Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 octubre 2021
10:20
h

Nuevos fichajes de la CEG: Hijos de Rivera y Nueva Pescanova

Ambas compañías líderes entran a formar parte del consejo asesor de la patronal gallega

Quién ha visto, y quién ve, a la patronal gallega. Ha pasado de ser un organismo ineficaz e ineficiente, perdido en luchas intestinas y juegos de tronos que hacían huir a las empresas de cualquier vínculo con ella, a atraer a las principales compañías de la autonomía. Las últimas empresas en enrolarse han sido Nueva Pescanova y Corporación Hijos de Rivera, que acaban de entrar a formar parte del consejo asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Representantes de estas dos compañías gallegas se integrarán en el órgano consultivo de la patronal gallega y en el que ya están incluidas algunas de las principales empresas de Galicia como Abanca, Caixabank, Civis Global, Congalsa, Copasa, El Corte Inglés, Ence, Feuga, Fundación Inade, Gadisa, Jealsa Rianxeira, Leite Río, Luckia, Mercadona, Nogar, Sabadell Gallego, Santander, Televés o Vegalsa.

Con estas nuevas integraciones se pone en valor uno de los objetivos que persigue Juan Manuel Vieites al frente de la CEG, que es el de reforzar a nivel interno y darle mayor protagonismo al Consejo Asesor, tanto a través de una mayor participación de los representantes de las empresas que lo integran como del incremento en el número de compañías representadas.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia el Consejo Asesor “debe ayudar al desarrollo como órgano consultivo de apoyo a la organización y como instrumento de crecimiento y competitividad de las empresas de nuestra comunidad autónoma”.

Además, “nos encontramos en un momento de tranformaciones profundas, así que este órgano de asesoramiento debe dar valor y enriquecimiento a las iniciativas, establecer un debate estratégico y aportarnos un mayor grado de reputación gracias también a los profesionales con gran valor, talento y experiencia que lo integran”.

En este sentido, “el trabajo de este consejo –según Vieites– debe derivar en el aumento de la capacidad de llegada al mercado con clientes, stakeholders, influencers, inversores, etcétera”, así como ayudar a acelerar la internacionalización y digitalización, funcionar como instrumento que favorezca las relaciones; a la profesionalización o en la toma de decisiones complejas”. Según Vieites, “en definitiva, para la adquisición de conocimientos concretos; y funcionar como espejo de lo que estamos haciendo”. Tras su reunión el pasado 22 de marzo, la previsión es que el consejo asesor tenga encuentros periódicos, el próximo en el mes de mayo.

Corporación Hijos de Rivera

La empresa nace en 1906 de la mano de José María Rivera Corral, quien funda en A Coruña la fábrica «La Estrella de Galicia», dedicada a la producción de hielo y cerveza rubia. En la década de 1920 Ramón Rivera, hijo del fundador, inicia el proceso de mecanización de la fábrica consiguiendo con los cambios técnicos practicados a la empresa asumir la creciente demanda del mercado. José María y Ramón, nietos del fundador, asumen la dirección de la empresa a principios de los 70. Pronto trasladan la fábrica a su ubicación actual, estrenándola el 30 de noviembre de 1972.

En los años 90 continúa el proceso de expansión de la empresa con la diversificación de actividades y la apertura de nuevos mercados. El siglo actual llega con la incorporación de nuevas empresas y marcas al grupo empresarial. Sidra, vino, licores, mosto o sangría se incorporan al portfolio de la compañía a través de la adquisición de empresas como Sidrería Gallega en Chantada (Lugo) o la bodega Ponte da Boga en la Ribeira Sacra (Ourense).

Es entre los años 2000 y 2006 cuando Hijos de Rivera se constituye como una empresa no sólo ligada a la industria de bebidas, sino que diversifica su actividad hacia servicios como la distribución, el desarrollo de inmuebles para hostelería (Desymo) y la propia gestión de establecimientos (Giste). Con la celebración del centenario de la empresa en 2006 comienza una expansión nacional imparable y, en el ámbito internacional, los productos de Hijos de Rivera llegan a más de 30 países de todo el mundo.

Nueva Pescanova

El Grupo Nueva Pescanova es una multinacional española especializada en la captura, cultivo, elaboración y comercialización de productos del mar, que nació para revolucionar la industria pesquera y llevar la frescura del mar a la mesa del consumidor. Con más de 10.000 empleados en cuatro continentes, la venta en 80 países de los cinco continentes poblados y una facturación de 905 millones de euros en 2020 (un 14 % menos), es una de las pocas multinacionales de productos del mar presente en toda la cadena de valor, desde el origen hasta su venta.

Internacionalización de la pesquera
Nueva planta en perú

··· Nueva Pescanova consolidará su presencia en Perú con la construcción de una nueva fábrica de 8.000 metros cuadrados, que comenzará a operar a finales de 2021. Con una inversión de 7 millones de euros, el nuevo centro procesará y comercializará principalmente cefalópodos como la pota, pescados como el mahi o procesados como el surimi, de los que se estima una producción de 12.700 toneladas anuales. También procesarán 900 toneladas de otras especies como el pulpo, el calamar o el pejerrey.

··· La fábrica de Novaperú, filial de grupo Nueva Pescanova en el país, estará ubicada en el puerto pesquero de Pucusana, a las afueras de Lima. Se trata de un enclave estratégico para la compañía por su proximidad al mar. En sus instalaciones se dará empleo a unas 170 personas de manera directa, lo que supone incrementar la plantilla de la filial en un 10 %.

··· En palabras de Manuel Quintana del Hierro, director general de Novaperú, “la nueva planta nos va a permitir incrementar la capacidad productiva de especies como la pota o el mahi, así como la elaboración de nuevos productos para mejorar la integración vertical del Grupo. Además, las nuevas instalaciones contarán con líneas de producción automatizadas que permitirán un ahorro energético y mejorar la eficiencia productiva y nos certificaremos en ISO14000”.

··· Pescanova comenzó su andadura en Perú en 1989 realizando operaciones de trading. Sin embargo, fue en 1995 cuando nació su filial Novaperú con una fábrica en el distrito limeño de San Juan de Miraflores. En ella, que estará operativa hasta entrar la nueva en funcionamiento, se procesan distintos productos de mar, tanto cefalópodos (calamar o potón) y otras especies, como mahi-mahi, pejerrey o caballa. Su capacidad de producción anual es de 8.000 toneladas.

30 abr 2021 / 20:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.