Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

O Hórreo no investigará las cuentas del PP gallego

El popular Alberto Pazos asegura que ya se han sometido al “examen microscópico y de la Justicia” y acusa a la oposición de utilizar el Parlamento como “coto de caza” // “Todo el cesto está podrido”, dice Luis Bará (BNG) // Pablo Aranguena (PSdeG) pide garantías de que ningún millón de los fondos europeos “acabará en Suiza”

El Parlamento de Galicia ha rechazado este martes, con los votos en contra del grupo mayoritario del PPdeG frente al apoyo que ha dado el conjunto de la oposición, una iniciativa presentada por el BNG para la creación de una comisión de investigación sobre la caja B del PP y su relación con la formación en Galicia bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo.

El diputado popular Alberto Pazos, informó Efe, ha argumentado que las cuentas del PPdeG ya se han sometido al "examen microscópico de la justicia" ya que todas las pruebas fueron estudiadas por "jueces, innumerables fiscales y acusaciones populares", con el resultado de "cero requerimientos a la justicia, cero imputaciones y ni siquiera una citación en calidad de testigo" a ningún responsable del PP gallego.

Por ello, los populares se han mostrado contrarios a crear una comisión de investigación al respecto ya que, a juicio de Pazos, la izquierda -representada en la Cámara por nacionalistas y socialistas- no está interesada en "conocer la verdad, si no en utilizar el Parlamento como coto de caza" y, de paso, "desviar la atención de sus propios casos de corrupción".

Sin embargo, los grupos de la oposición han defendido que el Parlamento debería investigar la caja B del PP en tanto que durante el juicio en la Audiencia Nacional, el extesorero del PP Luis Bárcenas reveló un supuesto pago de 50.000 euros del PP de Pontevedra en 2010 lo que afectaría de lleno a la etapa de Núñez Feijóo, que es líder del PP gallego desde enero de 2006 y presidente de la Xunta desde 2009.

El diputado nacionalista Luís Bará fue el encargado de defender la creación de la comisión de investigación sobre la “financiación ilegal y la participación” del PP gallego en ella, “a estas alturas más que conocidas”. Así, manifestó que la primera sentencia de la Gürtel “acreditó” que el PP es “un partido corrupto”, una formación que “participó a título lucrativo” y que fue multado con más de 245.000 euros.

Bará, informó Europa Press, vinculó las investigaciones a nivel estatal por la financiación ilegal con el “PP de Fraga y el Partido Popular del señor Feijóo, que era presidente en el año 2006”. “Podemos hablar que el PP de Galicia era una mina, una cantera, una universidad de promoción de todas esas corruptelas que se remontan al caso muy conocido del señor Naseiro”, ha apuntado el parlamentario del BNG.

Bará mencionó la supuesta entrega de 50.000 euros procedente del PP de Pontevedra que Luis Fraga aseguró existir y que se llevó ante Dolores de Cospedal a la sede. “Es una trama organizada”, ha acusado Bará, quien afirmó que no es una cuestión de “manzanas podridas, de personas corruptas, sino que todo el cesto está podrido, todo el cesto funcionaba en B”, ha remarcado, para añadir que las actuaciones investigadas “fueron reconocidas por Pablo Casado”.

Por su parte, el viceportavoz socialista, Pablo Arangüena, ha recogido una frase de los hechos probados de la primera sentencia del caso Gürtel para apoyar la creación de la comisión: “Auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”.

En su intervención el dirigente socialista afirmó que su partido “condena cada caso” de corrupción, también la que afecta a su partido, pero ha dicho que en el PP “no es la excepción”, sino que “hay motivos para pensar que es el ADN” de la formación, cuyos integrantes “siempre y no por casualidad” son los que están vinculados con “millones en Suiza”.

Arangüena llegó a afirmar que “ni Gonzalo Caballero ni ninguno de los diputados” presentes en sus filas “tendrán ni tendremos relaciones con narcotraficantes”, en referencia a Feijóo y Marcial Dorado. “No es una cuestión partidista, sino un asunto democrático y de máximo interés”, ha justificado el apoyo socialista a la comisión, para argumentar, a renglón seguido, que el Gobierno actual “tiene que contribuir a gestionar la mayor riada de fondos europeos” que va a llegar a Galicia y “debería ofrecer transparencia y garantías de que ningún (millón) acabará en Suiza o Panamá”.

13 abr 2021 / 11:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.