Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 26 enero 2022
13:02
h

Ocho presidentes y un objetivo: fijar una posición conjunta sobre la financiación

Trabajarán en la ‘Cumbre de Santiago’ sobre líneas cerradas en otros encuentros previos

Los presidentes de las ocho comunidades que piden que prime la dispersión de la población en la reforma del modelo de financiación autonómica –Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias– se darán cita este martes en la denominada ‘Cumbre de Santiago de Compostela’, con el objetivo de fijar una posición común en la negociación.

A partir de las 10.00 horas en el Hostal de los Reyes Católicos se verán las caras Alberto Nuñez Feijóo –el promotor del encuentro–, Javier Lambán, Emiliano García-Page, Alfonso Fernández Mañueco, Guillermo Fernández Vara, Concha Andreu, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón. Precisamente, este encuentro se produce a finales de noviembre, mes que había planteado el Ministerio de Hacienda como límite para presentar su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica y poder así empezar a negociar con las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios.

En concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en varias comparecencias públicas reafirmó la idea del Gobierno central de presentar antes de que finalice el mes de noviembre su propuesta, que sería en base al criterio de población ajustada, el que piden autonomías como la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Sin embargo, los ocho presidentes de distinto signo político que se congregan en la capital gallega comparten la petición al Ministerio de María Jesús Montero de que sea el criterio de la dispersión de la población el que prime en la reforma del modelo de financiación de las CCAA.

En este contexto, los equipos de los ocho presidentes estuvieron ya abordando esta Cumbre de Santiago en reuniones previas, y se prevé que en esta cita se trabaje sobre líneas habladas con anterioridad, como el documento que acordaron en el encuentro de Zaragoza de 2018 seis de las ocho comunidades que se verán en la capital gallega.

Por aquel entonces, se congregaron en Zaragoza los presidentes de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León y acordaron una declaración en la que, entre otras cosas, reclamaban que las necesidades de financiación deberán fijarse “atendiendo a los determinantes de sus necesidades de gastos reales”.

Además, el documento recoge la pretensión de que este nuevo modelo de financiación permitiera impulsar el reequilibrio territorial entre zonas densamente pobladas y zonas en declive demográfico y proporcionar servicios públicos de calidad y que se tuviera en cuenta la financiación del gasto sanitario. En cualquier caso, distintos presidentes consideran que esta cita puede ser un buen encuentro para fijar una posición común a la hora de negociar esta reforma del modelo de financiación, y pretenden darle continuidad a través de más reuniones, llegando Page a proponer que la próxima cita se celebrara en Toledo.

Al margen de este bloque, existen al menos dos frentes comunes más, que a lo largo de estos días se fueron pronunciando sobre sus reclamaciones a la hora de ver cuál es el criterio que debe primar para reformar el modelo.

Uno de estos grupos está conformado por Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, conocidas como comunidades “infrafinanciadas” que defienden una reforma en la que se prime el criterio de población ajustada.

Por último, se encuentran Baleares, Cataluña y Madrid, que buscan una reforma del modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación.

En este escenario, fuentes de la Xunta remarcaron que la principal motivación del encuentro del martes es “ser útiles” al país, toda vez que la reunión “dará testimonio de la complejidad de España”, ya que se trata de una cita de autonomías muy diferentes en extensión, orografía y dispersión territorial.

De igual modo, será “reflejo de los retos comunes” que afronta España como administración y como Estado, pero sobre todo, el Gobierno de Feijóo sostiene que el objetivo es alcanzar soluciones para aportar al conjunto de España, en defensa de los intereses de las comunidades implicadas, “pero siembre desde la lealtad absoluta al Estado” del que forman parte.

La cita de Santiago llega precedida de cierta polémica, ya que, tras anunciar Feijóo que se celebraría este encuentro, varios presidentes del PSOE se desmarcaron asegurando que no participarían de ningún “frente” contra el Gobierno u otras comunidades.

