Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
17:43
h

Nuevo ‘semáforo’ para frenar el virus pero sin restricciones

Sanidad y CCAA aprueban este documento sin añadir cierres adelantados ni reducir aforos en la hostelería y el ocio nocturno

El nuevo ‘semáforo’ para contener el avance del coronavirus, y su cada vez más expansiva sexta ola, se puso en verde este martes ante una situación epidemiológica que tira al rojo. La Comisión de Salud Pública, en la que están representados Gobierno central y comunidades autónomas, autorizó el documento, actualizando los niveles de riesgo pero sin incluir (por ahora) restricciones de horarios o aforo vinculadas a sectores como la hostelería o el ocio nocturno.

Se ha aprobado el ‘semáforo’, “sólo los indicadores y niveles de riesgo, sin medidas”, anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestando que les parece “muy importante tener una nueva mirada de los indicadores”.

Así, y de momento, se evitará el cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 (si se encuentra en un territorio en riesgo medio de covid-19 y con alta presión hospitalaria) o cerrar el ocio nocturno a la 01.00. En los locales de hostelería (restaurantes, bares o cafeterías) tampoco se restringirá su ocupación hasta las 10 personas o el 50 % del aforo en espacios interiores.

Así, si se respetó el acuerdo previo, el riesgo bajo de transmisión se relajará hasta una incidencia acumulada a 14 días de 100 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 50 actuales. Por su parte, el riesgo alto empezaría a partir de 300, en lugar de los 150 contemplados en este momento, mientras que el riesgo medio se situaría entre 100 y 300.

Además, el muy alto estaría por encima de los 500 (frente a los 250 de ahora). En cualquier caso, la IA a 14 días por 100.000 habitantes no es la única variable que se analiza para fijar el riesgo de un territorio, sino que también se tiene en cuenta, por ejemplo, la capacidad asistencial.

En esta línea, Galicia se abstuvo al “sistema de medidas baseadas nun semáforo de incidencia”. Al respecto, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, explicó la abstención de Galicia, defendiendo “o pasaporte covid, o uso da mascarilla, a hixiene e a ventilación coma ferramentas axeitadas para a nova etapa da pandemia”.

personal sanitario y mayores de 60 años
acuerdo definitivo sobre las tercera dosis

··· Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó también que en la Comisión de Salud Pública se ha acordado definitivamente incorporar a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario a la vacunación de refuerzo contra el coronavirus.

··· En Galicia, que apoyó esta medida, Sanidade comenzará a citar a los sexagenarios cuando acaben con los septuagenarios. “Son 395.000 persoas que recibirán a terceira dose da vacina contra a covid nalgún dos 16 puntos de vacinación”. En el caso del personal sanitario y sociosanitario reiteró “a necesidade dunha planificación axeitada para unha maior eficacia do proceso”.

24 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.