Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 enero 2021
10:58
h

‘Nunca máis’ de Ferrolterra a dejar huir a sus industrias

Alcaldes de esta comarca y de las de Eume y Ortegal exigen planes tras la fuga de Siemens Gamesa // Las patronales también reclaman actuaciones

Ferrolterra y sus gentes están muy hartas de ser un chivo expiatorio en cualquier crisis. De ver cómo todo se fía a unos astilleros públicos que nunca acaban de estar en una medio crisis. De asistir a cómo se fugan fábricas ante la desidia del resto del mundo. La última, Siemens Gamesa de As Somozas. No lo aceptan. Nunca máis... Ni una menos.

Los alcaldes y portavoces socialistas de Ferrolterra, Eume e Ortegal se unían para, de carácter inmediato, sumarse a los representantes del resto de las formaciones políticas, patronales y sindicatos “a convocatoria urxente dunha mesa de traballo para a reindustrialización e reactivación económica das tres comarcas”. Porque el peligro de desertización fabril está ahí..

Ante la grave crisis industrial y el anunciao de cierre de la planta eólica los representantes locales socialista mantuvieron una reunión de trabajo en Ferrol en la que reclamaron que en la mesa se siente la Xunta, pues tiene las comtencias en materia industrial, junto a responsables de las áreas de industria y transición ecológica del Gobierno central. Toca trabajar de forma conjunta, tocando además ejes vitales para la competitividad territorial como son las infraestructuras, según manifestó el regidor de Ferrol, Ángel Mato.

Más allá de Navantia, toca coordinarse, optar por un frente común e incentivar nuevas inversiones ante una “situación inaceptable”, según Mato, que veta el carbón, pero ve huir a empresas vinculadas a las renovables. “Gamesa está facendo unha fábrica de aeroxeneradores en Francia porque lle obriga o goberno se quere facer parques eólicos en Francia, mentres que de aquí marchan e deixan na rúa a 300 familias”, apuntaba por su parte Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes y presidente da Deputación da Coruña, que insistió en unir fuerzas de todas las administraciones.

“A reacción da comarca vaise facer notar, a comarca vai defender o seu futuro con uñas e dentes”, destacaba Formoso, tras una reunión junto al citado Mato y al alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar; de Cedeira, Pablo Moreda; de Cerdido, Benigno Galego Castro; o de Neda, Ángel Alvariño; o de Ortigueira, Juan Penabad; o de Cabanas, Carlos Ladra; o da Capela, Manuel Meizoso; o de Valdoviño, Alberto Fernánez; el edil de Pontedeume José Simoes; y los vocales de los grupos municipales socialistas de Fene, Mar Piñeiro; de Mugardos, José Ángel Martínez; de San Sadurniño, Lois Anxo Rodríguez; de Narón, José David Pita; en As Somozas, Óscar Meizoso; y el parlamentario Martín Seco.

Sobre el futuro de la térmica de As Pontes, González Formoso, lo fía a que Endesa facilite el informe definitivo de las pruebas de quemas combinadas de carbón y biocombustibles. “De maneira oficiosa cónstanos que son positivas, aínda que con pequenas anomalías que teñen fácil solución técnica”, argumentó. Queda que la propia compañía y las administraciones decidan darle el apoyo para que la central siga.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), Cristóbal Dobarro, expresaba el pesar del colectivo por “la crónica de una muerte anunciada” en el cierre de Siemens Gamesa y demandaba un plan industrial claro para el conjunto de Galicia y también, como el PSdeG, uno específico para las tres comarcas citadas.

Sobre el conflicto laboral, los empresarios de As Somozas advertían de los perjuicios del cierre del acceso al polígono a las empresas de servicios esenciales no relacionadas con el conflicto de Gamesa.

Megainversión ‘offshore’. En medio de esta polémica Siemens Gamesa y Siemens Energy anunciaron el acuerdo para invertir 120 millones de euros los próximos cinco años en una solución integrada offshore (eólica marina) que producirá directamente hidrógeno verde.

Las dos empresas aguardan tener listo un prototipo que suma aerogenerador y electrolizador en un sistema único y sincronizado entre los años 2025 y 2026. Una pena no pensasen en el hecho de que Ferrolterra sea, a través de Navantia, un foco de trabajo en eólica marina. Siemens Gamesa adaptará el aerogenerador más potente del mundo, su turbina offshore SG 14-222 DD de 14 megavatios (MW) para ello. Siemens Energy desarrollará un electrolizador capaz de resistir el entorno marino y de sincronizarse con la turbina.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, consideró que “la experiencia y liderazgo” del grupo en la industria eólica marina de más de 30 años, junto con el conocimiento de Siemens Energy en el campo de los electrolizadores permiten “aunar los mejores expertos del sector y la tecnología más puntera para abordar la crisis climática”.

“Nuestros aerogeneradores ya contribuyen de manera fundamental a este reto, pero con el potencial del hidrógeno verde podemos descarbonizar otras industrias contaminantes. Estoy muy orgulloso de que nuestros empleados contribuyan a generar un futuro más verde”, añadió al respecto.

Por su parte, el consejero delegado de Siemens Energy, indicó que esta alianza permite estar en “una posición única para desarrollar esta solución revolucionaria”. “Somos la empresa que puede aprovechar su tecnología para crear y redefinir el futuro de la producción offshore”, destacó. Pero, al parecer, con Galicia fuera de sus planes.

14 ene 2021 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.