Las asperezas se limaron, aunque la reunión, inicialmente prevista para el 2 de noviembre se aplazó hasta el 23. Esto permitió que el 5 de noviembre, la dirección del PSOE convocase, en la sede de Ferraz, a sus presidentes autonómicos para encauzar el debate interno sobre la financiación autonómica y acercar las posiciones enfrentadas entre algunos de ellos.

La propia ministra de Hacienda lleva avisando de un tiempo a esta parte que se debía producir un debate interno tanto en el PSOE como en el PP para fijar posiciones comunes a la hora de negociar esta reforma del modelo.

Tras la reunión, la dirección socialista constató las diferentes posturas que separan a sus mandatarios, y lo que acordaron fue que este asunto se aborde dejando a un lado la “confrontación partidista”. e hecho, los presidentes autonómicos que confirmaron su presencia en la Cumbre de Santiago garantizaron que esta cita no sería para crear un frente común “contra el Gobierno”, sino que se daba para hablar sobre los criterios que compartían que debían de primar.

El debate de presupuestos arranca una semana intensa en la Cámara
Los grupos presentarán varias iniciativas por el 25-N, Día contra las violencias machistas

Santiago. La última semana completa de noviembre arranca con intensidad en la agenda parlamentaria. El lunes, se someten las cuentas y la ley de medidas fiscales y administrativas al debate de totalidad, una votación en la que la mayoría absoluta del PPdeG deja poco margen para la sorpresas. El presupuesto de la Xunta, el segundo de la cuarta legislatura de Feijóo al frente del Gobierno gallego, asciende a 11.627 millones.

Tras el inicio de la tramitación formal de ambas leyes que van de la mano, llegará el turno de las negociaciones entre los grupos. Con toda seguridad los presupuestos no saldrán con las mismas medidas que con las que entraron, puesto que el PPdeG, solo a la ley de medidas fiscales y administrativas, presentó unas 40 enmiendas, a lo que hay que sumar otras matizaciones al proyecto de presupuestos entregado por la Xunta.

Entre otras cuestiones, la tramitación parlamentaria servirá para garantizar compensaciones o cambios de materiales a las constructoras que realicen obra pública con la Xunta de Galicia ante el encarecimiento de materiales, eliminar la propuesta de gravar más la rentas que superen los 100.000 euros, establecer ayudar a la compra de viviendas para los más jóvenes y realizar una subida contenida en los peajes de autopistas autonómicas (un 2 %, por debajo del IPC estimado).

La semana está marcada por la celebración, el 25 de noviembre, del Día internacional contra las violencias machistas y, de hecho, contará con varias iniciativas de los grupos parlamentarios, junto con la aprobación definitiva de la reforma legal, impulsada por la popular Paula Prado, que incorporará la violencia digital como una nueva forma de violencia machista.

De este modo, Galicia pasará a reconocer como violencia machista el ciberbullying, sextorsión,; ‘grooming’, usurpación de identidad, llaves o contraseñas; sexting, o ‘pornovenganza’, actividades que están aumentando entre los jóvenes. Además, la violencia digital reconocerá no solo la que se realiza a través de los medios tecnológicos, sino aquellos actos que hayan sido cometidos, instigados o agravados “reconociendo como medio para cometer el delito la utilización de servicios de geolocalización”.

El AVE que une Madrid y Galicia ‘calienta’ con un viaje en pruebas
La ministra Raquel Sánchez recorrerá con Feijóo el nuevo tramo Pedralba-Ourense
Image

Santiago. El AVE que unirá Madrid y Galicia a finales de año, aunque de manera todavía incompleta, calienta motores con un viaje de pruebas. Los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañarán este lunes a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el recorrido en tren del nuevo tramo entre Pedralba (Zamora) y Ourense. También acudirá el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. El convoy partirá de la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor a las 8,45 horas, y efectuará paradas en las estaciones de Zamora y Sanabria AV, finalizará el trayecto en Ourense a las 11,10 horas, donde se celebrará un acto institucional, tal y como indica el departamento estatal.

La ministra también viajará junto a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades.

