Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 16 junio 2021
17:00
h

Nuevo reconocimiento al equipo de Rubén Nogueiras

La Fundación Jesús Serra lo premia por su trabajo contra la obesidad, que incentiva la investigación en salud y nutrición

El investigador y profesor de la Universidade de Santiago (USC) Rubén Nogueiras –o más bien todo su equipo de trabajo, como él mismo dijo– acaba de ser premiado por la Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Ocidente, en la 3º edición de los Premios a la Investigación.

Nogueiras, ganador en la categoría básica, es investigador en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) y fue seleccionado por el jurado de los galardones por su proyecto Role of Tanycytes in Nutrient Sensing, centrado en enfermedades pandémicas que suponen un elevado coste económico, social y sanitario, como es la obesidad.

A través de esta investigación todo su equipo quiere aportar una visión sobre qué mecanismos están implicados en la interacción entre el sistema nervioso central y los órganos periféricos para regular el balance energético y la grasa corporal. Investigan nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, íntimamente ligada a la obesidad, cuya prevalencia aumenta de manera continua y para la que no existe un tratamiento.

Para Rubén Nogueiras obtener este premio “supone un importante reconocimiento a nuestra labor y principalmente un apoyo a una investigación que puede proporcionar una perspectiva completamente nueva sobre cómo se produce la comunicación entre los órganos periféricos y el sistema nervioso central”.

Otros ganadores Junto a Nogueiras, también fueron premiados otros dos investigadores. Son Borja Ibáñez, premio ex aequo en la categoría clínica, que dirige el departamento de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y es cardiólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Recibe este reconocimiento por su trayectoria investigadora en la modalidad clínica y, en concreto, por su trabajo de investigación Abordajes nutricionales para la prevención de cardiotoxicidad asociada a tratamientos de cáncer, centrada en desarrollar una nueva intervención terapéutica destinada a reducir la prevalencia de insuficiencia cardíaca crónica en supervivientes de cáncer.

Y María Carmen Collado, premio ex aequo en la categoría clínica, del departamento de Biotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC). Fue seleccionada por el jurado debido a su trayectoria en el ámbito de investigación clínica y, en especial, por su trabajo Interacción entre microbiota y dieta durante los primeros 1.000 días de vida.

A través de este proyecto se pretende remarcar la importancia del ambiente nutricional, microbiano y ambiental durante los primeros estadios de la vida, los 1.000 primeros días que van desde la concepción hasta el segundo año de vida, por su importancia crucial al influir tanto en el crecimiento y desarrollo corporal del niño como en la prevención de futuras enfermedades no transmisibles como obesidad, alergias y diabetes en el adulto.

Con una dotación económica de 35.000 euros por cada categoría, estos premios tienen como objetivo incentivar la investigación en el ámbito de la nutrición y la alimentación, un campo que se ha demostrado que es fundamental por su relación con la salud.

11 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.