecto (Interacción de ADN con complejos organometálicos de Ru y Clústeres Cuánticos Atómicos) con resultados muy satisfactorios. En su conjunto, la subvención total asciende a más de 2.050.000€, de los cuales más de 850.000 se destinaron a la investigación concreta del equipo del CiMUS de la USC.

27 abr 2022 / 13:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.