Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 28 enero 2022
00:36
h

Ocho horas de registro en Alu Ibérica para buscar pruebas de irregularidades en la venta

La policía entró en las fábricas de A Coruña y de Avilés, y hubo cuatro detenidos en las oficinas de Madrid, Málaga y Castellón

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional entraron poco antes de las nueve de la mañana de ayer en la factoría de Alu Ibérica en el polígono herculino de Agrela. Hicieron un registro por decisión el juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, para buscar documentos ante la presunta despatrimonialización fraudulenta de esta fábrica y la de Avilés. El operativo desplegado se realizó a la vez en la ciudad asturiana y en las oficinas de Madrid, Málaga y Castellón, donde hubo cuatro detenidos, dos de ellos en la capital de España. Todos van a prestar declaración hoy.

En la actuación policial, que se prolongó durante casi ocho horas, participaron un centenar de funcionarios de distintas especialidades de la organización central y territorial de la Dirección General de la Policía, así como de integrantes de la Inspección de Trabajo y también de la Seguridad Social, según informó la Jefatura Superior de Galicia. Hubo once registros en varios domicilios de personas físicas y jurídicas, entre ellos los propios centros de producción y en un despacho de abogados.

QUERELLA ADMITIDA. Los registros son consecuencia de las Diligencias Previas 57/2020, declaradas secretas y coordinadas por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Ésta persigue la obtención de pruebas de cara al esclarecimiento de los hechos y la salvaguarda de los derechos de todos los posibles perjudicados por tales actuaciones. Hay que recordar que la querella presentada por la Confederación de Cuadros y Profesionales contra Alcoa y otras nueve personas físicas y nueve jurídicas, por supuestas irregularidades en la venta de las plantas de Aloca en Avilés y A Coruña, fue admitida por la Audiencia Nacional el pasado 22 de diciembre.

Al respecto, la titular del juzgado Central de Instrucción nº 3, María Tardón, explicaba en un auto fechado el último 12 de febrero, por el que rechazaba el recurso de apelación de un querellado, que en un “momento procesalmente tan temprano” no es posible afirmar si hubo o no hecho delictivo; lo que trata la instrucción es precisamente “comprobar si se puede excluir definitivamente su existencia”, recuerda Efe.

HISTORIA. En el escrito de la querella de la Confederación de Cuadros y Profesionales se relata lo sucedido desde que el 17 de octubre de 2018 Alcoa anunció que cerraba las fábricas de A Coruña y Avilés, alegando los altos costes del precio de la energía en España, la bajada de la demanda mundial del aluminio y que ambas factorías precisaban modernizarse lo que supondría un gran coste para la compañía.

Tras la presión sindical y múltiples gestiones de las administraciones, central y autónomica, la multinacional norteamericana cambió de planes y aceptó que se buscara una empresa que la adquiriera. Y tras varios principios de acuerdo, al final el 31 de julio de 2019 vendió ambas fábricas al fondo de inversión suizo Parter Capital, garantizando la continuidad de la plantilla durante dos años.

Pero en plena pandemia, el 15 de abril de 2020, Parter cede la mayoría del capital (un 75%) de las factorías al Grupo Industrial Riesgo, que las denomina desde entonces Alu Ibérica. Lo hizo sin informar previamente ni al Ministerio de Industria, ni a la Xunta, ni al Principado, ni a la representación laboral. El 9 de mayo siguiente Alcoa consideró que Parter incumplió la venta y le exigió que rompiera lo acordado con Riesgo.

Los querellantes manifiestan que, en el transcurso de las negociaciones para evitar el despido colectivo por extinción de empleo anunciado en el otoño de 2018, se engañó a los sindicatos. Por su parte éstos, desde que Riesgo se hizo cargo de las factorías, han denunciado reiterativamente la falta de capacidad de los gestores para impulsar la fabricación de aluminio, así como retrasos en las nóminas y despidos. Lo último es causa de la huelga actual en A Coruña.

Feijóo denota preocupación por la posible venta en falso de la factoría
El comité de empresa muestra satisfacción y espera que se desvele lo que fue “un engaño”

Santiago / A Coruña. Tras el Consello de la Xunta, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, se mostró preocupado al conocer la operación policial de la UDEF en las fábricas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés. Preguntado sobre ello, y sabedor de que la operación está bajo secreto de sumario trasladó su respeto a la actuación de la Policía Nacional.

No obstante, advirtió que Alu Ibérica “no puede seguir en la situación en la que está” ya que, a su modo de ver, “desde el primer momento todo parecía indicar que se había cerrado en falso” la venta. Por ello, el titular del Ejecutivo gallego criticó la postura del Gobierno central en ese proceso y afirmó que la situación de la factoría herculina provoca una “alta preocupación” a la Xunta. “No nos gusta lo que está pasando ahí, no nos da seguridad”, sentenció.

COLABORACIÓN. Por su parte el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho –uno de los cuatro empleados sancionados con despido por la dirección–, mostró satisfacción por el operativo policial llevado a cabo y pidió la máxima colaboración de los trabajadores.

El sindicalista asegura estar confiado en que la actuación ordenada por la Audiencia Nacional sea “el principio del fin” y “se esclarezca la verdad” mediante estas actuaciones, Y espera que se exija la “responsabilidad a todas las empresas implicadas en este engaño tremendo”, que fue la venta de la multinacional Alcoa, primero al fondo Parter Capital, y éste posteriormente al Grupo Riesgo. E. PRESS

05 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.