Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 noviembre 2021
20:36
h

Obras de mejora a lo largo del verano en más de medio millar de centros educativos

Las reformas buscan la transformación digital de colegios e institutos como espacios polivalentes

A Coruña. Este verano la Xunta está acometiendo 557 actuaciones de mejora en centros educativos de toda Galicia, con un presupuesto de 30 millones de euros. De ellas, una treintena se desarrollan en la comarca de Ferrolterra, con una inversión de medio millón de euros. Entre ellas se incluyen las mejoras que se están realizando para facilitar la transformación en CIFP del Leixa, con una inversión de casi 50.000 euros.

“Una muestra de que en verano el sistema educativo no para, sino que este año se trabajó con gran intensidad para acondicionar los centros educativos para el nuevo curso”, destacó el representante de la consellería de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez.

El conselleiro de Educación recordó al amparo de estas actuaciones que las obras en desarrollo se enmarcan en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, que con un presupuesto de 191 millones de euros hasta 2024 tiene como objetivo diseñar edificios educativos post-covid, con espacios más amplios, más saludables y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Asimismo, se ahondará en la digitalización de los centros y en su planteamiento como espacios polivalentes a servicio de las necesidades de la educación del siglo XXI.

En este sentido, desde la consellería afirman que este departamento tiene previstas obras en los próximos meses por más de 5,2 millones de euros en centros de la comarca de Ferrolterra.

Durante su visita al instituto de Catabois y al nuevo Centro Integrado de FP Leixa, el titular del departamento educativo de la Xunta ha puesto en valor la rehabilitación integral del centro como una oportunidad para fortalecer el instituto.

Asimismo, ha detallado que la reforma del IES de Catabois, ya licitada, supondrá una inversión de casi 800.000 euros, en el marco de un paquete de 84 actuaciones que el Gobierno gallego está sacando a licitación antes de fin de año.

La rehabilitación integral del IES de Catabois tiene entre sus principales objetivos mejorar la eficiencia energética del centro. La previsión es que las obras estén finalizadas para septiembre de 2022.

Al amparo de la conversión, el CIFP Leixa incorpora ocho ciclos nuevos con 274 nuevas plazas. En concreto, en el régimen común suma los ciclos de grado superior en Educación Infantil, en Animación sociocultural y turística y en Promoción de igualdad de género. En régimen modular para adultos en la modalidad presencial, el centro incorpora el ciclo de grado superior en Higiene bucodental, mientras que en la modalidad a distancia incorpora el ciclo de grado medio en Farmacia y parafarmacia y los ciclos superiores en Diseño y gestión de la producción gráfica y en Integración social. ECG

24 ago 2021 / 19:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.