Para el conjunto de los ciudadanos el tramo entrará en servicio a partir, previsiblemente, del 21 de diciembre. De esta manera, Ourense será la primera ciudad gallega en estar conectada por Alta Velocidad con Madrid, con una duración de 2,15 horas. Por las líneas del Eje Altántico (entre A Coruña y Vigo) y la de Santiago a Orense, por el momento seguirán circulando los Alvia y Avant.

Fernández-Tapias opta a liderar el PP de Vigo prometiendo “ilusión”
La delegada de la Xunta en la ciudad tiene las “puertas abiertas a todo el que quiera integrarse”
Image

Santiago. La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, presentó públicamente este domingo su candidatura para liderar el PP de Vigo tras el XIII Congreso Local del 18 de diciembre. Rodeada de decenas de militantes y simpatizantes, aseguró que tiene “las puertas abiertas a todos los que quieran integrarse para hacer un partido fuerte y unido”.

En un acto celebrado en los jardines de Montero Ríos de la ciudad, resumió su proyecto en tres palabras: “Ilusión, diálogo y Vigo”. “El partido no necesita salvadores, necesita servidores”, agregó. Esgrimiendo sus más de 30 años de militancia, prometió “construir e ilusionar” con su postulación a presidir el PP local para recuperar terreno político. Además, ha destacado el valor de las bases porque el partido “no es de nadie que no sean sus afiliados”.

“No es que mi puerta esté abierta para todos los militantes, es que soy yo la que va a ir a llamar a su puerta”, dijo, para avanzar su intención de que los vigueses recuperen el orgullo de ser del PP. “Hoy empieza un camino desde Vigo, por Vigo y para Vigo”, recalcó

“OTRA ESTRATEGIA”. Asimismo, la actual delegada de la Xunta en la ciudad prometió “ideas nuevas y otra estrategia”, ya que Vigo “no es un lugar fácil para hacer política”. “Para ser creíbles tenemos que asumir nuestros errores y tratar de que no se repitan”, añadió.

En este sentido, llamó a ser conscientes de que “hasta ahora” los vigueses han dicho que el PP no les vale “como alternativa” al alcalde, el socialista Abel Caballero, quien gobierna con una cómoda mayoría absoluta con 20 concejales tras las elecciones del 2019, en las que el PP bajó hasta los cuatro escaños en el Ayuntamiento. “Es hora de abandonar los lamentos y las quejas, de mostrar que el Partido Popular está vivo, pero esperando la llegada de un proyecto ilusionante”, indicó.

La delegada de la Xunta pidió que el próximo congreso local sea “de unión”, para lo que ha garantizado que contará “con todo el mundo”: “Vamos a pisar Vigo más que nunca, el partido va a escuchar a la ciudad y defender a la ciudad para que esta escuche al partido y defienda al partido”. El plazo de presentación de candidaturas se abrió ya el jueves y concluirá el 2 de diciembre.

O Porriño: EU SON dice sí a la moción de censura con los populares
Esta operación, afirman, todavía se puede frenar si la alcaldesa García de la Torre dimite

Santiago. EU SON de O Porriño (Pontevedra) firmará la moción de censura con el PP, aunque su portavoz municipal, Patricia Sío, insiste en que esta operación todavía se puede frenar si la alcaldesa, la socialista Eva García de la Torre, dimite. Así lo acordó esta formación en una asamblea celebrada este domingo en la que todos los presentes, excepto una persona que se abstuvo, votó a favor de esta operación que, sin embargo, no cuenta con el aval de la dirección de Esquerda Unida.

La portavoz municipal de EU SON de O Porriño considera que “lo lógico” es firmar la moción de censura, porque los populares asumen sus condiciones y porque la situación del Ayuntamiento “es insostenible”. La moción, que se presentará de forma “inminente”, se podría frenar en caso de que la regidora dimitiese antes. A este respecto, García de la Torre ya manifestó en fechas pasadas su disposición a echarse a un lado. Sin embargo, EU SON insiste en que “una demisión es firmar un documento renunciando al cargo”. E.P.

21 nov 2021 / 21:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.